Hay 99 millones de tarjetas bancarias, aunque se reduce su número por la crisis





El número de tarjetas de pago mantiene desde 2009 una tendencia descendente, motivada por la desfavorable coyuntura económica, la migración a la tecnología EMV chip y el proceso de depuración de tarjetas inactivas llevado a cabo por las entidades gestoras. Así, el número de tarjetas bancarias, pri-vadas y Travel & Entertainment (T&E) se ha reducido en los dos últimos años en unos cuatro millones, hasta situarse a finales de 2010 en 98,9 millones de unidades. Estas son algunas conclusiones del estudio Competitors publicado recientemente por DBK.

 
6 septiembre / Casacochecurro.com Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el número total de tarjetas de pago en circulación, incluyendo tarjetas bancarias, privadas y T&E, se situó a finales de 2010 en 98,9 millones, lo que supuso unos cuatro millones menos que al cierre de 2008.

La desfavorable coyuntura económica y la migración hacia la tecnología EMV chip, que ha motivado la cancelación de un número significativo de tarjetas inactivas, han sido las principales causas de esta tendencia.

Por tipos, el número de tarjetas bancarias registró un descenso del 3,9% en 2010, situándose en 71,59 millones de unidades, unos 4,8 millones menos que al cierre de 2008.

Por su parte, el número de tarjetas privadas en circulación ralentizó su ritmo de crecimiento en el pasado ejercicio, contabilizando un aumento del 1,1%, hasta los 26,82 millones de unidades.

La moderada recuperación del consumo privado y la mejora de la gestión del riesgo por parte de las entidades permitieron, a pesar de la reducción del número de tarjetas en circulación, que el valor de las operaciones realizadas experimentara en 2010 un aumento del 2,7%, hasta situarse en 219.127 millones de euros.

El mercado de tarjetas de pago presenta una notable concentración en las entidades líderes del mercado. En 2010 las cinco primeras emisoras de tarjetas bancarias reunieron de forma conjunta el 44% del parque total.

Previsiones
Las previsiones de evolución del mercado apuntan a una prolongación de la tendencia descendente del parque de tarjetas de pago en el bienio 2011-2012, en un marco caracterizado por la debilidad de la recuperación económica y el proceso de simplificación de la oferta y eliminación de tarjetas inactivas llevado a cabo por las principales entidades.

En el escenario descrito, tras caer un 3,9% en 2010, el parque de tarjetas bancarias podría registrar en 2011 un descenso en torno al 6%, hasta situarse en unos 67 millones de unidades. Esta tendencia descendente se moderará previsiblemente en 2012.

Para el mercado de tarjetas privadas se prevé una evolución moderadamente positiva, que podría concretarse en crecimientos en torno al 2% en el número de tarjetas en circulación, tanto para 2011 como para 2012, hasta situarse en este último año en 27,9 millones de unidades.

Datos de síntesis 2010

Número de tarjetas (miles)

98.852

· Tarjetas bancarias

71.585

Crédito

42.965

Débito

28.620

· Tarjetas privadas

26.820

· Tarjetas T&E

447

Crecimiento del número de tarjetas (% var. 2010/2009)

-2,6

· Tarjetas bancarias

-3,9

· Tarjetas privadas

+1,1

· Tarjetas T&E

-1,5

Valor total de las operaciones (mill. euros)

219.127

Concentración (cuota conjunta sobre el parque total de tarjetas bancarias) (%)

· Cinco primeras entidades

44,1

· Diez primeras entidades

59,1

Si quieres leer más noticias como Hay 99 millones de tarjetas bancarias, aunque se reduce su número por la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp