Guía para solicitar ya los 210 euros al alquiler


Las ayudas al alquiler para jóvenes no se podrán obtener sin un contrato legal

Desde hoy está disponible el impreso de la Renta Básica de Emancipación el Ministerio de Vivienda para los jóvenes menores de 30 años que quieran  acogerse a la ayuda de 210 euros mensuales para alquilar. Los interesados deben presentar las solicitudes en su Comunidad Autónoma y la pueden descargar en la página web de La Moncloa y a partir de mañana estará en la web del Consejo de la Juventud de España www.cje.org

Aproximadamente, unos 360.000 jóvenes podrán beneficiarse durante 2008 de la Renta Básica de Emancipación.


Tras este primer día hábil de entrada en vigor, ahora serán las Comunidades y Ciudades Autónomas las encargadas de realizar la gestión y tramitación de las solicitudes y de comunicar la resolución al Ministerio de Vivienda una vez confirmado que se cumplen los requisitos. Posteriormente, será el Ministerio de Vivienda quien realice el ingreso de la renta a los jóvenes directamente en su cuenta bancaria.

La ayuda
La Renta Básica de Emancipación está dirigida específicamente a los jóvenes de entre 22 y 30 años que tengan una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos anuales y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual. La ayuda incluye una renta directa de 210 euros mensuales durante un máximo de cuatro años, un préstamo de hasta 600 euros para la fianza y 120 euros para costear un aval. Información en la web y atención telefónica

Más de un millón y medio de jóvenes han visitado, desde su puesta en funcionamiento el pasado 5 de noviembre, la web www.alquilerjoven.es; una página de Internet donde se puede consultar toda la información relativa a las nuevas ayudas para la emancipación. Asimismo, el Ministerio de Vivienda ha habilitado también un número gratuito de atención telefónica para resolver todas las dudas sobre las  ayudas: el 900 900 707. Paso a paso

Las solicitudes deben ser entregadas en las oficinas de Ventanilla Única de Vivienda de las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas y serán estas las encargadas de realizar la gestión y tramitación de las solicitudes, y de comunicar la resolución al Ministerio de Vivienda una vez confirmado que se cumplen los requisitos. Posteriormente, será el departamento que dirige Carme Chacón, quien realice el ingreso de la renta a los jóvenes directamente en su cuenta bancaria. Además de en la página web del Ministerio www.vivienda.es; en www.alquilerjoven.es, y en las diferentes oficinas de Ventanillas Únicas de Vivienda de las Comunidades y Ciudades autónomas, los formularios de solicitud de cada Comunidad Autónoma pueden obtenerse desde hoy en la página web de Moncloa y a partir de mañana también podrá descargarse desde la página del Consejo de la Juventud de España (www.cje.org).

El Ministerio de Vivienda está trabajando para habilitar enlaces desde las webs de los diferentes ministerios. Asimismo, el Ministerio de Vivienda tiene habilitado un número gratuito de atención telefónica para resolver todas las dudas sobre las ayudas: el 900 900 707. Primeras peticiones

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha estado presente en Santander durante las primeras peticiones de las ayudas de 210 euros mensuales para alquilar una vivienda. La titular de Vivienda ha señalado que en este primer día de entrada en vigor son cientos de oficinas en todas las Comunidades Autónomas las que están recibiendo las primeras solicitudes para recibir la ayuda y ha insistido en que la Renta Básica de Emancipación no es sólo una ayuda sino la posibilidad para muchos jóvenes españoles de poder salir de casa de sus padres y poner en marcha su propia vida de forma autónoma.

«Son muchos los jóvenes que se han formado, que ya están trabajando, y a los que el precio de la vivienda excluye de este bien básico», ha dicho la Ministra. En este sentido, Chacón, ha agradecido su trabajo a los servicios de las Comunidades y Ciudades Autónomas que están atendiendo a los jóvenes para solicitar estas ayudas y ha destacado que este esfuerzo de todos «vale la pena» porque «persigue que España deje de ser el país de la Unión Europea con la edad de emancipación más tardía».

Las ayudas al alquiler para jóvenes no se podrán obtener sin un contrato legal

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de Fomento del Alquiler, en el que los jóvenes menores de 30 años podrán cobrar las ayudas de 210 euros al mes (10.080 euros durante 48 meses) siempre que tengan un contrato de alquiler de seis meses por delante. El colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) considera que los jóvenes difícilmente podrán beneficiarse de las desgravaciones y ayudas directas a las viviendas de alquiler si no cuentan con un contrato legal perfectamente reglado. En la actualidad, señalan, se calcula que existen alrededor de 977.306 alquileres no declarados en nuestro país, lo que representa el 60,5% del total del parque de viviendas alquiladas y unas rentas sumergidas de 1.800 millones de euros anuales aproximadamente.

Ayudas alquiler jóvenes

Gestha añade además que el paquete de medidas aprobadas hoy en Consejo de Ministros para fomentar la oferta de alquiler de viviendas permitirá equilibrar el peso relativo entre el mercado de arrendamiento y de propiedad, aunque habrá que esperar un par de años para valorar su impacto real y efectividad sobre el parque residencial español.

Gestha explica que este programa de actuaciones permitirá sacar al mercado de arrendamiento una buena parte de los tres millones de viviendas vacías que existen actualmente en España y que suponen el 14,8% del total de las viviendas principales y secundarias. No obstante, matiza que esto no sucederá  «a corto plazo» ya que ni el funcionamiento de los nuevos juzgados especializados puede ser inmediato ni los caseros dejarán sus recelos a un lado, sin antes comprobar la efectividad judicial de estas medidas a partir de la experiencia contrastada de otros propietarios.

Gestha considera que la anunciada reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por la que se acortará a 15 días el plazo de cuatro meses de antelación que en la actualidad se necesitan para presentar la demanda de desahucio por falta de pago de las rentas, es una medida «realmente efectiva» ya que reducirá de manera importante los plazos de los procesos judiciales y aumentará la seguridad jurídica de los propietarios.

Por otro lado, los Técnicos consideran que la creación de diez juzgados especializados en materia de vivienda en las capitales que absorben la mayor parte del alquiler de España, contribuirá a que los denominados juicios rápidos «aminoren su lentitud» en esas provincias, de manera que tanto la vista, como la sentencia de desahucio por falta de pago de las rentas y el lanzamiento sean realizadas con la mayor agilidad posible.

En materia fiscal, Gestha considera que la reducción del IVA para la construcción de nuevas viviendas destinadas al alquiler de renta básica a veinticinco años y la tributación al 1 % en el Impuesto de Sociedades a las Sociedades y Fondos de Inversión inmobiliarias para su negocio de arrendamiento, conseguirán incrementar la oferta de pisos, lo que contribuirá a su vez a equilibrar el peso relativo de los mercados de alquiler y de propiedad, sin olvidar los efectos positivos que una oferta fuerte de alquiler puede tener sobre la desaceleración del precio de la vivienda.

En tercer lugar, los Técnicos de Hacienda estiman que la flexibilización de los requisitos establecidos en el Plan Nacional de Vivienda para percibir las ayudas de 6.000 euros destinadas a acometer reformas si se saca un piso vacío al mercado, aumentará el número de propietarios -potenciales beneficiarios- de estos incentivos, contribuyendo así a incrementar el parque de viviendas en alquiler.

Con respecto a las desgravaciones y ayudas directas a las viviendas de alquiler anunciadas la semana pasada para los ciudadanos de menores rentas y la población joven, Gestha estima que difícilmente estos colectivos podrán beneficiarse de estas medidas si no cuentan con un contrato legal perfectamente reglado. En la actualidad, se calcula que existen alrededor de 977.306 alquileres no declarados en nuestro país, lo que representa el 60,5% del total del parque de viviendas alquiladas y unas rentas sumergidas de 1.800 millones de euros anuales aproximadamente.

censo_viviendas_alquiladas.jpg

Medidas alquiler jóvenes que quedan en el tintero

En este sentido, Gestha solicita, entre las medidas contempladas, se incluya la modificación de la Ley para la Prevención del Fraude Fiscal, para que se autorice a los 8.000 Técnicos del Ministerio de Hacienda, a que vigilen el cumplimiento de los requisitos de las subvenciones y ayudas públicas y puedan investigar cualquier indicio de fraude en el arrendamiento de inmuebles y diluciden qué vivienda es ocupada ocasionalmente por sus propietarios y cuáles esconden un alquiler sumergido.

Finalmente, los Técnicos de Hacienda echan en falta un cambio normativo en la Ley de Arrendamientos Urbanos, de manera que recoja una delimitación legal mayor de los derechos y obligaciones de las partes, así como el establecimiento de un sistema de garantías para arrendador y arrendatario, en especial en lo referente a las obligaciones de ambos sobre la conservación de la vivienda, el pago de la renta y de los gastos generales y de servicios individuales.

El nuevo Plan de Vivienda que dará ayudas al alquiler no incluirá a los hipotecados

Así lo han confirmado representantes de los Ministerios de Economía y Vivienda, que niegan categóricamente que el Ejecutivo esté estudiando dar ayudas para las personas que no pueden asumir el pago de la hipoteca como consecuencia de la subida de los tipos de interés. Las ayudas sólo se entregarán a los menores de 30 años que cumplan los requisitos para recibir hasta 210 euros al mes para fomentar el alquiler.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha puntualizado que el plan de vivienda que prepara junto con la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, contempla únicamente medidas para facilitar el acceso de los jóvenes a su primera casa y para fomentar el mercado de alquiler.

Explicó que «en ese plan no hay ninguna medida relativa a las hipotecas», además de puntualizar que todas las actuaciones relativas al mercado hipotecario que el Gobierno impulsa están contempladas en el Proyecto de Ley de reforma del mercado hipotecario, que se está tramitando en las Cortes Generales. Algunas de estas medidas tienen como objetivo facilitar el cambio en las condiciones de los créditos y entre distintas entidades.

Los primeros interesados en las ayudas para el alquiler acuden a las organizaciones de consumidores

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ya ha comenzado a recibir en sus oficinas repartidas por el territorio español las primeras peticiones de información para conocer las nuevas medidas para adquirir una vivienda en régimen de alquiler y cómo ser beneficiario de las mismas. Para CECU, estas medidas suponen un primer e importante paso, sobre todo en lo que respecta al acceso a la vivienda para los jóvenes.

La CECU, que se reunió el pasado 4 de septiembre con la ministra de Vivienda, de la bienvenida a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler para jóvenes. El principal impulso, tal y como trató CECU en la reunión con la ministra, se ha dado hacia la los jóvenes, buscando animarles a ver el alquiler como una opción para iniciar su emancipación.

Así, a partir del próximo año, se dotará de 210 euros mensuales para el pago del alquiler a las personas de entre 22 y 30 años con ingresos máximos de 22.000 euros brutos anuales y se dará un préstamo de 600 euros para la fianza. Además, para todos los alquileres, independientemente de la edad, se hará una deducción fiscal del 10,05%, se incrementarán las ventajas fiscales para los propietarios y se fomentará la construcción de viviendas para alquiler.

CECU considera importante permitir que los jóvenes acceder a su independencia sin tener que sobreendeudarse de por vida y espera que estas medidas sean sólo una primera etapa de otras que puedan conseguir que la vivienda sea un derecho accesible para todos los ciudadanos.

Las ayudas al alquiler supondrán el 20% de su precio, en torno a los 1.000 euros

Una vivienda en alquiler en españa de 86 metros cuadrados cuesta, de media, 1.020 euros al mes. En los grandes mercados inmobiliarios como Barcelona o Madrid el precio sube hasta los 1.119 euros al mes en la capital catalana para una vivienda de 87 metros cuadrados y 1.248 euros mensuales en la capital del estado, para una casa de 96 metros cuadrados, según idealista.com. 

Las medidas anunciadas por el Gobierno para las ayudas al alquiler para jóvenes supondrán un ahorro en torno al 17% por ciento sobre la renta actual en estos dos mercados inmobiliarios, pero solo podrán acogerse a esta medida los jóvenes menores de 30 años y que no superen unos ingresos de 22.000 euros anuales.

En algunas capitales de provincia el ahorro que supondrá esta medida es mayor, como en el caso de Granada, donde desde un precio medio por alquiler de 649 euros mensuales la ayuda gubernamental supone casi un tercio del pago (32,3%). En Alicante el ahorro llega hasta el 27,6% de la renta media, mientras que en málaga asciende hasta el 26,1%.

Para Jesús Encinar, consejero delegado de idealista.com, «a pesar de la buena intención de la medida es probable que parte de su efecto se vea aminorado por subidas en los precios de alquiler: si hay más dinero a la caza de las mismas viviendas en alquiler lo único que se consigue es subir su precio».

No obstante, añade que la aportación directa por parte del ministerio de Vivienda de 210 euros mensuales a jóvenes menores de 30 años sin duda será muy bien recibida y ayudará a miles de jóvenes a independizarse, y «quizá nos enfrentemos a un nuevo escenario, en el que los jóvenes pueden dejar la casa familiar al igual que ocurre en países europeos de nuestro entorno.

En todo caso será importante evitar que esta aportación directa no se traslade al precio y acabe beneficiando a los propietarios de las viviendas». De entre las medidas anunciadas, idealista.com considera además que «la recuperación de la desgravación fiscal del alquiler es muy significativa porque supone una equiparación del alquiler respecto a la compra en térrminos fiscales». La base de datos de idealista.com incluye actualmente 18.650 viviendas en alquiler en toda España (datos de septiembre de 2007).

Los jóvenes que quieran alquilar recibirán 210 euros al mes en ayudas

zp_chacon.jpgLos jóvenes contarán desde el 1 de enero próximo con ayudas de hasta 210 euros al mes para abandonar el hogar familiar y poder emanciparse. El Gobierno ha presentado las primeras pinceladas que afectan a los menores de 30 años y que no puedan acceder al mercado inmobiliario por el alto precio de la vivienda y a la dificultad añadida del incremento de las cuotas de las hipotecas por el aumento continuo del euríbor, principal índice de referencia al que se conceden las hipotecas.

El Plan de apoyo a la emancipación de los jóvenes e impulso del alquiler ha sido presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón. El Plan ha sido elaborado conjuntamente por el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Economía y Hacienda. Renta de alquiler para jóvenes

Los jóvenes de entre 22 y 30 años que alquilen una vivienda o estén ya de alquiler, con ingresos máximos de 22.000 euros al año (8 de cada 10 en nuestro país), recibirán:

  • una renta de 210 euros al mes para el pago del alquiler (durante un máximo de 4 años, lo que asciende a 10.080 euros).
  • 600 euros de préstamo para la fianza.
  • Un aval de 6 meses.

La previsión es que 361.000 jóvenes (180.500 contratos de alquiler) puedan beneficiarse de esta renta durante el primer año. Deducciones para el alquiler

Asimismo, todas las personas que vivan de alquiler, con unos ingresos máximos anuales de 24.000 euros netos, tendrán una deducción del 10,05% en la cuota estatal del IRPF, igual a la que existe actualmente para la compra (hasta un máximo de 9.015 euros). La deducción para el alquiler podría beneficiar solo en el primer año a unas 700.000 familias. Esta medida será compatible con la renta para el alquiler para jóvenes. Otras medidas que prepara el Gobierno

  • Medidas para incrementar la oferta del mercado de alquiler
  • Medidas para mejorar las garantías para propietarios e inquilinos.
  • Medidas para incrementar la implicación del sector empresarial en el mercado de alquiler, como por ejemplo:
    • Desarrollo del derecho de superficie.
    • Incremento del suelo público para alquiler.
    • Ventajas fiscales y financieras para los promotores de vivienda protegida en alquiler

    Entrada en vigor

    El Gobierno pretende que todas estas medidas puedan entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2008. ¿Por qué son necesarias estas medidas?

    La vivienda es hoy el segundo problema para el conjunto de los españoles y el primero para los jóvenes. Un 80% de los jóvenes aseguran que quieren emanciparse y que, en la mayoría de los casos, las razones que se lo impiden son de tipo económico. Esto ha provocado que la edad de emancipación en España esté alrededor de los 30 años, situándose entre las más altas de Europa. El precio de la vivienda se encareció en España un 150% entre 1998 y 2005, mientras que tenemos un mercado de alquiler muy poco desarrollado: apenas representa el 11% del mercado español de la vivienda, frente al 40% de media que hay en Europa. Previsiones

    La previsión es que 361.000 jóvenes (180.500 contratos de alquiler) puedan beneficiarse de esta renta durante el primer año. La deducción para el alquiler podría beneficiar solo en el primer año a unas 700.000 familias. Coste (para el primer año)

    La renta para el alquiler joven tendrá un coste en su primer año de 436 millones de euros (incluyendo la renta, el coste de los avales y el préstamo para la fianza). El coste de la deducción para alquiler, para el primer año, es de 348 millones de euros. Ventajas socioeconómicas del Plan

  • Fomento de la emancipación y de la movilidad juvenil
  • Equilibrio del mercado entre la vivienda en propiedad y en alquiler
  • Mayor libertad de elección de los ciudadanos
  • Impulso al mercado del alquiler
  • Impulso de la población joven trabajadora como motor económico y participación en el crecimiento del país
  • Incremento de la seguridad y confianza de los propietarios
  • Apoyo a la iniciativa empresarial en el sector de la construcción
  • Si quiere conocer todos los detalles sobre el plan, pinche aquí .

    Si quieres leer más noticias como Guía para solicitar ya los 210 euros al alquiler, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


    AUTOR
    Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
    Logo Red Social

    WhatsApp Casacochecurro


    MÁS NOTICIAS INTERESANTES



    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

    ACEPTAR
    Aviso de cookies