Es hora de cambiar, más de la mitad de los parados lleva más de un año sin trabajo


Es hora de cambiar, más de la mitad de los parados lleva más de un año sin trabajo

Àngels Valls, profesora del Instituto de Estudios Laborales de ESADE, señala que «las actuales políticas exigen un nivel mínimo de estudios y eso deja fuera a la población que no llega a esa formación. Si no tomamos medidas rápido, la exclusión laboral se convertirá en exclusión social», comenta. Para Valls, «en España nos hemos quedado sin sistema público de ocupación y tampoco hemos desplegado el privado». El 56% de los parados lleva más de un año sin empleo, a lo que Valls afirma que «es hora de cambiar las políticas de ocupación».

Un curso de formación en comunicación.

Casacochecurro.com «La tasa actual de desempleo desborda cualquier previsión», declara Mª Àngels Valls, ante los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística. Además de la cifra de los 6.202.700 parados que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013, Valls destaca un dato aún más preocupante: «El 56% de ellos, es decir, más de tres millones, lleva más de un año sin empleo y su perfil de ocupabilidad es bajo, con lo que las políticas de empleo actuales, que exigen un nivel mínimo de estudios, les dejan fuera. Es hora de cambiar las políticas de ocupación, si no tomamos medidas rápido, la exclusión laboral se convertirá en exclusión social». «Tampoco podemos perder de vista los 1.906.100 hogares con todos sus miembros activos en paro, la inactividad llama a la inactividad», insiste la profesora de ESADE.

En esta misma línea, Valls aclara en que las medidas de estímulo no pueden ni deben centrarse tampoco en variables de edad —»no podemos asimilar el paro como sólo paro juvenil», afirma—, sino en «variables que tengan en cuenta el perfil del parado, cuánto tiempo lleva desempleado o qué formación tiene». «Las actuales políticas van sólo dirigidas a personas que tienen un nivel mínimo de estudios y eso va en detrimento de los más desfavorecidos».

Sistemas de ocupación
Además de un cambio en las políticas de empleo, la profesora de ESADE señala la colaboración de con las agencias privadas de colocación como otra de las medidas urgentes a tomar. En este caso, sí están reguladas por la Reforma Laboral de febrero de 2012 pero, en opinión de Valls, «sólo se han dado pasos muy tímidos hasta ahora». «La Ley abogaba por la flexibilidad que ya existe en otros países, lo que ocurre es que en la mayoría de ellos la colaboración de los servicios públicos y privados de ocupación es potente y aquí no», explica mientras recalca que «en España nos hemos quedado sin el público y tampoco hemos desplegado el privado».

Si quieres leer más noticias como Es hora de cambiar, más de la mitad de los parados lleva más de un año sin trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies