¿Cómo afrontar el regreso al trabajo?


La vuelta al trabajo tras unas vacaciones prolongadas, como las veraniegas, es causa de estrés y ansiedad para muchos españoles. Tras un período extendido de ocio, se rompen importantes hábitos y costumbres como la dieta, el sueño y el descanso, llevando a muchos a sufrir el conocido Síndrome Post-vacacional. Los expertos del Grupo Michael Page ofrecen algunos consejos útiles para trabajadores y empresas por igual, para que la vuelta al trabajo sea lo más fácil y productiva posible para todos.

15 septiembre / Casacochecurro.com
Mentalízate antes de volver
Antes de finalizar las vacaciones, es una buena idea mentalizarse poco a poco sobre la vuelta al trabajo, intentando no agobiarte. Durante los últimos días, hay que asumir que la vuelta a la rutina es algo inevitable pero no tiene por qué ser negativo. Los Directores y Managers del Grupo Michael Page recomiendan enfocarlo como la vuelta al colegio y como una oportunidad para compartir tus aventuras con los compañeros de trabajo y contagiarte de la energía positiva que traemos todos de las vacaciones.

Si te has ido de viaje, es mejor evitar volver a casa el último día de fiesta. Poco a poco, debes ir readaptándote gradualmente a la rutina y los ritmos físicos básicos como el sueño y la dieta, el ejercicio, etc.

Si te es posible intenta no volver un lunes para que la semana no se haga muy larga y al cabo de un par o tres de días, puedas disfrutar del descanso del fin de semana.

Vuelta progresiva a la rutina
Es importante que, una vez te hayas incorporado al trabajo, vuelvas gradualmente a la rutina laboral, en lugar de empezar con un fuerte ritmo de trabajo. Según el Grupo Michael Page, la mayoría de empresas ya asumen que el rendimiento irá aumentando poco a poco, aunque eso no significa que debas relajarte y dejar a un lado tus responsabilidades. Adoptando una actitud positiva y optimista, establece nuevos objetivos alcanzables en tu vida laboral e intenta entusiasmarte con esos nuevos proyectos. Además, si te organizas y planificas tus tareas de una manera productiva evitarás perder tiempo y prolongar tu jornada laboral.

Según los expertos de Michael Page, poner en orden tu espacio de trabajo también te ayudará a sentirte más cómodo, así que tómate un momento para poner tus cosas en su sitio, mirar tu correo con calma y tirar aquello que ya no te sirve.

Respeta tu tiempo de descanso y haz pequeñas pausas durante tu jornada laboral para evitar la saturación. Disfruta de tu tiempo libre con tus compañeros, hablando de las vacaciones de cada uno y compartiendo vivencias. Incluso puedes organizar durante las primeras semanas algún encuentro informal fuera del trabajo, de manera que puedas compartir de forma más agradable tus experiencias veraniegas.

Aprovecha tu tiempo libre

Durante los primeros días, no es una buena idea llevarte trabajo a casa. Aprovecha tu tiempo libre y planifica actividades de ocio que ayuden a amenizar los días de semana. Cualquier actividad que te saque de la rutina puede ayudar a darte ese empujón que necesitas para terminar la semana laboral. Busca nuevos hobbies, apúntate a actividades que has dejado a un lado o desarrolla habilidades útiles y divertidas.

La vuelta de las vacaciones es un buen momento para empezar con nuevos -y buenos- hábitos: hacer deporte, incorporar una dieta sana para mejorar tu calidad de vida, entrar en contacto con la naturaleza, etc. te darán energía y harán que veas las cosas de manera más positiva. Incluso, puedes planificar alguna escapada durante el fin de semana para mantenerte motivado y distraerte. De esta manera, mantienes un poco el espíritu de las vacaciones y tienes una meta que te ilusione a corto plazo.

Soluciones a largo plazo

En un futuro, una buena opción para evitar sufrir síntomas de estrés post-vacacional es repartir las vacaciones en períodos más cortos de forma que los cambios de rutina no sean tan violentos, según los expertos del Grupo Michael Page.

También es una buena idea preparar un listado de temas pendientes previo a las vacaciones, para que al volver tengas claras las prioridades y actividades por realizar. Así, evitarás el estrés de estar pensando en las tareas pendientes el último día de vacaciones.

De cualquier forma, éste síndrome no suele durar más de una semana tras la reincorporación laboral. Sin embargo, si los síntomas del síndrome post-vacacional persisten tras un período mas largo, puede que haya otros factores en juego más allá de la vuelta de las vacaciones. Si al reincorporarte al trabajo te sientes deprimido, infravalorado e insatisfecho durante un período prolongado; si no gozas de un buen ambiente laboral y predominan los problemas, quizá sea hora de plantearte un cambio laboral importante y permanente.

Las empresas también tienen su parte de responsabilidad
El Grupo Michael Page también ofrece consejos a las empresas para ayudar a mantener a sus empleados motivados a la vuelta de las vacaciones. Los expertos recomiendan que las promociones y los cambios de estructura, organigrama, o sitio físico previstos para este curso se ejecuten durante la primera semana de vuelta al trabajo. Así, los trabajadores tendrán metas y objetivos claros para terminar el año con buen pie y se sentirán más valorados y motivados.

Otra estrategia productiva es cerrar una reunión con jefes y compañeros para establecer prioridades y planificar las tareas con una perspectiva clara de lo que hay que hacer. Estructurando las responsabilidades, se evita la saturación y se obtiene una sensación de control que ayudará a la organización de los trabajadores, además de evitar una excesiva pérdida de tiempo innecesaria para la empresa.

Si quieres leer más noticias como ¿Cómo afrontar el regreso al trabajo?, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp