Hacen falta casi 3.500 euros al mes para comprar casa


3.478,56 euros al mes, es decir un 186% más de lo que cobra, es el salario que una persona joven debería ingresar para poder comprar una vivienda libre en nuestro país, según los datos del último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España, correspondiente al cuarto trimestre de 2008. Así, parece evidente afirmar que los ingresos mínimos necesarios para adquirir una vivienda cada vez se alejan más del poder adquisitivo real de los y las jóvenes. Las comunidades autónomas donde la diferencia es mayor son el País Vasco (258,50%), Illes Balears (255,72%), Madrid (236,86%), Cataluña (222,20%) y Cantabria (201,13%).

 
9 junio / Casacochecurro.com Por otra parte, por primera vez desde finales de 2001, el coste de acceso, es decir, el porcentaje de sus ingresos que una persona joven debería destinar a la compra de una vivienda libre, ha descendido trimestralmente en todas las comunidades autónomas. En el conjunto de España la reducción ha sido cercana al 2%, situándose en el 85,9%. Por provincias, siguen siendo dos de las tres del País Vasco, Guipúzcoa (106,6%) y Vizcaya (111,6%), junto con Barcelona (110%), Balears (106,7%), Madrid (101,1%), Málaga (99,2%) y Cantabria (90,3%) las que registran los mayores índices de inaccesibilidad al mercado de la vivienda en propiedad. Los mínimos se sitúan en Teruel (45,6%), Cáceres (45,8%), Ciudad Real (47,4%), Cuenca (48,1%), Palencia (54,4%), Badajoz (55%), y Lérida (55,5%). Si nos referimos al mercado del alquiler, la renta media en España es de 682,05 euros mensuales, lo que equivale al 56,1% del salario.

Sin embargo, este descenso, provocado fundamentalmente por la bajada de los tipos y del precio de la vivienda, ha coincidido con una coyuntura laboral muy negativa. En apenas tres meses, la cifra de personas jóvenes en paro y, por consiguiente, sin recursos económicos para afrontar el pago de una vivienda, ha aumentado un 20,82% y ya supone el 18,2% de toda la población joven activa, el 27,6% en el caso de las personas jóvenes menores de 25 años.

Por último, otro concepto interesante que refleja el Observatorio Joven de Vivienda es la superficie máxima tolerable. Suponiendo que una persona joven pudiera adquirir una vivienda libre sin endeudarse por encima del 30% de su renta, esta vivienda no podría pasar de los 34,9 metros cuadrados construidos. Si hablamos de alquiler llegaría a 41,4 metros cuadrados.

Emancipación de la población joven

El año 2008 concluye con un nuevo incremento en las cifras de personas jóvenes emancipadas desde el punto de vista residencial en España. En total, se trata de 5.233.261 personas de entre 18 y 34 años que han logrado abandonar su hogar de origen o, lo que es lo mismo, el 46,3% de las 11.292.661 personas jóvenes que se estima que actualmente existen en España.

Si quieres leer más noticias como Hacen falta casi 3.500 euros al mes para comprar casa, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp