Falta mano de obra cualificada del metal en Manresa


La ETT Allbecon y la Cambra de Comerç de Manresa han reunido a representantes del mundo empresarial, asociativo, sindical e institucional de la Comarca del Bages en una jornada dedicada a debatir sobre un problema generalizado entre los empresarios de la zona: las dificultades para encontrar personal especializado y cualificado para cubrir sus vacantes.

27 noviembre / Casacochecurro.com La jornada, celebrada en la propia Cambra de Comerç, se inició con la presentación del presidente de la institución manresana, Manel Rosell, y con la intervención de la Directora de Operaciones del Grupo Allbecon, Sílvia Balcells, quien comentó que «los perfiles técnicos a todos los niveles y en todos los sectores son los más solicitados en el Bages. Soldadores, matriceros, mecánicos, fresadores  y otros puestos relacionados con el sector del metal tienen una gran demanda, al igual que los ingenieros mecánicos e industriales. Para poder dar el mejor servicio, buscamos la estrecha colaboración entre nuestros clientes, tanto empresa usuaria como trabajador». El acto contó también con la participación de la Directora de Formación de PIMEC, Lourdes Esteban, que destacó que «frente a la creciente demanda de las necesidades de calificación, sólo el 14% de la población ocupada ha realizado recientemente algún curso de formación continua, y sólo el  24,2% de la población ocupada catalana tiene estudios post obligatorios generales o profesionales». Rosa María García, Técnica de Ocupación del Centro de Iniciativas para la Ocupación (CIO) de Manresa, centró su exposición en los diferentes instrumentos dirigidos a la incorporación y la promoción en el mercado de trabajo que el CIO pone a disposición de sus usuarios. Rosa María García destacó que los perfiles profesionales más difíciles de encontrar son «todos aquellos relacionados con el sector de la construcción y los oficios derivados: paletas, electricistas, instaladores… Junto con otros profesionales cada vez más solicitados como técnicos en riesgos laborales, o especializados en nuevas tecnologías y en medio ambiente, como ejemplos de perfiles más cualificados». Lluís Vidal Sixto, Secretario General de Comisiones Obreras del Bages, habló de los principales factores en la obtención de trabajadores cualificados, entre los que destacó principalmente la calidad de la enseñanza básica obligatoria y la oferta de formación tanto reglada como no reglada. Para el representante de CCOO de la comarca, «la educación básica está mejorando, aunque muy lentamente, y aún existen cifras de fracaso importantes». Sixto quiso incidir en la «importancia de la colaboración entre todos los estamentos implicados» para mejorar el problema de la falta de mano de obra cualificada.

Si quieres leer más noticias como Falta mano de obra cualificada del metal en Manresa, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp