Hipotecas en Castilla y León


Además de los préstamos hipotecarios que los compradores de vivienda pueden contratar en el mercado hipotecario libre, el Plan Director de Vivienda y Suelo establecido para el período 2002-2009 y elaborado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León establece los diferentes préstamos hipotecarios a los que pueden acogerse determinados tipos de compradores.

Actuaciones protegidas sobre préstamos hipotecarios
Tanto para la compra de viviendas protegidas de nueva construcción como para viviendas usadas, existen préstamos convenidos promovidos por la Administración a través de las entidades financieras firmantes del convenio de financiación del Plan de Vivienda 2005-2008. La cuantía máxima de estos préstamos será el equivalente al 80% del precio de escrituración de la vivienda, o del valor de la edificación y del suelo en caso de autopromoción, con un plazo de amortización de 25 años y un tipo de interés fijo determinado anualmente por la autoridad competente (para el año 2007 se estableció en el 4,35%).

Hipoteca Joven
El denominado préstamo cualificado de aquellas viviendas declaradas por la Junta de Castilla y León como Vivienda Joven, ofrece una cuantía que oscila entre el 80% y el 100% del precio de escrituración de la vivienda, a devolver en un plazo mínimo de 15 años y máximo de 40 años (incluida el periodo de carencia). Por otro lado, los tipos de interés serán:

– Tipo de interés del 1er año: Euríbor + 0,40% – Tipo de interés del 2º al 10º año: Euríbor + 0,50% – Tipo de interés del resto de años: Euríbor + 0,75% La revisión del tipo de interés es anual con unas cuotas de amortización mensuales, y sin comisiones. Este préstamo cualificado se podrá formalizar con cualquiera de las entidades financieras que han suscrito el convenio de Vivienda Joven.

Tributación
El Proyecto de Ley de Presupuestos de esta Comunidad para 2008, presenta la desaparición de la carga fiscal del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) el próximo 1 de enero de 2008, que se rebaja hasta el 0,01% para los menores de 36 años que firmen una hipoteca para la compra de su primera vivienda, siempre que ésta se convierta en su residencia habitual e independientemente de su nivel de renta. Con el fin de favorecer el asentamiento de jóvenes en el medio rural, también se les aplicará ese mismo tipo reducido en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) cuando el objeto de la compra sea una residencia de segunda mano en un municipio pequeño. Si la vivienda rural es nueva, únicamente tendrán que abonar el 0,01% de su valor al escriturarla en concepto de IAJD.

¿En qué comunidad resides? Comprueba las ayudas que te ofrecen las administraciones públicas:
Andalucía Aragón Asturias Islas Baleares Islas Canarias
Cantabria Castilla – La Mancha Cataluña
Extremadura Galicia La Rioja Madrid
Murcia Navarra País Vasco Valencia

Si quieres leer más noticias como Hipotecas en Castilla y León, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp