>
Compartir
WhatsApp

Hipotecas en Castilla-La Mancha

Hipotecas en Castilla - La Mancha
NOTICIA de Javi Navarro
07.12.2007 - 18:11h    Actualizado 17.01.2023 - 14:28h

Además de los múltiples productos financieros existentes en el mercado hipotecario libre, los diferentes préstamos a los que los compradores de viviendas protegidas podrán acogerse, están recogidos en el Decreto 38/2006, del 11 de abril de 2006. En este se regula, en el ámbito de Castilla-La Mancha, el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y se desarrolla el IV Plan regional de Vivienda y Suelo de Castilla-La Mancha.

Actuaciones protegidas sobre préstamos hipotecarios
Los compradores de viviendas protegidas de nueva construcción podrán beneficiarse de los denominados préstamos cualificados siempre que tengan unos ingresos familiares corregidos de hasta 5,5 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Estos préstamos se gestionarán a través de la Junta de Castilla-La Mancha por medio de las entidades de crédito que hayan suscrito el correspondiente convenio con el Ministerio de Vivienda, directamente o por subrogación de hipoteca con el concedido al promotor de las viviendas.

La cuantía máxima del préstamo será del 80 % del precio total de la vivienda, a devolver en un plazo máximo de 20 años sin aplicar ningún tipo de comisiones. El tipo de interés efectivo anual inicial será acordado por el Consejo de Ministros y será revisable anualmente (para el año 2007 se estableció en el 4,35 %).


Hipoteca Joven

Se trata de una iniciativa conjunta de la Dirección General de Juventud, Caja Castilla-La Mancha y Caja Guadalajara para que los jóvenes menores de 35 años puedan acceder a una vivienda, ofreciéndoles una Hipoteca que podrán pagar hasta en un plazo de 40 años, con un año de carencia.

Entre sus características destaca el tipo de interés de un Euríbor – 0,20 % durante los 6 primeros meses, y de un Euríbor + 0,33 % para el resto de la vida del préstamo (revisión semestral). Además, el importe máximo será del 80 % de valor de tasación de la vivienda a hipotecar o del valor de la edificación y del suelo en caso de autopromoción (hasta el 100 % si existiera un aval como garantía) y no se aplicarán comisiones de apertura o cancelación.

La documentación necesaria para solicitar esta hipoteca será:

– fotocopia del DNI de los solicitantes,
– contrato privado de compraventa o Nota Simple del Registro de la Propiedad,
certificado de empadronamiento en una localidad de Castilla-La Mancha
– y certificado catastral de bienes, en el que se indique que ninguno de los solicitantes posee ni ha poseído ninguna vivienda en todo el territorio nacional. Si se trata de autopromoción se debe adjuntar el proyecto de obra y las escrituras o nota simple del terreno en el que se va a construir.

¿En qué comunidad resides? Comprueba las ayudas que te ofrecen las administraciones públicas:
Andalucía Aragón Asturias Islas Baleares Islas Canarias
Cantabria Castilla y León Cataluña
Extremadura Galicia La Rioja Madrid
Murcia Navarra País Vasco Valencia



WhatsApp Casacochecurro