¿Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero

El valor del tiempo de los trayectos al trabajo y de vuelta a casa constituye una parte importante del gasto total de estos viajes. Un informe estima que, en promedio, un trabajador dedica 57 minutos diarios, lo que equivale a un valor de 8 euros al día. Este coste varía según la zona geográfica, siendo los trabajadores que residen en la Comunidad de Madrid y en la ciudad de Barcelona los que incurren en un mayor gasto.

25 diciembre / Casacochecurro.com El análisis muestra que los usuarios del transporte público dedican, en promedio, alrededor de 40 minutos más, lo que equivale a un coste adicional en términos de tiempo de 4,7 euros diarios, que los usuarios del transporte privado. Finalmente, se estima que el coste del componente tiempo de los viajes al trabajo para la economía española en su conjunto es equivalente a alrededor del 3,5% del PIB.

El coste total del trayecto al puesto de trabajo está formado por elementos que tienen un precio de mercado tangible, como el combustible, el mantenimiento de vehículos, el aparcamiento, los peajes y los billetes, y por elementos que no disponen de un «precio» por no tener un mercado claro de referencia pero que deben igualmente incorporarse en la evaluación: el tiempo, los accidentes o el impacto medioambiental.

Este documento estima el valor de uno de estos ingredientes del coste total de los viajes: el tiempo. La Encuesta del Uso del Tiempo recoge todas las actividades realizadas a lo largo de un día; entre ellas, el tiempo dedicado en los viajes al trabajo, junto con un listado de características personales de los entrevistados como la región de residencia, el sistema de transporte utilizado y la situación profesional.

Al no haber precio de mercado del componente tiempo, se aproxima el valor del tiempo con los ingresos netos por hora trabajada. El precio del tiempo es distinto según las características personales y, por tanto, el coste del tiempo en los trayectos para cada trabajador varía no sólo en función de la duración del viaje, sino también en función de su valoración del tiempo.

Los trabajadores que residen en la Comunidad de Madrid y las ciudades de Barcelona y de Madrid encabezan el ranking, ya que gastan un promedio de 12,6 euros, 11,9 euros y 11,1 euros, respectivamente, al día. Los trabajadores que residen en La Rioja y Extremadura, con un gasto diario de 6,1 euros, son los que incurren en menor coste en sus trayectos al trabajo. Asimismo, cuanto mayor es el lugar de residencia, mayor es el coste incurrido. Los resultados también muestran que los trabajadores autónomos y asalariados del sector público tienden a gastar más en el componente tiempo que los trabajadores del sector privado, a pesar de tener trayectos más cortos.

Este importante diferencial de tiempo dificulta que el transporte público sea competitivo en la totalidad del coste. Suponiendo que no existe una preferencia especial por ningún tipo de locomoción, y si no se tiene en cuenta el coste medioambiental o el del riesgo de accidentes, el análisis implica que, en promedio, la alternativa privada resulta más atractiva siempre y cuando la diferencia de los componentes con precio tangible de la privada (combustible, mantenimiento, peajes, etc.) y la pública (billetes) sea inferior a 4,7 euros diarios. La magnitud, a nivel individual, y agregado del valor del tiempo en los trayectos al trabajo muestra que no se debe despreciar este componente en cualquier evaluación económica de proyectos de transporte.

DESCARGAR EL INFORME COMPLETO

Si quieres leer más noticias como ¿Cuánto cuesta ir al trabajo? El coste en tiempo y en dinero, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp