Hace falta una gestión eficaz de los directivos para salir de la crisis


Hace falta una gestión eficaz de los directivos para salir de la crisis

La gestión, tanto en el ámbito empresarial privado como en la empresa pública, es clave para salir de la crisis. Esta gestión eficaz pasa por la vocación del propio gestor, su experiencia en la toma de decisiones y la tranquilidad a la hora de afrontar la crisis. Además, los expertos exigen valores como el respeto, la confianza, la integridad, la coherencia y el esfuerzo.

Hace falta una gestión eficaz para salir de la crisis.

19 mayo / Casacochecurro.com ¿Cómo lograr una gestión eficaz en medio de una aguda crisis? A esta difícil pegunta responde el segundo libro del empresario José Manuel Muriel El gestor eficaz. Redefiniendo las características para alcanzar el éxito en la gestión editado por ESIC. Muriel enumera nada menos que 29 características que debe cumplir un gestor eficaz y que en la presentación de la obra, resumió en dos: tener la capacidad de disfrutar de los retos y saber soportar la presión. «El problema de gestión en las empresas es el más frecuente y el que más rápido las deteriora. La ventaja es que es el más fácil de resolver».

Mente fría
Para lograrlo, Muriel propone mantener la mente fría y tener vocación, dos valores que «son válidos en todos los ámbitos: en la familia, en el trabajo o en las relaciones personales».

Durante la presentación de la obra, el autor de «El gestor eficaz», declaró que las claves para una «gestión eficaz» han de ser la «vocación» del gestor, la «experiencia» en la toma de decisiones y la «tranquilidad» a la hora de afrontar una crisis. Además, lamentó la pérdida de valores de los gestores actuales a causa de la crisis económica que afronta el país tales como la «honradez», el «predicar con el ejemplo o anteponer los intereses de las empresas a los personales».

En el acto, que fue moderado por Jose Antonio Álvarez Gundín, subdirector de La Razón, participaron el secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, el presidente del Grupo Leche Pascual, Tomás Pascual, y el presidente de La Razón, Mauricio Casals, todos ellos amigos y ex compañeros de trabajo de Muriel.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, reconoció que los gestores de la Administración Pública han presentado en los últimos años unas «cuentas de resultados» de su gestión de la «cosa pública bastante deteriorada» y ha apuntado que quizá el «trasvase» de gestores de éxito de la empresa privada a lo público debería de ser «mayor».

«Esa puerta está poco engrasada, le falta aceite. No es malo el trasvase», subrayó tras matizar que uno de los motivos por los que no existen más profesionales que pasen del sector privado al público es por su carácter público y otro el «tema retributivo». «El salario de un alto funcionario o del presidente del Gobierno no es ni mucho menos comparable con el de una empresa», ha subrayado.

Gaspar Zarrías, diputado del PSOE, denunció «la paranoia en la que se ha entrado y que nos lleva a prescindir de profesionales con una trayectoria muy válida. La experiencia en lo público es igual de importante que en lo privado», remarcó. Zarrías pidió aprovechar la crisis para transformar la Administración, incorporando facetas de la gestión privada a las que, sin embargo, no ayuda ni la excesiva burocracia ni la diferencia de sueldos entre ambos mundos.

Recuperar valores ideales

Por su parte, el presidente del Grupo Leche Pascual, Tomás Pascual, aseguró que para que el país salga de la crisis económica es necesario «recuperar los ideales» y que el empresario tenga presente que «los clientes son los destinatarios» y es a ellos a quien se deben.

Pascual, destacó la necesidad de aprender de los errores y de las crisis. «La mayor parte de los gestores no han sufrido en toda su vida profesional una crisis como la que estamos viviendo. En mi caso, he vivido veinte años de crecimiento. Ahora nos enfrentamos a la crisis más severa que recordamos y nos ha pillado desentrenados. Por eso, es necesario recuperar el ideal de que lo que importa es el cliente», explicó Pascual. Reconocer los errores, identificar los aciertos y saber alimentar la alegría de los empleados fueron algunos de los aspectos que destacó el heredero del grupo alimenticio, quien incidió en la importancia de la experiencia en el liderazgo empresarial.

Por último, el profesor del Máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo y del Executive MBA de ESIC, José Miguel Ucero, destacó en su intervención que uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta España es que en los planes de estudios del sistema educativo no está incluido el aprender a tomar decisiones críticas en entornos turbulentos o la resolución de conflictos.

Y es que, aunque los ponentes señalaron que existen déficits en el sistema educativo español, todos ellos coincidieron en que los gestores españoles gozan de una buena reputación en todo el mundo. En este sentido, José Miguel Lucero, profesor de ESIC, apostó por integrar el mundo empresarial en la formación.

Si quieres leer más noticias como Hace falta una gestión eficaz de los directivos para salir de la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies