¿A favor o en contra de limitar a 110km/h la velocidad en autopistas o autovías?


Pues el 55% de los conductores está en contra que se prorrogue la limitación de velocidad a 110km/h. El próximo 24 de junio el Consejo de Ministros decidirá si se prorroga o no esta medida provisional vigente desde el 7 de marzo de 2011. Mañana se sabrá definitivamente si se reduce el límite a 110km/h en autopistas y autovías. La medida se puso en marcha con el objeto de reducir el consumo de combustible, ante la subida de los precios del petróleo provocados por la guerra en Libia. 

 
23 junio / Casacochecurro.com Tras más de cuatro meses de vigencia de la medida, FESVIAL, en colaboración con GFK-emer, ha realizado un barómetro sociológico con el objetivo de conocer la opinión de los conductores respecto de la conducción eficiente y el límite de 110 km/h. Para ello se ha realizado una encuesta a 567 conductores españoles mayores de 18 años en las distintas comunidades autónomas.  

Entre los principales resultados están los siguientes:

Técnicas de conducción eficiente utilizadas para ahorrar combustible:

A pesar del precio del combustible, casi un 20% no utiliza ninguna técnica de conducción eficiente. Entre los conductores que sí que aplican alguna de ellas destacan moderar la velocidad (54%), y evitar acelerones y frenazos (31%). En las regiones del sur de España es donde menos se aplican estas técnicas.

Finalidad y objetivos de la medida
En general los conductores no perciben claramente la finalidad y objetivos de la limitación de velocidad a 110km/h. Un 43,4% de la población considera que contribuye a reducir el consumo de combustible y un 42% a disminuir accidentes. Esta falta de percepción hace que la medida no se asocie con un beneficio concreto. Tan sólo un 36,8% considera que la medida cumple una finalidad clara.

Prórroga de la medida
Un 39,4% de conductores está a favor de que se prorrogue el límite del 110, frente a un 55,4% que opinan lo contrario. Sólo 4 de cada 10 conductores piensan que la reducción de la velocidad a 110km/h sí que contribuye a que haya menos accidentes de tráfico, se consuma menos combustible y se pacifique el tráfico. Conforme aumenta la edad de los conductores, hay mayor grado de conformidad con la prórroga de la medida.

Conclusiones
Ante estos resultados, FESVIAL considera que para valorar si la medida ha sido efectiva desde el punto de vista energético, habrá que esperar a los resultados sobre el consumo de combustible que presente el Gobierno.

Entre las principales conclusiones del barómetro sociológico destacan:

Un 20% de los conductores no utilizan ninguna técnica de conducción eficiente, por lo que habría que fomentar más sus conocimientos a través de cursos y campañas de concienciación.

Los conductores no tienen muy clara la finalidad por la que se ha aplicado la medida de reducir la velocidad a 110km/h, y no perciben claros beneficios de la misma, lo que hace que más de la mitad no estén de acuerdo en que se prorrogue.
FESVIAL opina que para reducir el consumo de combustible en los vehículos, hay que aplicar políticas de sostenibilidad a largo plazo, -no solo medidas restrictivas- potenciando la información, la formación y la sensibilización en conducción eficiente, con el objeto de que los conductores apliquen estas técnicas, no por obligación si no por convicción.

Desde el punto de vista de seguridad vial, la medida ha hecho que la velocidad de circulación media se reduzca, contribuyendo a que se cometan menor número de infracciones y se reduzca el número de víctimas por accidente de tráfico. No obstante hay que destacar que estos resultados pueden no deberse exclusivamente a la limitación de 110km/h, si no a un conjunto de medidas aplicadas en los últimos años. En este contexto FESVIAL considera que tras un periodo de aplicación de medidas como el Permiso por Puntos, la modificación del Código Penal, etc., es momento de apostar a corto plazo por la potenciación de las políticas de información, educación sensibilización y formación.

Si quieres leer más noticias como ¿A favor o en contra de limitar a 110km/h la velocidad en autopistas o autovías?, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp