¿Crees estar gordo? El 63% sí


La Encuesta Global Nielsen realizada en el 2011 sobre más de 25.000 usuarios de internet en 56 países, muestra que aproximadamente la mitad de los consumidores (48%) está intentando perder peso, y de ellos, el 78% se está sometiendo a algún tipo de dieta. En España hay un 63% de encuestados que declara estar por encima del peso adecuado, un porcentaje mayor que la media europea. No cabe duda que es un tema que preocupa a los españoles, teniendo en cuenta también el dato proveniente de Nielsen Bookscan, donde el puesto número 1 de las ventas de libros del último año lo tiene «El método Dukan ilustrado». El estudio muestra así mismo que hay un 50% de internautas españoles que se encuentra en este momento intentando perder peso, sobre todo cambiando el tipo de dieta (un 80%), pero también realizando más ejercicio físico.

 
25 enero / Casacochecurro.com «Los consumidores de todo el mundo tienen en mente la importancia de una alimentación saludable, y aquí es donde todos los involucrados en la alimentación envasada tienen una gran oportunidad de colaboración» comenta James Russo, vicepresidente de Global Consumer Insights, Nielsen. «Un etiquetado nutricional fácil de comprender para los consumidores, puede ser una poderosa herramienta de marketing, puesto que es lo que los consumidores están deseosos de poder ver.»
Confusión en las etiquetas
El estudio de Nielsen muestra que seis de cada diez consumidores de todo el mundo (59%) tiene dificultades para entender los factores nutricionales en el envasado de alimentos. Hay un 52% que comprenden las etiquetas «en parte». Un 41% de todos los encuestados dice que las comprenden «en su mayor parte», por debajo del 44% que lo afirmaban en el análisis que hizo Nielsen en 2008. Encontramos también que un 7% de internautas declaran no entender absolutamente nada de la información nutricional.

Los consumidores norteamericanos declaran comprender muy bien las etiquetas nutricionales. El 58% de los internautas norteamericanos declara entender prácticamente toda la información que aparece, en contraste con Asia Pacífico donde se ve el nivel de comprensión del etiquetado más bajo con menos de un tercio de consumidores que comprenden la información nutricional. Sobre todo el mayor nivel de confusión aparece entre los países de habla china, en cambio en India, Australia y Nueva Zelanda es donde las entienden mejor.

Entre los europeos nos encontramos con un 45% de internautas que comprende el etiquetado nutricional. Portugal es el país que mejor responde, con un 60% de consumidores que lo entienden en su mayor parte. En cambio en Francia encontramos únicamente al 31%. En España vemos que la mitad de consumidores declaran comprender casi todos los datos nutricionales.

Escepticismo ante propiedades saludables
El estudio Nielsen muestra el escepticismo de los internautas a escala global acerca de la precisión y credibilidad de la información nutricional que aparece en los envases de los alimentos, tales como «bajo en grasa» y «todo natural». Hemos incluido 10 categorías para analizar los contenidos nutricionales , y vemos que al menos las dos terceras partes de los encuestados declaran no confiar completamente en la información nutricional.

En lo que más confían es en lo que se refiere al número de calorías, con un 33% de consumidores que confían en la precisión de esta información, y un 58% que declara que algunas veces es exacta. También confían en la información sobre las vitaminas y el contenido en grasa, por ese orden.

En España pasa algo parecido, hay un 37% de internautas españoles que confían en la información sobre el contenido calórico, y un 33% sobre el vitamínico. En cambio la información que menos credibilidad tiene entre los consumidores españoles es aquella que dice que no contiene ingredientes artificiales.

Como media, podemos ver que los conceptos menos definidos tales como la «frescura» y «bueno para el corazón» son lo que menos credibilidad muestran para el 80% de los encuestados.

«Los consumidores confían menos en las cualidades ambiguas que en la información específica de un ingrediente,» comenta Russo. «Hay claramente una necesidad y una oportunidad en la educación que reduciría el escepticismo que podemos encontrar en casi todos los mercados.»
¿Deben mostrar las calorías que contienen los menús de los restaurantes?

Los internautas en todo el mundo muestran interés por que los menús en los restaurantes indiquen el nº de calorías, con un 49% de encuestados que declaran que los restaurantes de comida rápida sí deberían indicarlo. Así mismo vemos un 20% de consumidores que opinan que nunca deberían aparecer en los menús de los restaurantes de comida rápida.

El 42% de los encuestados españoles declara que les gustaría que los restaurantes independientes indicasen el número de calorías y los datos nutricionales en sus menús.

Según el estudio Nielsen, la demanda por que la información nutricional aparezca en los restaurantes de comida rápida es mayor en Latinoamérica (64%), mientras que en Norteamérica es de un 56% y en Europa un 53%. En cambio solamente hay un 28% de encuestados que lo demandan en los mercados de Oriente Medio y África.

Si quieres leer más noticias como ¿Crees estar gordo? El 63% sí, te recomendamos que entres en la categoría de Dietas y Adelgazar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp