¿Cuántos libros se publican al año?

LibrosLa producción editorial disminuyó un 13,7% en 2009 respecto al año anterior, según los datos del INE sobre la Estadística de la Producción Editorial de Libros. Pese a esta bajada, el número total de títulos editados (74.521) es el segundo más elevado de la última década. Este total engloba las primeras ediciones; 68.870 títulos (un 14,2% menos que en 2008) y las reediciones; 5.651 títulos (un 7,4% menos). Diferenciando entre libros y folletos, el número de libros editados descendió un 14,1%, hasta 65.213 títulos, y los folletos registraron un descenso del 10,5%, situándose en 9.308 títulos.

 

2 abril / Casacochecurro.com La tirada media fue de 2.467 ejemplares por título, lo que confirma la tendencia decreciente de los últimos años, con una reducción del 16,7% respecto a 2008. El número de ejemplares editados se sitúa en el nivel más bajo de los 10 últimos años, con 183,87 millones.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE TÍTULOS Y EJEMPLARES EDITADOS
Libros publicados por años

En 2009 se reimprimieron 12.697 títulos, cifra que representa el 14,6% de las publicaciones editadas en España. Por categorías de temas, más de la cuarta parte de los títulos editados (el 28,0%) y casi la mitad de ejemplares impresos (el 48,7%), correspondieron a la categoría Literatura. Los títulos dedicados a Derecho, administración pública, previsión y asistencia social y seguros representaron el 7,1% del total, los de Historia y Biografía el 5.9%, los de Ciencias médicas, Sanidad el 5,5% y los de Ciencias políticas y económicas y Artes plásticas y gráficas y fotografía un 5,3% cada uno.

Cabe destacar dos temas de especial interés, pese a representar una parte menor de la producción. Se trata de las publicaciones para niños y los libros de texto, que constituyeron
el 3,2% y el 5,8% de los títulos publicados, respectivamente. En cuanto al volumen de ejemplares, estas categorías representaron el 5,0% y el 12,5%.

Entre los libros de texto, el 19,0% fueron de Ciencias Naturales, el 17,7% de Filología, idiomas, lingüística y el 12,1% de Matemáticas. Las publicaciones para niños se concentraron en temas de Literatura (85,5%). El número de publicaciones oficiales descendió un 19,0% respecto al año anterior. El mayor porcentaje de títulos (11,8%) tuvo como temática las Artes plásticas y gráficas, fotografía.

Producción editorial por idioma de publicación
El castellano representó el 77,4% del total de títulos y el 80,5% de los ejemplares editados en el año 2009. Estos porcentajes son similares a los registrados en 2008 (del 77,0% y
80,1%, respectivamente). El 11,2% de títulos se editaron en catalán, valenciano y balear, el 2,5% en gallego y el 1,4% en euskera.

Los títulos en idiomas extranjeros representaron el 3,5% del total de títulos editados en 2009, con un descenso del 17,8% respecto al año anterior.

títulos publicados en un solo idioma extranjero, destacaron los libros en inglés (con el 48,9% del total) y en portugués (20,9%). Los títulos traducidos alcanzaron el 14,7% de la producción editorial destacando, de nuevo, los traducidos del idioma inglés (que representaron el 60,1% del total).

Nota metodológica
La Estadística de la Producción Editorial de Libros que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) se realiza con periodicidad anual y de acuerdo con las normas contenidas en la Recomendación revisada sobre la normalización internacional de las estadísticas relativas a la producción y distribución de libros, diarios y otras publicaciones periódicas, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1985.

El objetivo de la Estadística es disponer de información sobre el número y características de los libros y folletos, es decir, de las publicaciones no periódicas impresas editadas en el
país, así como las impresas en España procedentes de editoriales extranjeras y puestas a disposición del público.

La unidad de análisis son los libros y folletos. Los libros se distinguen de los folletos por el número de páginas, que no ha de ser inferior a 49 en el caso de los libros, y no inferior a 5 ni superior a 48 en el caso de los folletos. El periodo de referencia es el año natural.

Los datos primarios para la realización de esta estadística se toman directamente de los libros entregados en la Sección de Depósito Legal del Departamento de Adquisiciones de la Biblioteca Nacional, así como de la documentación que los acompaña: impreso de solicitud del número de Depósito Legal y, para los libros sujetos a la consignación del ISBN
(International Standard Book Number), la ficha de solicitud del mismo.

Si quieres leer más noticias como ¿Cuántos libros se publican al año?, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

WhatsApp Casacochecurro

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, con un promedio de 3,67 sobre 5)

Comenta la noticia: ¿Cuántos libros se publican al año?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

OK
Aviso de cookies