España, país que más extranjeros emplea de toda Europa


España, país que más extranjeros emplea de toda Europa

Los trabajadores de fuera de la UE representan el 8,3% del total de ocupados en España (más del doble que la media europea, del 4%) mientras que los ocupados de otros países comunitarios suman el 4,4%, por encima del 3,1% de la media comunitaria. Este resultado ocurre a pesar de que los años de crisis económica han supuesto un descenso más pronunciado en el número de ocupados inmigrantes que en el de españoles (23% y 15%, respectivamente). Los trabajadores extracomunitarios trabajando en España (1,4 millones), equivalen al 16,6% del total de la UE. Sólo Alemania (con 2,1 millones de ocupados que no son ciudadanos de ningún país de la UE) e Italia (1,6 millones), presentan un colectivo mayor que el de España. Considerada en conjunto, la inmigración es un fenómeno relativamente menor en Europa.

Casacochecurro.com Pero ¿cuál es la procedencia de esos ocupados que trabajan en la Unión Europea? ¿Es utilizada la libertad con la que los ciudadanos europeos cuentan para trabajar en otros países comunitarios? ¿Tiene la inmigración una incidencia directa en los mercados laborales de los distintos países miembro?

Para conocer el estado de situación de este tema en la UE, Adecco, junto con los investigadores de Barceló y Asociados-, han seleccionado según los últimos datos del trabajo “Labour Force Survey 2012” de Eurostat, una muestra de diez países, representativos de la diversidad europea. Además de España, incluye los cuatro mayores países de la Unión (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia), el mayor país escandinavo (Suecia), el más grande el Este de Europa (Polonia), el de menores ingresos por habitante (Rumania), así como Holanda y Portugal.

Los trabajadores extranjeros en la Unión Europea
En 2012 había en la Unión Europea 216 millones de personas ocupadas. De ellas, casi 201 millones trabajaban en el mismo país del que eran ciudadanos. El resto correspondía a 6,6 millones de trabajadores que eran ciudadanos de algún país de la UE pero trabajaba en un país distinto de la Unión (3,1% del total), y a 8,6 millones de trabajadores procedentes de fuera de la UE (4% del total). Es decir que el 93% del total de trabajadores europeos era ciudadano del mismo país en el que trabajaba.

Los datos anteriores sugieren que, considerada en conjunto, la inmigración es un fenómeno relativamente menor en Europa. Además, muestra que la libertad con que cuentan los ciudadanos de la UE de trabajar en otros países comunitarios, en la práctica, tiene una incidencia marginal.

Con excepción de Holanda y Reino Unido, en todos los países se repitió el hecho de que el grupo de ocupados inmigrantes de países no comunitarios resultó numéricamente más importante que el de ocupados procedentes de otros países de la UE.

España destacó por ser el país con mayor proporción de trabajadores de fuera de la UE, con 8,3% del total de ocupados (más que el doble que la media europea, del 4%), y el segundo, detrás de Reino Unido, con porcentaje más elevado de ocupados de otros países comunitarios (4,4%, frente a 4,8% de Reino Unido y 3,1% de la media comunitaria).

De la suma de ambos grupos de inmigrantes surge que en 2012, un 12,7% del total de ocupados en España (algo más de 1 de cada 8) no era ciudadano español. Ese es el mayor porcentaje del grupo de países observado. Este resultado ocurre a pesar de que los años de crisis económica han supuesto un descenso más pronunciado en el número de ocupados inmigrantes que en el de españoles (23% y 15%, respectivamente).

Los trabajadores extracomunitarios trabajando en España (1,4 millones), equivalen al 16,6% del total de la UE. Sólo Alemania (con 2,1 millones de ocupados que no son ciudadanos de ningún país de la UE) e Italia (1,6 millones), presentan un colectivo mayor que el de España. Estos tres países, considerados conjuntamente, albergan a 6 de cada 10 trabajadores no comunitarios de toda la UE.

Precisamente, son estos tres los únicos países que exhiben una mayor proporción de trabajadores extranjeros que el promedio europeo en ambos grupos de inmigrantes. En Italia, los ocupados extranjeros equivalían en 2012 al 10,2% del total, al tiempo que en Alemania representaban el 9,3%.

Reino Unido destaca por tener el grupo proporcionalmente más importante de ocupados procedentes de otros países de la UE, con 4,8% del total.

Además de Portugal, Polonia y Rumanía (normalmente países de emigración de trabajadores), destacan por tener una relativamente baja proporción de ocupados extranjeros Francia (5,5%), Suecia (4,8%) y Holanda (3,7%).

Si quieres leer más noticias como España, país que más extranjeros emplea de toda Europa, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies