Ideas para reducir la violencia vial

El VI Foro Contra la Violencia Vial organizado por Stop Accidentes y en el que ha colaborado el Comisariado Europeo del Automóvil y la Fundación José Pons, ha estado marcado por la reivindicación de la Asociación por mejorar la inseguridad vial y demandar medidas urgentes en la manera de afrontar la siniestralidad en las carreteras españolas. El objetivo es promover el cambio cultural sobre la seguridad vial, concienciar a las instituciones implicadas e impulsar actuaciones para conseguir una movilidad sostenible y segura.


6 junio / Casacochecurro.com El foro trató la evolución de España en cuanto a seguridad vial hasta poder equipararse con países de la Unión Europea como Francia o Austria o incluso servir de modelo a Portugal, que ahora pone en marcha su carné por puntos. A continuación diferentes personalidades expusieron sus ponencias.

Isidoro Toledano Tebar: Salidas de vía. Carreteras que perdonan. (Jefe de conservación y Explotación Sector TE-1 API Conservación S.

A y ELSAMEX S.

A, U.

T.

E)
Trató el tema del mantenimiento de carreteras del Sector T1 dentro de la provincia de Teruel. Toledano ha explicado como es la conservación integral de estas carreteras y las diferentes tareas que se llevan a cabo en este sector, como son la viabilidad, conservación ordinaria y mejora de las vías así como una detallada explicación sobre la seguridad activa y pasiva de estas carreteras que actualmente se rigen por la Directiva 2008/96/cE y cuyo objetivo es conseguir unas carreteras más seguras que perdonen la vida y den una segunda oportunidad en caso de accidente.

Pedro Gutiérrez (Ingeniero industrial de Stop Accidentes)
Alertó que según la Organización Mundial de la Salud, en 30 años los accidentes van a pasar de ser la novena causa de lesión y mortalidad a la tercera. El factor humano es un desencadenante importante en los accidentes de tráfico, pero la vía es otro factor fundamental en la accidentalidad y es necesario hacer un estudio sobre las carreteras, realizar auditorías para arreglar y modificar los tramos peligrosos, la ubicación de las señales debe ser coherente, no hay que quedarse en una señalización del tramo de concentración de puntos negros sino que hay que arreglarlos.

Del mismo modo, los atestados deben ser correctos, hay que exigir a la Policía que realicen un protocolo a la hora de investigar los accidentes, que hagan todas las pruebas necesarias y de manera objetiva.

Agustín Alarcón Alonso: Educar para la convivencia, educación vial en Madrid. (Responsable de la Unidad de Apoyo y Coordinanción con la comunidad Educativa del Ayuntamiento de Madrid)
91 agentes de la Policía Municipal trabajan en la Unidad de Apoyo y coordinación con la comunidad Educativa con el objetivo de luchar contra la inseguridad vial. Los accidentes de tráfico son un problema de salud pública y solamente desde la educación de los niños, fomentando una conciencia social, se puede reducir número de accidentes de tráfico. La ciudad de Madrid está trabajando duramente para la reducción de fallecidos en accidentes de este tipo.

Desde esta unidad de servicio a la educación vial que presta la Policía Municipal no sólo se enseñan normas o señales sino también valores. La formación es integral puesto que se imparte educación vial tanto a niños desde primaria hasta bachillerato así como a los universitarios de la Ciudad de Madrid de universidades con las que se ha firmado un convenio como son las universidades Complutense, Autónoma y la Politécnica. Más de medio millón de alumnos han recibido formación este año.

José María Aragay Barbany: Un día después del accidente. (Profesor titular de la Universidad de Barcelona)
Ha presentado el estudio que se ha realizado desde la Universidad de Barcelona y financiado por Lagun Aro, con el que se ha consultado a la sociedad el planteamiento que tiene de lo qué ocurre después de un accidente.

Del estudio se desprende que el 25% de las personas han vivido un accidente de tráfico en su entorno. Se perciben como más graves los accidentes producidos por choques frontales, seguidos de los de salida de vía y después los atropellos. Así mismo, la sociedad considera los accidentes del transporte público frente al vehículo particular como menos importantes, a excepción del avión. Lo que mejor valoran las personas tras un accidente es en orden de prioridad: asistencia sanitaria, aseguradora, atestado policial, asistencia psicológica y el proceso judicial.

José Pérez Tirado, Accidentalidad, necesidad de reformar el baremo de indemnizaciones a las víctimas de los accidentes de tráfico. (Abogado asesor de Stop Accidentes)
Existe una necesidad urgente de la reforma del baremo de las indemnizaciones por accidentes de tráfico. España es el país que peor paga a las víctimas que han sufrido un accidente de tráfico, aquí las indemnizaciones por esta causa son las más bajas de Europa, jueces y aseguradoras cumplen la ley, donde radica el problema es en los políticos que no cambian este sistema que a día de hoy es indigno y injusto y falto de ética.

Las víctimas de la violencia vial son víctimas ignoradas, olvidadas por el poder político y desprestigiadas por una justicia ciega.

Alfonso Sanz Aladu (Geógrafo, matemático y técnico urbanista) y Gerardo Pedrás Pérez,(Universidad de Córdoba, presidente de “Anda en bici”): “Calmar el tráfico, domesticar el automóvil” La abundancia de la movilidad sostenible

Para reducir la violencia vial hay que cambiar los valores sociales, las tendencias y la concepción de la ingeniería en cuanto a movilidad, desechar las ideas de velocidad y exceso que conllevan a la violencia.

La movilidad sostenible contribuye a disminuir el tráfico en la carretera y por tanto se reducen los accidentes. Una medida imprescindible para fomentar la sostenibilidad es promover beneficios fiscales a las empresas con planes de movilidad sostenible para sus trabajadores, ofrecer alternativas de transporte público a los ciudadanos así como crear un área de transporte no motorizado en el organigrama de la Consejería de Obras Públicas.

Francisco Segura: El mito de las infraestructuras del transporte (Ecologistas en acción)
Existen tres falsos mitos de tremenda aceptación social como son:

1. “Déficit” de infraestructuras: durante varios años desde el 2000 hasta el 2007 se ha recalcado desde el gobierno que España tiene un déficit de infraestructuras sin embargo España es el país europeo que más Kilómetros tiene de autopistas y autovías.

2. Beneficios para la economía y el empleo: se asume y está muy interiorizado sin embargo el Informe Transport 2000 hecho en 1990 así como el Informe Sactra concluyen que no hay un beneficio automático y Reducción de la siniestralidad 3. Las autovías son más seguras. No es así siempre pues España es uno de los países europeos con más kilómetros de autovía y a la vez uno de los que más siniestralidad tiene. Lo que realmente ha reducido los siniestros es la firmeza contra la velocidad, alcohol, etc. (Carné por puntos, considerar delito velocidades, excesivas…)
María Sintes Zamanillo: ¿Ciudadanos amigables, movilidad sostenible? (Coordinadora del área de educación y cooperación del CENEAM)
Las relaciones de los niños y niñas con la movilidad actualmente se encuentran en un contexto de hipermovilidad, con la motorización infantil. La cultura del movimiento sobre cuatro ruedas se les impone a los niños desde su nacimiento.

Ha habido una transformación en la vida del niño, inducida por la movilidad: niños y adolescentes se ven involucrados habitualmente en accidentes como peatones u ocupantes de vehículos, a partir de los 16 años las víctimas suelen ser principalmente conductores, puesto que pueden acceder a motocicletas o scooter.

Chantal Perrichon (Presidenta de la Ligue contra la Violence Routiere) y Jeanne Picard (Vicepresidenta de Stop Accidentes): El Coche cívico
Stop Accidentes aprovecha la crisis y la experiencia de los expertos de Francia para llevar adelante la idea del coche cívico en España, fruto de una indignación de los consumidores, que al fin y al cabo, buscan un coche seguro a la hora de comprarlo. El coche cívico es respetuoso con el medio ambiente y pone en práctica una concepción solidaria de la vida social.

El coche cívico reúne cuatro conceptos de protección: para los ocupantes del vehículo, para los usuarios vulnerables, para los otros vehículos, y para el medio ambiente.

Los criterios para elegir el coche cívico son la masa, la velocidad y el peso de los vehículos, la fórmula para hallarlo es: multiplicar la mitad de la masa del vehículo por la velocidad elevada al cuadrado. Se ha hecho una clasificación de todos los vehículos existentes en el mercado: que ya se puede consultar en: www.cochecivico.es Los coches más cívicos que encabezan la lista son el Seat Ibiza, Smart For Two y el Fiat Grande Punto mientras que los tres últimos y por tanto los más agresivos son Chrysler Jeep grand Cherokee, Kia Carnival y Chrysler Voyager.

Manuel Aro: Modelo de prevención de los accidentes de tráfico (Jefe Unidad de Accidentes de la Guardia Urbana de Barcelona)
Explicó el modelo de Barcelona que se basa en el área de prevención, seguridad y movilidad y en resto de servicios municipales y servicio catalán del tráfico. Sus líneas de actuación son: aumentar zonas para peatones, aceras libres de obstáculos, mejoras de la accesibilidad, introducción de zonas 30 para reducir la gravedad de los accidentes, aumento del número de caminos escolares seguros, convenio de colaboración con el SEM para mejorar la asistencia psicológica.

Dentro de los objetivos del pacto por la movilidad está el de potenciar la bicicleta como transporte habitual. En Barcelona la accidentalidad de tráfico ha bajado desde el año 2003 hasta el año 2008, un total de 259 personas y lo que persiguen es una ley para ciudades que contenga o diseñe una vía más eficaz para la prevención de accidentes, con materiales más adecuados para reducir lesiones y elementos que disminuyan las consecuencias.

Si quieres leer más noticias como Ideas para reducir la violencia vial, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp