Europa aprueba 45.000 créditos de 25.000 euros para ayudar a desempleados

La Unión Europea ha aprobado la concesión de 100 millones de euros en préstamos a los desempleados que quieran iniciar un negocio, “la primera medida” específica destinada a apoyar el empleo tras la crisis, afirmó el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, ayer en Bruselas. Este instrumento permitirá la concesión de unos 45.000 microcréditos de hasta 25.000 euros para apoyar las iniciativas empresariales de los desempleados y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ya existentes, llevadas a cabo por personas que, como los jóvenes, tienen dificultades para acceder a los servicios bancarios tradicionales. La iniciativa adoptada está destinada a las microempresas ya existentes de menos de 10 trabajadores y a aquellos desempleados que quieran iniciar un nuevo negocio.


9 marzo / Casacochecurro.com De las medidas emprendidas por la UE para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica internacional, ésta es “la primera no relacionada con el sistema financiero, sino con el empleo”, destacó Corbacho a su llegada al Consejo de Empleo y Política Social de la UE . “Tenemos que salir de la crisis no sólo consolidando el sistema financiero, sino generando empleo e incorporando al mercado laboral a todas aquellas personas que durante todo este tiempo (…) han perdido el empleo”, afirmó el ministro español.

De los 100 millones de euros con los que estará dotado este instrumento, 60 millones de euros provendrán del programa Progress -destinado a ayudar a los desempleados- y los 40 millones restantes se extraerán de los fondos sin asignar del Presupuesto de la UE para Competitividad, Crecimiento y Empleo.

La citada cantidad se repartirá en un período de cuatro años (entre 2010 y 2013) y con ella se pretende generar un “efecto palanca” que movilice hasta 500 millones de euros disponibles en microcréditos, gracias a la cooperación con instituciones como el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El programa está diseñado para beneficiar a empresas con menos de diez empleados y cuyo volumen de negocio no supere los dos millones de euros -con prioridad para aquellas que cumplan fines sociales como la ocupación de personas discapacitadas o desfavorecidas-, y para personas en paro que quieren hacerse autónomas.

Los interesados deben presentar una solicitud a un banco, caja de ahorros o entidad no bancaria que conceda microcréditos, que serán elegidos “a partir de criterios financieros preestablecidos” por una institución financiera internacional designada por la Comisión Europea (CE), según consta en el texto aprobado.

Permisos de maternidad-paternidad

La UE también adoptó de forma definitiva la ampliación de los permisos de maternidad y de paternidad de tres a cuatro meses para cada progenitor, así como una propuesta para reforzar la protección social de los autónomos y sus cónyuges que ayuden en los negocios familiares.

La primera de ambas directivas, aprobadas en el Consejo de Empleo y Política Social de la UE, establece que hasta tres meses del permiso parental serán transferibles (podrán ser pasados del padre a la madre o viceversa), mientras que el cuarto sólo podrá disfrutarlo el beneficiario directo, tal como explica el Consejo en un comunicado.

El texto, basado en un acuerdo marco pactado por los interlocutores sociales europeos y la Comisión Europea (CE) el pasado mes de junio, también indica que el permiso se pierde en el caso de no ser disfrutado, con lo que se persigue animar a los padres a cogerlo.

Además, fomenta un retorno al trabajo “más suave”, por lo que insta a los empresarios a tener en cuenta las necesidades de los padres; por ejemplo, si solicitan un cambio de horario por un tiempo limitado.

La nueva directiva busca mejorar la conciliación entre la vida profesional y familiar, así como promover la igualdad de género en el mercado laboral, afirma el Consejo en su nota. Los Veintisiete tienen un margen de dos años para transponerla a su legislación nacional.

Protección social de los cónyuges

Los Veintisiete adoptaron también un proyecto de directiva que reconoce los derechos de seguridad social de los cónyuges de trabajadores autónomos empleados en el mismo negocio familiar.

El Consejo recalcó que esta medida busca, además, eliminar las trabas para las mujeres emprendedoras y mejorar la protección social de los “cónyuges asistentes, que habitualmente trabajan en el sector de los autónomos sin disfrutar de los derechos correspondientes”.

En concreto, la medida incluye cuestiones clave como la protección social de las mujeres autónomas, así como para los cónyuges y parejas de hecho de los autónomos, como es el caso de las esposas de los agricultores.

Para todas las mujeres que se encuentren en alguno de estos supuestos se contempla la concesión de permisos de maternidad para que interrumpan sus labores durante, al menos, 14 meses.

También adquirirían los derechos a protección social que corresponden a los autónomos, mientras que, según recuerda el Consejo, actualmente están cubiertas por el plan de protección del cónyuge autónomo. El montante asignado al permiso de maternidad se deja a la discreción de cada Estado, según el texto adoptado. Este proyecto de directiva será ahora enviado al Parlamento Europeo para una segunda lectura.

Si quieres leer más noticias como Europa aprueba 45.000 créditos de 25.000 euros para ayudar a desempleados, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp