¿Cuánta cultura científica tienes? Solamente los jóvenes en España se acercan a la media europea


No se trata de un indicador tradicional del nivel educativo de un país, sino del ‘Estudio Internacional de Cultura Científica‘ de la Fundación BBVA, esto es, una investigación que hace hincapié en el conocimiento científico no adquirido por los canales educativos existente en una sociedad. Es decir, el grado de interés y de implicación de los ciudadanos con los avances científicos que se van desarrollando.


—11 de mayo / Casacochecurro.com Otro valor añadido de esta investigación es su carácter internacional. El «Estudio Internacional de Cultura Científica» patrocinado por la Fundación BBVA ha consistido en una encuesta realizada en diez países de la Unión Europea (Italia, España, Austria, República Checa, Polonia, Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido y Dinamarca) y en varias ciudades de los Estados Unidos. La muestra ha sido obtenida a través de 1.500 entrevistas personales en cada país, a una población mayor de 18 años.

La información obtenida ha sido trabajada por la consultora TNS Opinion entre octubre y noviembre de 2011, siendo el análisis del estudio obra del Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA. Para obtener datos sobre el grado de interés de la Ciencia por parte del ciudadano se han empleado indicadores como el seguimiento que se hace de la información científica a través de diversos canales: televisión, prensa, Internet, radio.

Si visita museos especializados adquiere cultura científica
Algo que quizás se haga de forma inconsciente, por puro ocio cultural, servirá para obtener cultura científica; serían las visitas a museos o exposiciones de ciencia y tecnología o la asistencia a conferencias o presentaciones temáticas sobre ciencia y nuevas tecnologías. De esta forma y con unos indicadores más tradicionales, test de conocimientos y percepciones sobre ciencia, el estudio configura unas medias de «acercamiento» de la sociedad a la cultura científica.

EEUU tiene más cultura científica que Europa
El país de los analizados que más «cercanía» tiene a la Ciencia es EEUU. Esa vinculación e interés por la cultura de ciencias estaría en casi el 30% en los Estados Unidos y sólo en un 14% en el seno de Europa. España a la cola… de conocimientos científicos; en interés por la cultura científica estamos en la media, casi un 15%. El país europeo de la muestra que más cercanía y circulación con la cultura científica es Dinamarca, seguido de cerca por los Países Bajos. En el vagón trasero están los países del sur; el tópico, lamentablemente, se cumple: España e Italia.

¿La Ciencia es cosa de hombres?

Los hombres y jóvenes adultos del género masculino son el tipo de población que mayor vínculo tiene con la ciencia; en general la población con mayor nivel de estudios es la que más cercanía e interés muestra por la cultura científica. En el caso de España el 69% de la población de adultos mayores no tiene vínculo alguno con la ciencia, lo que destaca marcadamente con el 37% de la media europea; sin embargo, este porcentaje desciende al 28% entre los jóvenes de 18 a 25 años españoles, más similar al 20% de la media europea.

Si quieres leer más noticias como ¿Cuánta cultura científica tienes? Solamente los jóvenes en España se acercan a la media europea, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp