¿Es el mejor momento para comprar un piso y uno de los peores para venderlo?


Expertos inmobiliarios estiman que los precios de la vivienda continuarán bajando hasta, por lo menos, 2014. Ante tal coyuntura, muchos propietarios deben plantearse cómo sacar mayor rentabilidad a sus inmuebles, vendiéndolos o alquilándolos. Según los datos publicados hoy por el INE, la compraventa de viviendas en España en 2011 descendió en un 17’7% con respecto al año anterior. Especialmente malo fue el último mes del ejercicio, cuando las compraventas descendieron un 25,3%. Unido a esta situación, se añade el hecho de que el precio de la vivienda en España acumula ya un ajuste medio que roza el 25%. Por este motivo, actualmente, son muchos los propietarios que se plantean si es más rentable vender el piso o alquilarlo. 

 
10 febrero / Casacochecurro.com Así, nos hemos hecho las preguntas de si es buen momento para comprar un piso o uno de los peores para venderlo. Para ello hemos consultado a los expertos del portal inmobiliario yaencontre.com, que advierten de los pros y los contras de cada opción, de la importancia de saber calcular bien la rentabilidad de un inmueble, así como las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora vender o alquilar el piso (fiscalidad, trámites y contratos de compraventa, novación o subrogación de hipotecas…).

La operación que habrá que plantearse es que sólo se deberá alquilar si se obtiene un rendimiento por encima del 5% (para grandes zonas urbanas) y del 8-10% en zonas de veraneo. Es decir, solo allí donde los alquileres representen valores por encima de 5% (o el 8-10%) respecto al precio de potencial venta del piso en la zona que sea.

Un piso cuyo rendimiento por alquiler esté por debajo del 5% (o del 8-10% en zonas de veraneo), es muy caro (lo que se obtendría con el alquiler no justifica su precio), de ahí que su precio continúe bajando en los próximos años. Por esta razón lo pasaremos a vender cuanto antes mejor.

Asimismo, los precios de los alquileres se están desmoronando, con lo que las rentabilidades futuras del bien también continuarán haciéndolo. Por esta razón, si la rentabilidad del alquiler no es muy alta, la opción de la venta es la más adecuada.

Si quieres leer más noticias como ¿Es el mejor momento para comprar un piso y uno de los peores para venderlo?, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp