¿Ha desaparecido Consumo del nuevo Ministerio de Sanidad?


Tras los cambios de ministeriales realizado ayer por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha modificado la denominación del hasta entonces Ministerio de Sanidad y Consumo. Tras los cambios, pasa a denominarse Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, perdiendo la denominación de Consumo. ¿Adónde se trasladan estas competencias? Las asociaciones de consumidores han mostrado su desacuerdo al respecto, sobre todo en una época de crisis en la que se deben apoyar más que nunca los derechos de los consumidores ante los atropellos que sufren.

 
8 abril / Casacochecurro.com La Unión de Consumidores de España -uCE ha sido una de las primeras en manifiestar su inquietud por la eliminación de la denominación «Consumo» del nuevo ministerio de Sanidad y Políticas Sociales que dirigirá Trinidad Jiménez, en sustitución de Bernat Soria. UCE entiende que en el actual contexto económico, el refuerzo de las políticas de consumo adquiere una doble trascendencia y considera que aquellas deberían quedar incluidas en las competencias del Ministerio de Economía, tal y como UCE ha propuesto en reiteradas ocasiones.

Por su parte, la CECU espera que el cambio de denominación en el ministerio no merme el interés del Ejecutivo por las políticas de consumo. Ante los recientes cambios, CECU espera y desea que el cambio de denominación previsto en el ya Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales (hasta ahora llamado de Sanidad y Consumo) no afecte en ninguna medida a las preocupaciones políticas del Gobierno sobre los asuntos que afectan a los consumidores. CECU no entra a valorar desde el punto de vista político este cambio pero sí manifiesta su preocupación porque la nueva denominación pueda mostrar un menor interés del Ejecutivo hacia las políticas que tienen que ver con los intereses de los 45 millones de consumidores y usuarios españoles.

CECU desea al ministro saliente éxitos en su nueva etapa y destaca de su mandato la aprobación de la nueva Ley de Defensa de los Consumidores. Asimismo, CECU desea a la nueva ministra, Trinidad Jiménez, la mejor de las suertes en sus nuevas responsabilidades y se pone a su disposición para, conjuntamente, seguir desarrollando políticas, medidas y legislaciones esenciales para el bienestar de los ciudadanos.

Por último, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, expresa su gran preocupación después de oír los últimos anuncios del Presidente del Gobierno, relativos a la reorganización de las competencias ministeriales. Desde ya hace años, ASGECO Confederación exigía más protagonismo para la cartera de consumo, por medio de un ministerio propio más acorde con la naturaleza fundamentalmente transversal de esta materia. Con un ministerio de Sanidad y Consumo deja su lugar a un Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, obviando la referencia explicita a la competencia de consumo, lo cual deja la incertidumbre sobre que ministerio se ocupará a partir de ahora de esta materia. La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, considera anormal el poco caso hecho a una materia tan importante, especialmente en este periodo de crisis que afecta especialmente a los consumidores y usuarios.

Si quieres leer más noticias como ¿Ha desaparecido Consumo del nuevo Ministerio de Sanidad?, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp