¿Irse a trabajar al extranjero? Una opción de futuro en aumento


El 42% de los trabajadores estaría dispuesto a cambiar de país para encontrar un empleo. Esta cifra sube hasta el 62% si los que responden son personas que se encuentran actualmente en el paro, frente al 38% de los que están en activo. Un 58% de los hombres saldría de España para encontrar un empleo frente al 42% de las mujeres que apuestan por esta decisión. Los más decididos a la hora de encontrar una salida laboral internacional son los trabajadores de entre 25 y 34 años de edad. Por su parte, los navarros son los más partidarios de salir fuera de nuestras fronteras en aras de encontrar una oportunidad profesional.

Casacochecurro.com Una de las opciones que con más frecuencia se escuchan para afrontar la actual situación económica es la de cambiar de país por cuestiones laborales. Según el Estudio de Movilidad Internacional Laboral elaborado por Randstad, líder en soluciones de recursos humanos, un 42% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a cambiar de país para encontrar un puesto de trabajo, una cifra significativamente inferior a la de movilidad nacional, que se sitúa en un 65%. Esto indica que los trabajadores españoles aunque han incrementado notablemente su movilidad laboral, todavía son reticentes a dejar España por un empleo y prefieren empleos más cercanos a su localidad de residencia. Así lo ponen también de manifiesto los datos oficiales: 37.000 personas abandonaron España durante 2010, cifra que parece se va a incrementar notablemente durante este 2011, ya que solo en el primer trimestre 14.109 personas han abandonado el país.

La situación laboral actual se presenta como el factor determinante a la hora de influir en la movilidad internacional. Los trabajadores son conscientes de que deben aumentar su «empleabilidad» para hacerse más atractivos en el mercado y poder tener más posibilidades de acceder a un empleo, y para ello, si es necesario, están dispuestos a cambiar su lugar de residencia. Un 62% de las personas que se encuentran actualmente en paro son favorables a cambiar de país en aras de encontrar un empleo.

Frente a este dato, sólo un 38% de los ciudadanos en activo se decantarían por emigrar con el objetivo de mejorar profesionalmente. A pesar de que la cifra es sensiblemente inferior a los que están en desempleo, demuestra un signo de madurez del profesional español, consciente de que las oportunidades laborales ya no se circunscriben a un reducido círculo geográfico.

Los datos reflejan la situación que están viviendo muchas personas actualmente en nuestro país y que les impide integrarse en el mercado laboral: a menor movilidad laboral, menor empleabilidad y por tanto más dificultades de salir del desempleo, tal y como confirma el último dato del Ministerio de Trabajo, que sitúa la tasa de parados en el mes de marzo en 4.333.669 desempleados.

En cuanto al género, el estudio detecta diferencias. Los hombres españoles (58%) están más dispuestos a cambiar de país por cuestiones profesionales que las mujeres (42%), lo que indica una diferencia de casi quince puntos porcentuales entre ambos espectros sociológicos. «Las mujeres son todavía menos móviles que los hombres porque están más ligadas al hogar que los varones, pero en los últimos tiempos hemos visto cómo esta diferencia se ha estrechado provocando que las mujeres se hayan acercado más al mercado laboral», asegura Marta Valer, directora de Grandes Cuentas de Randstad.

De hecho, si se analizan las diferencias por género y por edad las cifras apuntan a que apenas existen divergencias cuando los candidatos son más jóvenes y no así cuando va aumentando la edad. En las generaciones más jóvenes, la movilidad internacional es prácticamente igual entre hombres y mujeres, lo que pone de manifiesto un claro cambio de tendencia en los trabajadores. Sin embargo, esta actitud cambia a medida que aumenta la edad media. Esto apunta a que entre las personas mayores todavía existen claras diferencias en el reparto de responsabilidades familiares, lo que provoca que las mujeres sean claramente más inmóviles que sus compañeros varones.

Por grupos de edad, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que con más fuerza se decantan por cambiar de país (47%), seguidos muy de cerca de los trabajadores que se sitúan en la franja de edad que va de los 18 a los 24 años (43%).

En general, las nuevas generaciones presentan un mayor dominio de idiomas, que se ha sido uno de los principales obstáculos que se encontraban los españoles al intentar emigrar para conseguir un empleo. Este mayor conocimiento de idiomas también se une a una situación laboral realmente complicada para las nuevas generaciones, que cuando apenas acaban de ingresar en el mercado laboral o querían hacerlo, han visto como la oferta de empleo se reducía drásticamente. Por tanto, «los datos demuestran que, la conocida como «Generación Einstein» o «Generación ni-ni» es capaz de adaptarse a entornos más desafiantes si llega el momento, cambiando sus prioridades y expectativas profesionales y personales», explica Marta Valer.

En las diferencias por edades también se observa que los encuestados que menos entusiasmo muestran ante la posibilidad de cambiar de país son los más veteranos (21%), es decir, los que se ubican entre los 45 y los 65 años de edad y que están, por lo tanto, cerca de obtener la jubilación, llevan, por lo tanto, más años en la misma empresa y/o tienen mayores cargas familiares.

Los universitarios, a la cabeza en movilidad
El estudio también analiza los diferentes grupos sociológicos a través de la diferente formación académica de los encuestados. Sin que existan muchas diferencias, los españoles con estudios universitarios (46%) son los más proclives a salir de España para comenzar una nueva oportunidad profesional.

De hecho, cada vez son más los profesionales de este grupo que incluyen una experiencia profesional en otro país, gracias a la realización de estudios en otros países, a becas o prácticas aunque sea por corto espacio de tiempo o incluso por su inquietud de conocer otras culturas y sociedad. A sólo un punto de distancia (45%) se encuentran todos aquellos encuestados que aseguran no tener estudios.

Un dato importante es que, según el estudio elaborado por Randstad, los extranjeros residentes en nuestro país (55%) se muestran más favorables a emigrar fuera de nuestras fronteras en busca de una oportunidad laboral que los españoles (40%), ya que han demostrado a lo largo de su vida una mayor movilidad internacional que la de los propios ciudadanos españoles.

Aunque el colectivo inmigrante está cada vez más arraigado en nuestra sociedad, son muchos los que no desestiman cambiar de nuevo de residencia hasta el lugar donde pueda acceder a una posibilidad laboral.

En definitiva, el estudio elaborado por la compañía líder en soluciones de recursos humanos describe el perfil actual del ciudadano móvil a nivel internacional que se encuentra en nuestro país. Se trata de un hombre, actualmente en el paro, con una edad comprendida entre los 25 y los 34 años de edad, con estudios universitarios y extranjero.

Diferencias por regiones
Por último, el informe de Randstad también destaca el grado de percepción que existe entre los ciudadanos de las diferentes Comunidades Autónomas. Los navarros (70%) son los que más dispuestos están a la hora de afrontar una oportunidad profesional fuera de España, seguidos de andaluces (56%), castellano manchegos (48%), gallegos (47%) y madrileños (45%). En el lado opuesto, los españoles que menos interés demuestran en esta materia son riojanos (20%), baleares (27%), asturianos (30%), cántabros (30%) y castellano-leoneses (35%).

«La movilidad laboral se presenta como un factor imprescindible a la hora de aumentar la empleabilidad y las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. El empleo en la misma empresa, ciudad y con las mismas tareas para toda la vida ha pasado a la historia», concluye Marta Valer. Ahora el candidato ha de ser consciente de que la única manera de ser un empleado atractivo y con posibilidades de acceder a más y mejores oportunidades laborales es desterrar la idea de un único tipo de contrato y abrirse a nuevos horizontes profesionales allí donde surjan.

Si quieres leer más noticias como ¿Irse a trabajar al extranjero? Una opción de futuro en aumento, te recomendamos que entres en la categoría de Aprender Inglés.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies