España es el país con una mayor proporción de inmigrantes entre sus ocupados (14,4%)


España es el país con una mayor proporción de inmigrantes entre sus ocupados (14,4%) y el que más la ha ampliado. En los últimos tres años el 59% de los empleos creados han sido para extranjeros. El 6,6% del total de ocupados en la UE es extranjero. España ha contratado el 36% de los trabajadores inmigrantes no comunitarios de toda la UE. Sin embargo, ha sido Reino Unido el país que mayor proporción de los nuevos puestos de trabajo ha otorgado a extranjeros, con un 85% del total. A diferencia de España, la mayor parte de esos inmigrantes procedía de alguno de los nuevos miembros de la UE.

Casacochecurro.com Según los datos del Euroíndice Laboral (EIL) IESE -adecco del tercer trimestre de 2008, se ha analizado al conjunto de la UE-27 y a nueve países representativos sobre la diversidad europea, con no menos de 4 millones de ocupados cada uno, por lo que el grupo de países elegido agrupa al 80% del total de ocupados de la UE-27.

El objetivo es determinar cuál es la inserción en el mercado laboral europeo de los trabajadores de origen extranjero y las diferencias existentes entre los diferentes países en este
terreno. Los datos analizados, los más recientes disponibles para todos los países, corresponden al segundo trimestre del año y para analizar su evolución se han tomado como referencia los segundos trimestres de 2005 y 2007. Es importante tener en cuenta que los trabajadores con doble ciudadanía están considerados como nacionales y no como inmigrantes, lo que supone una subestimación de la presencia de estos últimos.

Niveles y proporciones
En junio, los 27 países que conforman la UE albergaban un total de 221,9 millones de personas ocupadas. De ellos, 14,6 millones eran ciudadanos de países distintos de aquél en el cual trabajaban. En términos porcentuales, los datos anteriores señalan que el 6,6% del total de ocupados en la UE es extranjero, lo que equivale prácticamente a 1 por cada 15 personas con empleo. Ese 6,6% de ocupados inmigrantes de la UE puede descomponerse en un 4% de países no miembros de la Unión, un 1,5% de países de la UE-15 (los miembros «antiguos») y el 1% restante de alguno de los 12 países recientemente incorporados.

De acuerdo con la composición del contingente de personas ocupadas, podemos clasificar los países en tres categorías: los que tienen un porcentaje de inmigrantes similar a la media comunitaria; los que tienen una proporción inferior; y los que tienen un porcentaje mayor.

En el primer grupo estarían Bélgica, Italia y Reino Unido, donde los trabajadores extranjeros dan cuenta, respectivamente, de un 7,5%, un 7,4% y un 7,8% del total de ocupados.
En el segundo, Francia, Portugal, Holanda, Suecia y Polonia. En los tres primeros predominan los inmigrantes de fuera de la UE, en tanto que en Suecia sucede lo contrario.

El tercer grupo está compuesto solamente por Alemania y España, que presentan porcentajes de inmigrantes más elevados que el promedio comunitario. En el caso germano, dicha proporción asciende a un 8,7%, mientras que nuestro país registra la mayor participación de todos los países, con un 14,4%.

En Alemania este hecho se explica por la relativamente alta presencia de inmigrantes de alguno de los restantes antiguos miembros comunitarios, que asciende a un 2,8%, y es la segunda más elevada detrás de la de Bélgica.

En España la explicación es justamente la contraria: los inmigrantes de países miembros de la UE representan el 1,5% del total de ocupados, pero la participación de los otros dos grupos de extranjeros es mucho mayor, de hecho, la más pronunciada entre los nueve países seleccionados. En nuestro país, la participación de los trabajadores que provienen de los nuevos miembros de la UE es de un 2,9% del total de ocupados (casi el triple que la media), mientras que la de las personas de fuera de la UE alcanza al 10% (cifra que más que duplica el promedio de la UE- 27).

La participación de los trabajadores inmigrantes en los distintos países europeos es muy variable, desde su casi ausencia en Polonia, con apenas 1 cada 500 ocupados, hasta su
presencia cotidiana en España, con 1 cada 7, pasando por 1 cada 13 en Reino Unido, 1 cada 19 en Francia y una media comunitaria, como se mencionó antes, de casi 1 cada 15 ocupados.

Si prestamos atención al número total de inmigrantes en cada país, y no a su proporción con el total de ocupados, encontramos que Alemania tiene el contingente más numeroso de extranjeros, con 3.365.000 de personas, seguido por España, con 2.943.000 de inmigrantes. Si a ellos agregamos los inmigrantes que trabajan en Reino Unido (2,3 millones), Italia (1,7 millones) y Francia (1,4 millones), tendremos agrupado a más del 80% del total de inmigrantes de la UE-27. Estos cinco países dan cuenta de un 62% del total de ocupados.

Tomando estos cinco países como un todo, los inmigrantes representan el 8,5% de los ocupados (poco menos de 1 cada 12), al tiempo que en los restantes 22 países de la UE la
participación de los extranjeros en el empleo sólo alcanza a un 3,3% (1 cada 30). Este único dato nos basta para ratificar la idea de que la inmigración no es un tema con presencia ni características homogéneas en todos los países de la UE.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies