Facua ofrece un formulario de reclamación de las tasas aeroportuarias cobradas de forma retroactiva desde el 1 de julio


FACUA-consumidores en Acción ha facilitado a los usuarios afectados por el cobro retroactivo de las tasas aeroportuarias anteriores al 1 de julio un formulario para que puedan reclamar ante las autoridades competentes las cantidades cobradas de manera ilegal. La asociación aconseja a los afectados que paguen la subida para evitar que les impidan volar, pero que denuncien ante las autoridades y reclamen su devolución. El documento puede descargarse libremente desde los siguientes enlaces:

Formulario en formato .odt
Formulario en formato .doc
Formulario en formato .pdf

La asociación ha denunciado este martes al Gobierno de España ante la Comisión Europea por no garantizar el cumplimiento de la legislación europea que obliga a las aerolíneas a cerrar con los pasajeros el precio de sus billetes en el momento de la contratación.

FACUA aconseja a los pasajeros afectados que, de momento, paguen la subida de tasas para evitar que les impidan volar, pero presenten denuncias contra las aerolíneas ante las autoridades de protección al consumidor de sus comunidades autónomas requiriendo que se les reintegren las cantidades cobradas ilegalmente.

El texto del formulario
Para mayor comodidad de los usuarios, el contenido del formulario también puede copiarse directamente del texto que sigue a continuación:

Nombre y apellidos

DNI

Domicilio

Autoridad de Consumo

Comunidad Autónoma

Dirección

Muy Sres. Nuestros:

Por la presente, formulo denuncia contra la compañía aérea ____________ por cobrarme con carácter retroactivo la subida de tasas aeroportuarias. El billete corresponde al vuelo nº ___________, con fecha _______, con origen ______ y destino ________.

Mi billete fue comprado el día _____________, fecha anterior al 30 de junio en que fue publicada en el BOE la subida de tasas de AENA. Sin embargo, la compañía me ha cobrado ______ euros.

La aerolínea ha modificado unilateralmente las condiciones contractuales de billetes cuyos precios ya habían sido cerrados y abonados, vulnerando así tanto la normativa comunitaria en materia de transporte aéreo como la de protección de los consumidores.

El Reglamento (CE) 1008/2008 sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad establece que «los servicios aéreos contratados por los consumidores deben recoger expresamente y con anterioridad, el precio final que deba pagarse por los mismos, incluyendo los impuestos y tasas de aeropuerto». Por todo lo expuesto, solicito que teniendo por presentado este escrito se reintegren las cantidades cobradas ilegalmente.

El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y que fue el resultado de la transposición de Directivas del sector, en su artículo 60 establece el precio como elemento fundamental del contrato que debe de ser informado en su totalidad al consumidor.

Por todo lo expuesto, solicito a este organismo que dentro de sus competencias realice las funciones correspondientes para instar el cese de las conductas denunciadas y se reintegren las cantidades cobradas ilegalmente.

En ___________________ a ____ de __________ de 2012

Fdo. D./dña __________________

La subida de las tasas aeroportuarias afecta a los billetes comprados antes de julio

La subida de las tasas aeroportuarias aplicables a partir del 1 de julio y que se han plasmado en la Ley de Presupuestos del Estado impone nuevas condiciones a los billetes comprados para viajar en avión. ¿Conoces como usuarios las condiciones aplicables a esta subida? Si no tienes claro si te puede haber afectado o no el incremento de tasas, no dejes de leer las novedades que recogemos a continuación en cuanto a las condiciones aplicables a esta subida, pero te anticipamos ya que el incremento de precios también afecta a los billetes comprados antes de julio si así se recoge en el contrato de compra del billete.

Tras consultar a la Confederación de Consumidores y Usuarios – CECU, lamentan que no se haya tenido en cuenta la enmienda presentada en el Senado por CIU para que las reservas para el verano realizadas antes de julio quedaran libres del aumento de las tasas aeroportuarias. A continuación recogemos las condiciones que afectan a la subida de las tasas aeroportuarias:· En principio, la subida sólo podrá cobrarse si está así recogido en el contrato y, de no ser así, la compañía deberá asumir el incremento. CECU aconseja revisar el contrato para ver si se incluye una cláusula que permita su modificación por el aumento de las tasas aeroportuarias.

· Si no lo indica en nuestro contrato pero se nos quiere cobrar igualmente, CECU recomienda pagarla en primera instancia para poder hacer el viaje y, posteriormente, reclamar esas cantidades.

· Las compañías y las agencias de viajes deberán informar lo antes posible a los pasajeros sobre si se les va a aplicar este incremento. Si el mismo hace que el precio final sea muy superior al inicial, el pasajero podrá resolver el contrato y obtener el reembolso de lo que haya pagado ya. Si no han tenido noticias de su compañía aérea o agencia de viajes, sugerimos a los usuarios que se pongan en contacto con ella a fin de conocer si les van a repercutir el incremento de las tasas (sólo en el caso de que estuviera previsto en el contrato).

· En cuanto a los viajes combinados, se podría aumentar el precio por esta circunstancia sólo si estuviera previamente contemplado de forma explícita en el contrato y en ningún caso en los 20 días anteriores a la fecha de salida. Si nos cobran dicho incremento en un plazo inferior a 20 días podremos reclamar dicho importe.

· No se podrá realizar ningún cargo sin autorización expresa del pasajero.

Si quieres leer más noticias como Facua ofrece un formulario de reclamación de las tasas aeroportuarias cobradas de forma retroactiva desde el 1 de julio, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp