>
Compartir
WhatsApp

Ayuda a emprendedores inmigrantes para crear su propio empresa

Ayuda a emprendedores inmigrantes para crear su propio empresa
NOTICIA de Javi Navarro
02.01.2009 - 12:26h    Actualizado 18.01.2023 - 13:44h

¿Cómo crear empresa en España siendo extranjero? Existen servicios web creados por las Cámaras de Comercio y el Ministerio de Trabajo e Inmigración que fomentan el espíritu emprendedor entre los extranjeros y les ayudan a fundar su propia empresa. El asesoramiento corre a cargo de expertos que ofrecen de manera personalizada soluciones de ámbito socio-económico, oportunidades de autoempleo, legislación laboral, trámites administrativos, ayudas a extranjeros y subvenciones, etc.

Entre las numerosas actividades que contempla la iniciativa, y que no tienen coste para el usuario, destacan el fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo, sensibilizar al inmigrante y su entorno hacia el autoempleo, y crear y consolidar empresas lideradas por inmigrantes.


Ejemplo de ello es la Cámara de Comercio de Madrid apoya a los inmigrantes que quieran emprender o hacer crecer su negocio. Asesora a todos los que desean poner en marcha un proyecto empresarial, para que nazca con las mayores garantías de éxito, y gestiona los trámites necesarios para su rápido y eficaz funcionamiento.

Este tipo de proyectos tratan de abrir una oportunidad de negocio a todos aquellos extranjeros que quieran fundar su propia empresa, al mismo tiempo que intenta fomentar y consolidar el espíritu emprendedor entre los inmigrantes. Esta iniciativa está cofinanciada por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y el Fondo Social Europeo.

Los inmigrantes encuentran aquí de manera gratuita información, asesoramiento y tutorización personalizados. Este asesoramiento corre a cargo de expertos que ofrecen soluciones de ámbito socio-económico, oportunidades de autoempleo, legislación laboral, trámites administrativos, ayudas y subvenciones, etc.

Guía para la creación de empresas

¿Existen ayudas para la creación de empresas? La puesta en marcha de una empresa empieza por desarrollar la idea de negocio a través de un plan de negocio inmigración en el que se desglosen los principales aspectos del proyecto.

En la actualidad, la familiarización de los emprendedores con las nuevas tecnologías ha derivado en que la Guía para la Creación de Empresas de la Cámara de Madrid se pueda encontrar completamente actualizada en la web Camaramadrid.es

Aquí, los emprendedores pueden consultar todo lo relevante acerca de temas jurídicos y administrativos.

En este espacio, la Cámara también ofrece un “Vivero Virtual de Empresas”. A través de esta herramienta, el futuro empresario tiene la posibilidad de asesorarse de forma on-line, compartir experiencias en foros y evaluar la madurez de su proyecto a través de un cuestionario.

Madrid, lugar de acogida
La población extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid supera el millón de personas. En concreto, son 1.085.869 los inmigrantes empadronados y 759.232 más con tarjetas de residencia expedidas en la región, según datos del Observatorio de la Inmigración de la Comunidad de Madrid en mayo de 2008.

La región madrileña es el segundo destino favorito de los extranjeros que eligen España para establecer su nueva residencia. Dentro de la Comunidad de Madrid, la capital lidera el ranking de residentes extranjeros, con 563.116 personas hasta el pasado mes de mayo, a la que sigue el municipio de Alcalá de Henares con 42.715 inmigrantes residentes.

Los chinos son los inmigrantes que más emprenden

Los trabajadores autónomos inmigrantes siguen creciendo y representan el 34 % del total del crecimiento registrado durante el pasado mes de abril 2011. En total han sido 2.842 altas más. Los chinos lideran la afiliación, puesto que 20 de cada 100 altas de autónomos inmigrantes corresponden a este colectivo, según un estudio de UPTA.

Los inmigrantes han decidido salir adelante emprendiendo un negocio por cuenta propia. El 34 % del total de altas de autónomos registrados en la Seguridad Social durante el pasado mes de abril corresponde a inmigrantes y ya suman 203.024 activos, de ellos 2.842 se han dado de alta en abril.

Los autónomos comunitarios han aumentando en afiliación en las zonas del Mediterráneo, siendo Islas Baleares, con 494 activos netos, la que más ha subido. A ésta le siguen en incremento Andalucía (+283), Cataluña (+262) y Comunidad Valenciana (+178). Sólo hay que destacar los leves descensos de afiliación en el norte, Asturias (-4), Navarra (-19), País Vasco (-2) y La Rioja (-5).

Por su parte, los trabajadores autónomos extracomunitarios han incrementado notablemente su afiliación en todas las regiones destacando las subidas de Cataluña (+422), Comunidad Valenciana (+267), Baleares (+206), Madrid (+184) y Andalucía (147). El 54 % del total del aumento de afiliaciones de inmigrantes durante el mes de abril corresponde a extracomunitarios.

El continuo incremento en la afiliación del número de trabajadores autónomos extranjeros mes tras mes no hace sino demostrar la capacidad de emprendimiento e iniciativa de este colectivo “por lo que UPTA España sigue pidiendo a las Administraciones que intensifiquen su actitud positiva para fomentar este factor”, ha explicado Eduardo Abad Sabarís, coordinador nacional del Área de Inmigración de UPTA España.

Los chinos siguen liderando la afiliación, durante el mes de marzo se ha registrado un incremento neto de 553 ciudadanos chinos en el RETA, lo que supone casi un 20 % del total del incremento de afiliación durante el pasado mes. Además, de controlar el gigantesco polítgono de Cobo Calleja, en España ya hay 33.616 ciudadanos chinos dados de alta como autónomos. Los rumanos siguen registrando ascensos en la afiliación, en abril han incrementado en 142 activos.

Por sectores de actividad, se ha registrado un incremento en todos con respecto al pasado mes de marzo. Construcción sube 27 activos, hostelería incrementa 968, comercio crece en 1.131 afiliados netos y transporte, 55 más. Lo que significa que el 73’85 % del total del aumento de la afiliación de inmigrantes en abril corresponde a hostelería y comercio.

Desde el Departamento de Inmigración de UPTA España se sigue manteniendo que el Plan Integral de Integración de Inmigrantes no ha desarrollado suficientemente la línea de autoempleo y emprendimiento, encontrando una fuerte diseminación en las acciones de las CCAA y se seguirá pidiendo una mayor coordinación desde la Administración Central.



WhatsApp Casacochecurro