España tendrá un clúster de aeronaútica pionero en Europa

España tendrá un clúster de aeronaútica pionero en Europa
NOTICIA de Javi Navarro
10.02.2011 - 16:14h    Actualizado 23.08.2021 - 11:09h

La Universitat Autònoma de Barcelona, en el marco de actuaciones del UAB Campus de Excelencia Internacional, consolidará un Clúster de Innovación Tecnológica en Gestión Aeronáutica en la Escuela de Ingeniería, en el Campus de Sabadell. El AEROCLÚSTER, único en Europa, comprenderá un centro de formación para operaciones en aeropuertos y un centro de innovación para la investigación y creación de nuevas herramientas para la toma de decisiones en el ámbito aeroportuario.

Dada la importancia de conseguir un transporte aéreo mucho más eficiente, la Unión Europea, a través del organismo EUROCONTROL (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea), ha establecido como objetivo para los próximos años el desarrollo de un espacio aéreo europeo común, también conocido como “cielo europeo único”. Este proyecto requiere un gran esfuerzo en investigación y desarrollo tecnológico para la nueva gestión del tráfico aéreo, canalizado en el programa SESAR (Single European Sky ATM Research), que persigue un nuevo sistema más eficiente para gestionar las trayectorias de los aviones, en las cuales se consideran también los aeropuertos, para todo el espacio europeo.

Uno de los objetivos operacionales del SESAR es conseguir una desviación máxima de las aeronaves cuando están en ruta, de más o menos un minuto respecto de la hora programada de llegada al siguiente aeropuerto, y máxima de tres minutos en las horas programadas de despegue en los aeropuertos. Cabe destacar que en la actualidad el 20 % de los retrasos sobre las horas programadas de despegue de la aeronave en los aeropuertos, suelen ser superiores a los 15 minutos, afectando no solo a los factores de calidad que perciben el pasaje de ocio y de turismo, sino también, de modo destacado, el pasaje de negocios y en consecuencia el sector industrial.

Esta iniciativa del SESAR pretende mejorar todos los aspectos de gestión del tránsito aéreo en Europa, a partir de un replanteamiento total de las metodologías que permiten la navegación de los aviones, mediante la reducción de la fragmentación del cielo por sectores aéreos que existe actualmente, el desarrollo de nuevas tecnologías y la introducción de nuevas metodologías eficientes para la gestión aeroportuaria a tiempo real. El objetivo final es conseguir un transporte aéreo más competitivo, seguro, eficiente y sostenible.

El Clúster de Innovación Tecnológica en Gestión Aeronáutica de la UAB, AEROCLÚSTER, nace en el marco del UAB Campus de Excelencia Internacional, a partir de la necesidad de formación y de investigación que estarán asociadas al desarrollo del nuevo sistema europeo de gestión del espacio aéreo.

La UAB se ha posicionado en los últimos años como referente en la formación en el campo de la Gestión Aeronáutica, ha sido escogida para participar en el plan de formación de directivos y cuadros intermedios de AENA, y ha participado en proyectos de investigación y de transferencia de tecnología.

El objetivo del nuevo clúster es el diseño de nuevas metodologías y procedimientos para la mejora en la gestión táctica y a tiempo real de las operaciones a coordinar sobre las aeronaves, pasaje, maletas y mercancías en los aeropuertos, que son una de las principales fuentes de perturbaciones que afectan a las trayectorias planificadas y que provocan retrasos de los vuelos.

El Centro de formación del AEROCLÚSTER será el primero en Europa de sus características, y tendrá como misión el desarrollo de modelos de simulación que permitan evaluar los beneficios y limitaciones en las políticas de gestión y de toma de decisiones a tiempo real en diferentes tipos de aeropuertos. Se ofrecerá formación continua en inglés mediante cursos modulares de postgrado en el diseño e implementación de procesos aeroportuarios colaborativos para la toma de decisiones tácticas y operacionales al personal en activo de aeropuertos europeos, así como personal de aerolíneas y empresas de handling a nivel internacional.

El Centro de investigación e innovación en la gestión eficiente del transporte aéreo investigará el desarrollo de nuevas herramientas de soporte a la toma de decisiones que permitan mejorar las operaciones en vuelo e integrarlas a las operaciones que se llevan a cabo en tierra. También se realizarán actividades de transferencia con convenios y proyectos de colaboración con las principales empresas y centros de investigación del sector aeronáutico y con EUROCONTROL. Para ello, habrá laboratorios para evaluar, validar y verificar nuevas tecnologías y procesos desarrollados en centros de investigación de toda Europa.

Si quieres leer más noticias como España tendrá un clúster de aeronaútica pionero en Europa, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >