España, el mayor destructor de autónomos en Europa


La crisis económica no ha castigado a los autónomos de otro país europeo como a los españoles. También en esta clasificación, nuestro país encabeza una de las listas más negras. Según los datos de la agencia europea de estadística, Eurostat, los trabajadores autónomos españoles se redujeron hasta 30 septiembre de 2011 en un 3,4%.

 
—10 enero Casacochecurro.com No hay tregua para el empleo, también para el de los autónomos. Sólo en los primeros nueve meses del año, en España se perdieron más de 101.200 empleo autónomos en nuestro país. Una cifra que supone un 3,4% del total. Se trata de la cifra más alta en Europa. De hecho, en el conjunto de Europa, el número de trabajadores autónomos creció en ese periodo un 0,1%. El país que ha registrado un mayor crecimiento en este tipo de empleos es Alemania (+3,8%) seguido de Reino Unido (+2,5%), Francia (+1,9%) y Holanda (+1,7%).

«Los datos reflejan – señala Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA- cómo a España le está costando despegar y apostar por la creación de empleo autónomo. Mientras en los principales países europeos se han tomado las medidas necesarias para paliar la sangría de autónomos, y están logrado que el autoempleo se convierta en una salida eficaz para reincorporarse al mercado laboral, España continúa perdiendo autónomos, tanto empleadores como no empleadores».

Si se analizan los datos, se observa que la figura del autónomo europeo que más crece que más crece es la de aquéllos que no realizan contrataciones. En concreto, aumentan en 207.050 nuevos emprendedores (+0,9%), mientras que en España descienden un -1,2%, lo que significa 23.500 trabajadores por cuenta propia menos.

Según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, en todos los países de la UE analizados, el peso de los autónomos sin empleadores es mayor que el que sí tiene trabajadores. España se sitúa con un porcentaje ligeramente inferior a la media europea, con el 67,1% de autónomos no empleadores frente al 32,9% de los que sí tienen trabajadores a su cargo.

Estos datos son muy importantes, si se tiene en cuenta que en España los autónomos representan casi el 16% de la población ocupada, un porcentaje ligeramente superior al de la media de la Unión Europea. En concreto, de los 18.156.300 trabajadores con los que cuenta España al cierre del tercer semestre de 2011, únicamente 2.845.300 son autónomos.

Las razones para esta sangría de empleos, según Lorenzo Amor son varias, y señala a «la agudización de la falta de crédito y de financiación, unida a la fuerte morosidad que continúan sufriendo los empresarios autónomos, por parte de las administraciones publicas y del sector privado y la caída del consumo – problemas que ATA lleva tres años señalando – nos han conducido a una constante destrucción y pérdida de empleo autónomo».

Si quieres leer más noticias como España, el mayor destructor de autónomos en Europa, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies