‘Hacen falta Gobiernos abiertos y transparentes para fomentar la innovación’


El experto en innovación y profesor de ESADE Business School y de la Universidad de Berkeley, California, Henry Chesbrough,  ha instado a los gobiernos de la UE a «apostar por la innovación abierta si pretende mantener o mejorar su posición competitiva en el mundo durante la próxima década. Y a hacerlo, cambiando totalmente las políticas públicas aplicadas hasta hoy a la innovación en la educación, el sistema de subvenciones, la propiedad intelectual, la competencia y en los propios gobiernos».

8 diciembre / Casacochecurro.com Los emprendedores, las nuevas empresas y las empresas clásicas que innoven serán claves para el crecimiento de la economía en la Unión Europea. Pero actualmente, las compañías europeas que están entre las mil mejores del mundo son mucho más veteranas que la media de Estadios Unidos o Asia y su crecimiento anual es mucho menor que sus competidores en estas zonas del globo, que han visto, en cambio, como compañías como Microsoft, Dell, Cisco, Google o e-bay escalaban hacía la cima junto a una larga lista de nuevas empresas creadas en las últimas décadas.

Gobiernos abiertos e innovadores
Una de las principales tesis de este estudio es su firme apuesta por los gobiernos abiertos y transparentes. Las políticas de gobiernos abiertos permiten una mayor interactuación entre los políticos y los ciudadanos, y una mejora en la eficiencia y corresponsabilidad entre administración y administrados.

El estudio va más allá, y advierte que los gobiernos tienen las más grandes bases de datos del mundo con unas posibilidades enormes para crear nuevas aplicaciones en tecnología, información, fines comerciales u otros usos. Las bases de datos de los gobiernos pueden dar un gran impulso a la innovación, y la innovación puede ser una de las mejores herramientas para contribuir a la creación de empleo y al crecimiento económico. En este sentido, estudios técnicos y científicos, estadísticas de todo tipo, información pública, o registros de patentes pueden ser de gran utilidad para la investigación si son compartidas y hechas públicas de forma fácil y transparente. El estudio incluye, en este sentido, las investigaciones científicas impulsadas por los gobiernos en campos como el aeroespacial, ferroviario o de las grandes infraestructuras de las que se pueden extraer aplicaciones comerciales útiles para la sociedad, como ya ha pasado en EE.

UU con estudios de la NASA, por ejemplo.

Para ello el trabajo de los profesores Chesbrough y Vanhaverbeke pide a los gobiernos dar este valiente paso y crear las herramientas para facilitar la difusión de su datos on line y de forma gratuita, pero a la vez crear las medidas necesarias para proteger la información de seguridad nacional y garantizar la privacidad ciudadana.

Los cinco pasos para la nueva política de innovación
El estudio dibuja también una guía de cinco pasos para romper con las políticas públicas llevadas a cabo en la innovación hasta el momento en Europa que se han focalizado en los mercados locales, el proteccionismo de sus empresas, la limitación de estudiantes y trabajadores extranjeros, o en dar subvenciones principalmente a las grandes empresas europeas y nacionales. Así, el estudio da los siguientes consejos a los gobiernos de Europa:

1 Aumentar la movilidad entre los universitarios, no sólo en la UE sino en todo el mundo.

2. Incrementar la meritocracia en las subvenciones por investigación, teniendo en cuenta la excelencia y no criterios meramente territoriales. Aumentar así la competencia y competitividad entre universidades, centros o empresas de investigación.

3. Reducir los costes de transacción por propiedad intelectual y crear una única patente europea.

4. Promover la cooperación y la competencia. Abandonar las políticas de apoyo a las grandes empresas nacionales y cambiar el apoyo a las PYMEs para que innoven, crezcan y se expandan compitiendo con las grandes. Promover la cooperación entre las empresas y las universidades, centros de investigación y nuevas empresas.

5. Apostar por gobiernos abiertos y transparentes. Hacer públicas y accesibles a todos los ciudadanos las bases de datos, información pública y patentes puede impulsar la innovación y con ella la economía.

Si quieres leer más noticias como ‘Hacen falta Gobiernos abiertos y transparentes para fomentar la innovación’, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp