Estudiar un master tiene recompensa


La población activa que posee un master o posgrado tiene más calidad laboral que aquellos que poseen estudios universitarios pero no tiene un posgrado, según el estudio del Strategic Research Center de EAE. El análisis realizado subraya que uno de cada cinco (17,6%) ocupados sin estudios de posgrado tiene contrato temporal y de ellos, nueve de cada diez, (88,3%) son contratos de corta duración, inferiores al año. Sin embargo, de la población ocupada con posgrado, solo el 15,6% tienen contratos temporales. Además, generalmente, los que han estudiado un posgrado tienen mejores condiciones laborales.


El 7% de los ocupados universitarios se encuentra en una situación de subempleo; el porcentaje desciende al 5,6% si el ocupado si tiene estudios de posgrado. (Ver Página 11. Tabla 3). La población activa con un master también ha visto reducida la temporalidad de sus puestos de trabajo y el número de contratos de corta duración entre 2009 y 2010 y su tasa de paro es más baja (6,7%) en comparación con la tasa de paro de la población activa universitaria (9,8%).

Los trabajadores que han estudiado un master y residen en Aragón (7,95), País Vasco (7,05), Asturias (6,79), Madrid (6,52) y Cataluña (5,63) son los que tienen mejores condiciones de empleo. Por el contrario, Extremadura (2,68), La Rioja (3,39), Castilla y León (3,39), Castilla La Mancha (3,57) y Murcia (3,84) encabezan los niveles más bajos de empleabilidad para la población cualificada (Ver Página 18. Tabla 7). Así se desprende del Índice Autonómico de Empleabilidad que incorpora el estudio elaborado por EAE.

Por comunidades
El Índice Autonómico de Empleabilidad está compuesto por siete indicadores: La tasa de paro, la proporción de parados de larga duración, la proporción al subempleo (trabajar menos horas de las deseadas), la propensión a la sobre cualificación (desempeñar funciones por debajo de la cualificación), la importancia relativa de los ocupados con posgrado respecto al total de ocupados, la temporalidad y la corta duración de los contratos laborales.

La población activa con posgrado de Aragón, País Vasco y Asturias ha mejorado sus niveles de empleabilidad de 2009 a 2010. Aragón tiene los mejores niveles de temporalidad y de sobre cualificación, además ha reducido notablemente su tasa de paro entre la población cualificada y ahora es la tercera más baja de España con un 3,9%. La sobrecualificación es uno de los indicadores en los que tiene más incidencia el posgrado. En Aragón, Navarra o País Vasco, tener un master hace tener veinte veces menos riesgo de sufrir sobre cualificación que en el resto de comunidades.

El País Vasco es líder en subempleo y sobre cualificación. En ambos indicadores, se coloca en los primeros puestos, con las menores incidencias: sólo el 3,5% de la población cualificada vasca está subempleada y tan solo el 1,5% se encuentra en ocupaciones por debajo de su nivel de cualificación En Madrid destaca que solo el 8% de su población cualificada tiene contratos temporales, la mitad que la media nacional. Otro dato positivo de la población con posgrado en Madrid es que tiene una de las tasas de subempleo más bajas del país con un 3,9%.

En Asturias la tasa de paro de la población sin posgrado es dos veces mayor que la de aquellos que poseen un Master y los asturianos con posgrados son los que menor paro de larga duración poseen. Sin embargo, ha crecido enormemente el subempleo entre su población cualificada.

Cataluña se mantiene entre los cinco primeros puestos del Índice y destaca por sus bajos niveles de subempleo, solo el 3,9% de la población ocupada con posgrado está subempleada.

La Rioja es la comunidad con más sobre cualificación, es decir, su población activa trabaja en profesiones inferiores a su cualificación profesional. La Rioja ha sido la comunidad que más puestos ha descendido en el ranking con cinco posiciones y ahora se sitúa penúltima, solo superada por Castilla y León. La tasa de paro y el paro de larga duración han sido los dos indicadores más negativos para la población cualificada de esta comunidad.

Murcia ostenta el mayor índice de temporalidad en sus contratos, sin embargo es la que mejor tasa de subempleo presenta con un 3,4% de sus ocupados con posgrado en esta situación. La comunidad murciana registra el mayor porcentaje de ocupados cualificados con contratos temporales, 35,2%. Le siguen de cerca en este aspecto Castilla León y Castilla-la Mancha.

La población cualificada de Extremadura ha sufrido una caída importante de la tasa de paro y de sobrecualificación. Ha retrocedido en el subempleo y tiene el peor registro del paro de larga duración entre su población cualificado, aunque ha mejorado la temporalidad de los contratos de la población cualificada.

Castilla y León suspende en el paro de larga duración, su población cualificado también ha obtenido en 2010 mayores tasas de paro de España, pero ha mejorado en la temporalidad de sus contratos y en los menores índices de subempleo.

En Galicia, solo el 3,7% de la población con master está parada, la tasa más baja para toda España. Cantabria también destaca por este mismo motivo y por Baleares posee la tasa de paro de larga duración más baja para la población cualificada.

«Se detecta un patrón común entre las cinco primeras comunidades del Índice Autonómico de Empleabilidad y las cinco últimas: las autonomías con mejores resultados han mejorado sus valores con respecto a 2009 mientras que las comunidades con peores resultados han experimentado caídas respecto al año anterior», explica Mario González, director de la investigación y del Strategic Research Center de EAE.

A pesar de que es evidente que la formación mejora la calidad de la empleabilidad, en España, solo el 35,6% de la población activa participa en actividades de formación en los últimos doce meses, cuando la media europea es del 42%. Compartimos niveles con franceses y eslovacos y estamos lejos de Suecia (86,1%). (Ver Página 7. Tabla 1). El porcentaje de empleados que se reciclan asciende al 49,2% si solo tenemos en cuenta aquellos que desempeñan puestos directivos en España pero aún así también quedamos lejos de los líderes Suecia donde nueve de cada diez directivos participan en actividades de formación a lo largo del año.

Sólo el 9% de los jóvenes españoles estudiará un máster para incrementar su sueldo

Sólo el 9% de los jóvenes españoles interesados en cursar un postgrado tomará su decisión con el objetivo de ganar más dinero en un futuro, según revela el estudio «Perfil del demandante de Postgrado 2008» elaborado por Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado, entre las 30.000 encuestas realizadas a estudiantes y jóvenes profesionales de toda España.

Por el contrario, y según los datos del estudio, el objetivo principal para matricularse en un postgrado, escogido por el 48% de los encuestados, es el de ampliar su formación y mejorar su currículum; le siguen la necesidad de especializarse en un área (46%) y el deseo de ocupar un puesto más cualificado y de mayor responsabilidad (29%).

Por otra parte, el 18% de los jóvenes españoles interesados en cursar un máster considera que esta formación le permitirá llegar a ser Director General de la empresa en la que desarrolle su profesión. Por su parte, un 40% de los jóvenes encuestados cree que llegará a ser director de departamento gracias a su programa de postgrado, mientras que el 17% se conformará con ocupar un mando intermedio.

A la hora de decidirse por cursar un máster u otro, el 73% valora por encima de todo que el programa se ajuste a lo que busca, mientras que el 48% tendrá antes en cuenta el prestigio de su futuro centro, y un 44% escogerá su especialización basándose en la bolsa de empleo de que disponga la escuela elegida.

En cuanto a la motivación que les impulsa a cursar un postgrado, el 29% de los encuestados lo hará para dar un giro profesional en su carrera, y un 27% por la dificultad de encontrar un trabajo con su actual perfil. Por su parte, un 14% lo considera necesario para ascender puestos en su empresa.

Finalmente, al terminar el máster, al 58% le gustaría encontrar un trabajo, y el 27% preferiría antes hacer prácticas en alguna empresa, mientras que el 21% seguirá completado su formación con idiomas, informática, etc.

Si quieres leer más noticias como Estudiar un master tiene recompensa, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp