>
Compartir
WhatsApp

Lo que más gusta como consumidores, descuentos directos en el precio de lo que compramos

Lo que más gusta como consumidores: descuentos directos en el precio de lo que compramos
NOTICIA de Javi Navarro
20.03.2013 - 11:02h    Actualizado 03.11.2021 - 14:31h

A la hora de hacer la compra los hogares españoles prefieren las promociones de precio antes que las de producto, según se desprende del avance del informe anual “Worldpanel Distribución 2013” sobre el sector de la distribución española y su comprador, realizado por la consultora Kantar Worldpanel. Así, un 78 % de los hogares prefiere que se le aplique un descuento directo en el precio, ante un 59 % que se decanta por producto adicional gratis. Por otra parte, el consumidor sólo quiere las promociones de sus marcas favoritas.

Otras de las promociones más valoradas por los hogares son las que premian la compra de varias unidades, como los descuentos en la segunda unidad y las promociones 3×2 (40 % y 39 % de los hogares respectivamente), y le siguen los descuentos para titulares de tarjetas de fidelidad, que elige uno de cada 3 consumidores (34 %).

No gustan todas las promociones

No obstante, el informe señala que el consumidor no acepta todas las promociones, y es que 6 de cada 10 hogares compra las promociones únicamente si la marca está entre sus habituales, y sólo un 4,4 % aprovecha la oferta/promoción sea de la marca que sea. Además, un 9 % de los hogares no tiene en cuenta la oferta/promoción que encuentra en el establecimiento y compra el producto que llevaba en la lista de la compra.

Según Mónica Pueyo, Prometheus Manager de Kantar Worldpanel, “el consumidor quiere comprar barato, pero eso no significa que esté dispuesto a comprar sólo porque sea barato, sino que la promoción se debe ajustar a su set de marcas para que sea atractiva y efectiva”.

El análisis también revela diferencias ante las promociones según el tipo de establecimiento: si bien el 56 % de los hogares compara ofertas para aprovechar las promociones, esta cifra asciende al 67 % entre los compradores habituales de las cadenas de descuento, sin embargo es de apenas un 50,4 % entre los hogares compradores de supermercados (sin Mercadona).