¿Cuánta gasolina y diesel se vende en España?


Los ingresos generados a las estaciones de servicio y gasolineras por las ventas de gasolina y gasóleo podrían situarse en torno a los 30.000 millones de euros al cierre de 2010, lo que supondría un crecimiento del 9% respecto a 2009. Este aumento no está motivado por el aumento del consumo, sino por el significativo crecimiento de los precios previsto para el conjunto del ejercicio 2010 y que compensará la nueva caída del consumo de carburantes (hasta mayo el consumo retrocedía un 2%), según datos de la consultora DBK. En 2011 podría registrarse una recuperación del crecimiento de las ventas de carburantes en términos de volumen.

 
4 septiembre / Casacochecurro.com En el bienio 2008-2009 el mercado de carburantes registró una evolución negativa, en un escenario marcado por el desfavorable comportamiento de la economía. Las ventas de gasolina y gasóleo en estaciones de servicio se situaron en 24,16 millones de toneladas en 2009, lo que supuso un 3,8% menos que en 2008, año en el que habían caído un 3,5%.

La caída de las ventas registrada en 2008 pudo ser compensada por el aumento contabilizado por los precios finales de venta de los carburantes, de manera que la facturación total de las estaciones de servicio creció un 10,1%. En cambio, en 2009 la evolución de la facturación estuvo marcada por un desplome de los precios finales de venta, lo que repercutió en una caída del mercado del 20,3%, hasta los 28.600 millones de euros (incluyendo impuestos).

Las ventas de carburantes acapararon el 96,1% de la facturación de las estaciones de servicio en 2009, situándose en unos 27.500 millones de euros, es decir, un 20,7% menos que en 2008. Por su parte, los ingresos por otros conceptos retrocedieron un 7%, cifrándose en torno a los 1.100 millones de euros.

Las previsiones para 2010 apuntan a un crecimiento de la facturación de las estaciones de servicio, de manera que podría situarse por encima de los 31.000 millones de euros, lo que supondría un 9% más que en 2009.

Los ingresos originados por otros conceptos seguirán penalizados en 2010 por la debilidad del consumo privado, si bien se espera una caída más moderada que en 2009, apuntándose para 2011 la recuperación de la tendencia alcista.

Estructura de la oferta

El número total de estaciones de servicio operativas en España se situó en 9.100 al cierre de 2009, lo que supuso una tasa de crecimiento medio anual del 1,6% durante el período 2006-2009. La totalidad de las estaciones de servicio generaron un volumen de empleo de unos 45.000 trabajadores.

En torno al 83% de las estaciones de servicio operativas en 2009 correspondían a puntos de venta abanderados, la mayor parte por los grandes grupos petrolíferos. Por su parte, algo más del 14% eran estaciones de servicio de cooperativas o de compañías independientes que operan bajo marca blanca. El 3% restante eran estaciones pertenecientes a hipermercados o supermercados, participación que ha aumentado ligeramente en los últimos años.

En los últimos años el sector ha registrado una tendencia de creciente concentración de la oferta derivada de las operaciones de compra registradas y de la apertura de nuevas estaciones por parte de las principales marcas.

Los cinco primeros operadores absorbieron conjuntamente el 75,9% del volumen de negocio global en 2009, participación que se incrementó hasta el 84,8% al considerar a los diez primeros.

Si quieres leer más noticias como ¿Cuánta gasolina y diesel se vende en España?, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp