España quiere que Croacia entre en la Unión Europea para 2013


El 21 de febrero de 2003 Croacia cursó su solicitud de ingreso en la Unión Europea y el Consejo Europeo de diciembre de 2004 condicionó la apertura de negociaciones a la plena cooperación con el Tribunal Internacional Penal para la antigua Yugoslavia. Las negociaciones comenzaron en octubre de 2005, cuando el Fiscal Jefe del Tribunal declaró la plena cooperación de Croacia, y terminaron el 30 de junio de 2011. El Tratado de Adhesión a la Unión Europea de la República de Croacia fue firmado en Bruselas el 9 de diciembre de 2011. El marco negociador ha sido muy similar al de otras adhesiones. España es un país tradicionalmente favorable a la ampliación y, en el caso de Croacia ha asumido esta posición positiva activamente durante el semestre de Presidencia rotatoria del Consejo para acelerar las negociaciones que fueron concluidas, precisamente, en el trío de Presidencias España-bélgica-hungría, y así lo ha ratificado hoy en el Consejo de Ministros.

 
8 junio / Casacochecurro.com El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica por la que se autoriza la ratificación por España del Tratado de Adhesión a la Unión Europea de la República de Croacia, y la firma «ad referéndum» del Tratado entre Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Reino Unido con Croacia, relativo a la adhesión de esta última República a la Unión Europea.

La conclusión exitosa de las negociaciones de ampliación ha sido posible gracias al esfuerzo de Croacia para cumplir con los criterios políticos y económicos que se le exigían para adherirse a la Unión. Ha llevado a cabo importantes reformas en los ámbitos político, económico, judicial y social en los más de treinta capítulos negociadores. El país cuenta con instituciones estables y ha asumido los principales valores europeos de democracia y Estado de Derecho, saneando una economía que avanza para ser más competitiva.

Integración en 2013

El Tratado de Adhesión de Croacia a la UE posibilita que el país balcánico se convierta en un nuevo Estado miembro en principio, como muy tarde, a partir del 1 de julio de 2013, una vez se hayan cumplido los procedimientos de ratificación de los distintos Estados y no se hayan identificado obstáculos insalvables en el mecanismo de monitoreo que, en relación a ciertos capítulos, la Comisión Europea desarrolla con Croacia. La propia Croacia, Italia, Bulgaria, Malta, Hungría, Letonia y Eslovaquia han culminado ya sus procesos internos de ratificación del Tratado de Adhesión de Croacia.

En la actualidad la Unión Europea tiene abiertas negociaciones de adhesión con los países candidatos Islandia y Turquía. En el Consejo Europeo de Tesalónica en 2003 se concedió a la región de los Balcanes Occidentales el llamado Horizonte Europeo. En base a él Montenegro, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Serbia tienen actualmente el estatus de países candidatos y Albania y Bosnia y Herzegovina el de potenciales candidatos. La firma del Tratado de Adhesión de Croacia ha significado un incentivo para las expectativas europeas de estos países.

Si quieres leer más noticias como España quiere que Croacia entre en la Unión Europea para 2013, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp