>
Compartir
WhatsApp

España, uno de los países de la UE con más dependencia del petróleo

España, uno de los países de la UE con más dependencia del petróleo
NOTICIA de Javi Navarro
01.05.2011 - 10:58h    Actualizado 23.08.2021 - 10:39h

España ha logrado reducir en más de cinco puntos porcentuales la elevada contribución del petróleo al consumo energético total, sin embargo, su porcentaje de 48,4 %, sigue siendo una de los más altos de la Unión Europea puesto que supera en casi 12 puntos porcentuales a la media de sus veintisiete países. Esta dependencia energética nos hace más vulnerables al incremento que está sufriendo el precio del petróleo. Bélgica, Italia, los Países Bajos y Dinamarca se sitúan en una franja entre el 40 y 43 %. Austria (39,6 %) y Eslovenia (37,3 %) superan levemente la media de la UE.

El petróleo y sus derivados siguen siendo la principal fuente de energía primaria en los veintisiete países de la Unión Europea, con una proporción del 36,6 % sobre el consumo energético total. No obstante, conviene recalcar que este porcentaje se ha ido reduciendo a lo largo de la última década, puesto que en 1999 todavía se alcanzaba un 39,2 %. El segundo lugar lo ocupa el gas con un 24,5 %, figurando a continuación los combustibles sólidos con un 15,7 %, la energía nuclear con un 13,6 % y las energía renovables con un 9,0 %.

Lituania y Letonia, son los campeón de la UE en aportación de las energías renovables al consumo energético total, ya se quedan en torno al 30 % del consumo de petróleo, al igual que Finlandia.

Países menos dependientes de este combustible
Los países que menos utilizan este combustible como fuente de energía primaria son la República Checa, Eslovaquia y Estonia, mientras que el Reino Unido (36,0 %), Alemania (34,7 %) y Francia (33,7 %) figuran a poca distancia del promedio. Las diferencias en la aportación del petróleo al consumo energético total en la UE son, sin embargo, muy grandes.

Países que más dependen del petróleo
Malta cubre el 100 % con petróleo, Chipre un 95,7 %, Luxemburgo casi un 63 % y Grecia más del 55 %. En Irlanda y Portugal el petróleo supone todavía más del 50 % del consumo energético total como fuente de energía primaria.