Hacienda pone a los transportistas al borde de la ilegalidad


La Agencia Tributaria, por razones recaudatorias, ha decidido obligar a los transportistas por cuenta propia de vehículos ligeros – hasta 3.500 kg de peso máximo autorizado – a cambiar su epígrafe tributario, pasando del 722 (correspondiente a Transporte de Mercancías) al 849,5 (Servicios de Mensajería y Recadería). Este cambio de epígrafe, impuesto por la Agencia Tributaria, supone un aumento del 98% en la Tributación Objetiva (Módulos). Sólo en concepto de IVA, el aumento de pago anual supone pasar de 3.546,75 euros en el epígrafe 722, a 7.021,10 euros en el epígrafe 849,5.

Casacochecurro.com Se da la circunstancia de que para obtener la Tarjeta de Transporte – autorización administrativa imprescindible para poder trabajar en este sector – es necesario estar dado de alta en el epígrafe 722. Y hay que precisar, que los transportistas que trabajen sin esta tarjeta y todo vehículo de más de 2.000 kilogramos de PMA que circule sin ella podrán ser multados con 1.500 euros e incluso se le podría retirar la autorización para realizar transporte alguno durante tres años, si acumulan más de dos sanciones en el transcurso de un año.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA ha recibido numerosísimas quejas de transportistas por cuenta propia debido a esta decisión adoptada por la Agencia Tributaria, que les coloca en una situación de indefensión legal.

El transporte por carretera y, concretamente, los trabajadores por cuenta propia de este sector están atravesando una  situación crítica que avalan los datos siguientes: mientras que en 2008 el saldo neto experimentó una pérdida de 2.320 transportistas por cuenta propia, sólo en el primer trimestre de 2009, el saldo neto de la pérdida registrada arroja una cifra de 3.260, de la cual 1.698 corresponden exclusivamente al mes de marzo. Cifra que empeorará sin ninguna duda si, desde los poderes públicos, se toman este tipo de decisiones incongruentes, de aumentar irracionalmente las cargas fiscales, por meros motivos recaudatorios; sin tener en cuenta, además, que ponen al trabajador en la disyuntiva de ser sancionados sin razón.

Si quieres leer más noticias como Hacienda pone a los transportistas al borde de la ilegalidad, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp