>
Compartir
WhatsApp

Los 10 alimentos que eliminar de la dieta para adelgazar

Los 10 alimentos que eliminar de la dieta para adelgazar
NOTICIA de Javi Navarro
04.08.2015 - 19:39h    Actualizado 04.02.2023 - 10:12h

Es cierto que somos lo que comemos, por eso cuando empezamos a darnos cuenta de que nuestra dieta no es equilibrada nos preguntamos ¿cuáles son los alimentos que eliminar de la dieta para adelgazar? Los alimentos procesados y, sobre todo, los que contienen mucha azúcar, son los que más afectan a nuestro organismo y nos hacen engordar.

Y no solamente es una cuestión de estética, sino también de salud. Porque aunque a todos nos cuesta quitarnos los alimentos con más conservantes y aditivos, los que nos dan más sabor, son los que también más daño nos producen. El objetivo es eliminar todo aquello que produce daños y cubrir las necesidades con productos naturales que también sacian el hambre y son, por supuesto, sabrosos. Aquí os presentamos la lista de lo que debe eliminarse de la alimentación diaria para mantener un cuerpo saludable.

Refrescos

Aunque sea mucho más fácil comprar botellas de refresco que preparar zumos naturales, hay que hacer todo lo posible por eliminar de nuestra dieta esta bebida procesada. La lista de daños es larga: puede producir deficiencias de vitamina B6, deterioro de la dentadura, insomnio, anemia, osteoporosis y, entre otros problemas, daños en las células cerebrales. Además, si los refrescos son dietéticos, su composición con aspartamo puede causar problemas en el sistema nervioso.

Grasas saturadas

Se encuentran en la mantequilla, la manteca y el queso. Cuando se consumen estas grasas con mucha frecuencia, no solo se incrementa la propensión al sobrepeso, sino que también pueden presentarse enfermedades del corazón y contar con un colesterol alto.

Carnes con nitritos

¿Carnes para adelgazar? Muchas veces se le agregan estas sustancias a las carnes para darles el característico color rojo. Una vez en el organismo, estos nitritos se transforman en nitrosaminas, que son muy dañinas. Para evitar estos efectos secundarios, lo que hay que hacer es reducir la ingesta de embutidos y no freír las carnes con mucha grasa. En todo caso, lo mejor es bajar el consumo de estas carnes rojas, y aumentar la cantidad de vegetales en la dieta.

Alimentos con sodio

El exceso de sal en la dieta se asocia con el riesgo de padecer hipertensión. Los productos procesados que contienen sodio, como las papas fritas, pueden contribuir a la aparición de la obesidad, la diabetes y la anemia.

Pan blanco

Los productos elaborados con harina blanca procesada tienen menos nutrientes porque en el proceso de elaboración se eliminan las propiedades del grano de trigo. Quien consume mucho pan blanco tiene riesgos de padecer asma, diabetes, celiaquía, depresión, obesidad y, entre otras, hipertensión. Por eso, lo mejor es sustituir este producto por pan integral.

Los 10 alimentos que eliminar de la dieta para adelgazar-1

Colorantes

Muchas golosinas tienen altos contenidos de colorantes artificiales que no aportan ningún beneficio a la salud. El color caramelo se asocia con la deficiencia de vitamina B6, pues se realiza con amoníaco. Para una merienda dulce, lo mejor son las frutas y otros productos más naturales.

Sal

El exceso de este producto le quita el sabor natural a las verduras y las carnes y, además, se asocia con la aparición de cáncer de estómago, la hipertensión, la acumulación de líquidos y la pérdida de calcio.

Azúcar refinada

Cuando se consume en exceso puede contribuir con el incremento de calorías, la obesidad, las caries, la diabetes, la insuficiencia renal y más dolencias asociadas. Por eso, lo mejor es sustituir este producto químico por azúcar morena y miel.

Edulcorantes

Aunque se ha extendido la idea de que estos productos pueden contribuir a reducir el peso, la verdad es que también producen daños a la salud. El aspartamo, por ejemplo, puede afectar el sistema nervioso central y el jarabe de maíz puede generar deterioro hepático.

Comida rápida

En una vida asociada a las prisas, es muy común recurrir a las cadenas de comida rápida. La realidad es que una bandeja de estos alimentos contiene grandes cantidades de sal, refrescos, grasas y harina. Lo mejor, en caso de apuro, es comer una ensalada o cualquier alimento que se aleje de lo procesado. La naturaleza tiene mucho más que ofrecer.