¿Comprarías la electricidad a tu proveedor de Internet o una empresa online?

La mayoría de los consumidores estarían dispuestos a comprar electricidad y soluciones de ahorro energético a empresas distintas de los proveedores de energía tradicionales, según el estudio “Revealing the Values of the New Energy Consumer” (Revelar los valores del nuevo consumidor de energía) realizado por Accenture entre más de 10.000 personas en 18 países, España incluido.


10 mayo / Casacochecurro.com El estudio también concluye que:

• El 59% compraría electricidad, productos de ahorro energético y servicios asociados a minoristas (el 67% en España), el 49% a empresas telefónicas (el 56% en España) y el 45% (el 53% en España) a sitios/marcas online.

• A la hora de plantearse la compra de productos de ahorro energético -como pueden ser los termostatos inteligentes- el 54% recurriría a su proveedor habitual de electricidad, mientras que el 50% pensaría en comprar a minoristas, el 32% a sitios web y el 22% a empresas de telefonía.

• Más del 90% de los encuestados en China, Corea del Sur, Sudáfrica, Brasil y Singapur estarían dispuestos a comprar electricidad, productos de ahorro energético y servicios asociados a proveedores de electricidad no tradicionales, frente al 23% en Francia, el 50% en Bélgica y el 59% en Alemania. En España el porcentaje sube hasta el 82%.

“Las compañías de energía siguen siendo el proveedor preferido por los consumidores, pero la aparición de productos y servicios de nueva generación supone una oportunidad para los proveedores alternativos. Además, su presencia está aumentando las expectativas del consumidor por lo que respecta a la naturaleza y calidad del servicio”, según Matías Alonso, Socio Global de Utilities de Accenture. “Las empresas eléctricas tendrán que ampliar la gama de sus servicios, ser innovadoras y mejorar la atención al cliente. Así podrían capitalizar esta oportunidad colaborando con otras marcas de consumo para impulsar productos y servicios de valor añadido”.

Más allá del precio

A pesar de que el impacto en la factura sigue siendo el principal factor, los encuestados también tienen en cuenta otros elementos a la hora de contratar un programa de gestión de electricidad. El 57% se acogería a un programa de gestión de electricidad aunque no redujera su factura de electricidad. Casi un tercio (el 29%) estaría dispuesto a contratar uno que supusiera un incremento del 5% en su factura de electricidad si mejorara la comodidad y la movilidad.

Las tecnologías de consumo inteligentes serán un aspecto clave de los programas de gestión energética ya que:

• El 60% está interesado en el uso de tecnologías para la gestión de su electricidad. De hecho, el 35% instalaría un dispositivo inteligente que encienda o apague automáticamente las aplicaciones seleccionadas.

• A más de un tercio le gustaría controlar y gestionar su consumo a través de dispositivos electrónicos personales.

• El 35% estaría interesado en personalizar el diseño del visualizador doméstico o del portal online de su programa de gestión de electricidad.

• La movilidad es importante, al 32% le gustarían aplicaciones que se puedan descargar en teléfonos móviles y que les permitan medir su consumo en tiempo real.

Los consumidores también esperan que los servicios de electricidad sean una cuestión familiar. El 89% espera que los programas de gestión de electricidad sean fáciles de usar para toda la familia. El 53% considera importante que sean además divertidos, esto es que incluyeran actividades familiares y juegos sobre el uso de la electricidad.

Según Matías Alonso, “la electricidad ha dejado de ser un servicio para pasar a formar parte de nuestras elecciones de estilo de vida. Los consumidores quieren que la gestión sea divertida y esté orientada hacia la familia”
Los consumidores pueden “decidir” permitir el acceso a terceros proveedores a información de uso personal si perciben valor a cambio. El 48% estaría dispuesto siempre y cuando pudiera recibir más servicios destinados a ayudarle a ahorrar en su factura de electricidad.

El estudio de Accenture, Revealing the Values of the New Energy Consumer (Revelar los valores del nuevo consumidor de energía), está basado en una encuesta realizada a 10.199 consumidores finales residentes en 18 países durante diciembre de 2010.

El estudio es la segunda fase del programa de investigación de Accenture cuyo objetivo es entender mejor las actitudes, opiniones y preferencias del consumidor en lo relativo a los programas de gestión energética. La primera fase de la investigación, Understanding Consumer Preferences in Energy Efficiency (Entender las preferencias del consumidor en ahorro energético) se publicó en abril de 2010. Como complemento a esta investigación, The New Energy Consumer – Strategic Perspectives on the Evolving Energy Marketplace (El nuevo consumidor de energía: Perspectivas estratégicas sobre el mercado de energía en evolución) señala los factores que influyen en el mercado del consumidor energético, los modelos de negocio emergentes, las corrientes del sector y las medidas que los proveedores energéticos pueden tomar en estos momentos.

Si quieres leer más noticias como ¿Comprarías la electricidad a tu proveedor de Internet o una empresa online?, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp