España debería bajar los impuestos para fomentar el crecimiento


Según el estudio  «Análisis comparativo de los principales impuestos en la Unión Europea, Estados Unidos y países BRIC” realizado por los expertos de Ernst & Young Abogados, España está entre los países con una presión fiscal directa más elevada del mundo. La firma de abogados cree que, pese a las dificultades financieras y presupuestarias que atraviesa el país, una bajada de los impuestos directos podría potenciar el crecimiento económico y el empleo.

Casacochecurro.com España está dentro de los países con unos impuestos directos más altos del mundo, según este estudio. Aun así, en comparación con la UE de los 15, el tipo máximo medio español se encuentra ligeramente por debajo de la media de este grupo de países. Si se compara con EE.

UU., el tipo máximo español es 7 puntos superior y cerca de 17 si lo comparamos con los Países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

El estudio se ha realizado con la información de 32 países a junio de este año. Además de más altos, el sistema fiscal español es más complejo que en otros países ya que se aplican impuestos autonómicos y nacionales. Además, algunas figuras como el IRPF está compuesto por 6 diferentes tramos, lo que nos sitúa como el cuarto país de la UE, sólo superado por Grecia, Portugal y Luxemburgo.

Impuesto sobre el patrimonio
Según este estudio, el controvertido impuesto del patrimonio que acaba de recuperar el gobierno se ha ido eliminando gradualmente en todos los países. En la actualidad en Europa sólo existe en Francia  y España. En cualquier caso, en nuestro país tampoco está clara su repercusión final, pendiente de las decisiones que adopten las diferentes Comunidades Autónomas, dado que se trata de un impuesto cedido. Del resto de países analizados (EEUU y BRIC), solo India lo mantiene.

Impuesto sobre Sociedades
El tipo general del Impuesto sobre Sociedades en España es de los más altos de Europa, (sólo superados por Malta, Francia, Bélgica e Italia),  aunque inferior al de Estados Unidos. Según este estudio, a pesar del evidente problema presupuestario actual, puede existir cierto margen para su reducción, lo que ayudaría a mejorar la actividad económica y la creación de empleo
IVA
Por el contrario, en lo referente al Impuesto sobre el Valor Añadido, el tipo general del IVA en nuestro país es del 18% frente al 20,69% de media europea. Esto coloca a España en el tercer puesto de los países con el tipo de gravamen general más reducido de la Europa de los 27, solo por detrás de los tipos aplicados en Chipre y Luxemburgo, del 15%.

Según Eduardo Sanfrutos, socio responsable del área de Tributación de Empresas de Ernst & Young Abogados y director del estudio, “la reducción de la brecha fiscal sobre los salarios y la rebaja de impuestos para las empresas podrían ayudar a mejorar nuestra competitividad y la capacidad para contratar; todo ello contribuiría a generar un mayor crecimiento económico y, por tanto, también un incremento en la recaudación”.

Si quieres leer más noticias como España debería bajar los impuestos para fomentar el crecimiento, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies