Fotografías aéreas con una cámara hiperespectral permiten identificar qué tipo de árboles crecen en cada lugar

Fotografías aéreas con una cámara hiperespectral permiten identificar qué tipo de árboles crecen en cada lugar
NOTICIA de Javi Navarro
18.09.2011 - 09:36h    Actualizado 07.10.2020 - 10:07h

La tecnología hiperespectrar en la fotografía permite una identificación precisa de las especies de plantas en un área sin inspecciones profundas sobre el terreno de los cauces de los ríos o los bosques, por ejemplo, incluso por las personas que no son expertas.

Como resultado, los estudios sobre una variedad de temas, tales como el alcance en que las especies no nativas de plantas están floreciendo, y poniendo en peligro los ecosistemas nativos, o los estudios sobre la distribución de múltiples especies de árboles en un área determinada, se puede realizar de forma rápida y a bajo coste. De hecho, los datos de imágenes tomadas con una cámara hiperespectral pueden medir con alta precisión, hasta el nivel de píxel, así como para la imagen como un conjunto, datos del espectro de plantas específicas.


Hasta ahora, la mayoría de los estudios sobre plantas han sido o bien a través de encuestas realizadas por expertos o estudios a distancia usando fotos de satélite. Ambos métodos tienen desventajas. Las encuestas de los expertos son costosas y necesitan mucho tiempo de preparación. Además, a menudo el trabajo se desarrolla en zonas peligrosas.

Por otro lado, los estudios a distancia no son precisos. En concreto, es difícil distinguir entre los árboles que tienen colores muy similares, tales como el cedro y el ciprés japonés. Por tanto, existe una necesidad de un método de alta precisión que pueda distinguir de forma concreta las diferentes especies de árboles con rapidez y a un bajo coste. Ahora, Fujitsu ha anunciado el desarrollo de una tecnología para mejorar la exactitud de la identificación de las plantas con imágenes hiperespectrales aéreas . Esto permite concretar en las distinciones, incluso entre los árboles de colores similares, como el cedro y el ciprés japonés.

Antecedentes
La aplicación de las tecnologías de la información y comunicación para la conservación de la biodiversidad es una de las acciones principales para la biodiversidad del Grupo Fujitsu. Con el fin de su conservación, es esencial tener una comprensión exacta de los ecosistemas existentes o del estado de los animales y la vegetación en un determinado bosque o río.

Mejora de la precisión para distinguir las especies arbóreas
Utilizando los métodos convencionales para distinguir los árboles (ver figura 1), las imágenes aéreas tomadas a una altura aproximadamente de 500-2000 metros por un helicóptero equipado con una cámara hiperespectral u otras aeronaves que se utilizan para medir la longitud de la onda del espectro de reflectancia en el infrarrojo cercano de la luz emitida. Las especies de árboles que aparecen en la imagen mediante la comparación con un espectro de referencia determinado para cada especie de árbol. Sin embargo, como las imágenes espectrales de la captura de los árboles engloba no sólo la luz del sol, sino también la luz reflejada de las hojas individuales y los árboles del bosque, el patrón del espectro de reflectancia de las mismas especies de árboles puede variar dependiendo de la ubicación de los árboles individuales. Esto imposibilita distinguir con precisión los árboles mediante el uso de solamente un espectro de referencia para cada especie.

Sobre la base de este método convencional, Fujitsu ha desarrollado una tecnología que mejora la precisión de la identificación de especies, incluso en los árboles que tienen una coloración similar. Para cada especie de árbol que tiene que ser identificado, se han creado múltiples espectros de referencia que corresponden a diferentes espectros de reflectancia en distintas condiciones de irradiación. Mediante el análisis de las imágenes hiperespectrales aéreas con los datos de referencia, es posible distinguir entre las especies que son muy similares y con la mayor precisión.

Método convencional de diferenciar entre los árboles utilizando imágenes hiperespectrales

Planes de futuro La innovadora tecnología utiliza imágenes aéreas para realizar estudios precisos, de forma rápida y rentable, que muestra la distinción y el estado de las plantas nativas frente a las que no lo son en un área determinada, o la distribución de las diferentes especies de árboles en un bosque. En consecuencia, se espera lograr un amplio uso en una gran variedad de campos, como en la producción de mapas de vegetación en lugares de difícil acceso, o para evaluar con precisión los niveles de absorción de CO2 en los bosques que tienen una mezcla de diferentes especies de árboles con distintas tasas de absorción de CO2.

Si quieres leer más noticias como Fotografías aéreas con una cámara hiperespectral permiten identificar qué tipo de árboles crecen en cada lugar, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >