¿Montar una empresa? 100 euros y 24 horas


Hasta hace poco, para constituir una sociedad el coste ascendía a 430 euros, 250 euros de notario y 180 de registro mercantil. Recientemente se han aprobado unos estatutos tipo para simplificar los trámites, rebajando los costes a 100 euros en total y permitiendo la constitución de la sociedad en 24 horas, con el objetivo de fomentar la inversión y la creación de empleo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de los 30 Estados que la componen, España es el segundo con más dificultades para fundar una sociedad, sólo por detrás de Grecia.


En los cinco primeros meses de 2011, 2.335 personas se han acercado a la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio de Madrid para solicitar información acerca de cómo emprender un negocio, y de éstas, 587 han seguido adelante con la idea y han montado su propia empresa.

Todo proyecto de creación de una empresa tiene su punto de partida en el planteamiento de una idea, a partir del cual se inicia un proceso de análisis y planificación para determinar la viabilidad del proyecto y la configuración futura de la empresa. Temas como el mercado al que la empresa va a dirigirse y su evolución, las empresas de la competencia, la política comercial a seguir, las ventas esperadas y los recursos técnicos y económicos necesarios, entre otras cosas, son las que se deben plantear antes de iniciar la creación de la empresa en el plan de constitución. Para ello, la Cámara de Madrid realiza un autodiagnóstico a las empresas que lo soliciten para comprobar el grado de madurez de un proyecto.

Asimismo, la entidad cameral también ayuda a los empresarios a resolver los aspectos legales para emprender un negocio. Hasta hace poco, para constituir una sociedad el coste ascendía a 430 euros, 250 euros de costes de notario y 180 de registro mercantil. Sin embargo, recientemente se han aprobado unos estatutos tipo para simplificar los trámites, rebajando los costes a 100 euros en total y permitiendo la constitución de la sociedad en 24 horas, con el objetivo de fomentar la inversión y la creación de empleo.

En este sentido, las Cámaras de Comercio han tomado un papel más activo a la hora de simplificar los trámites administrativos. Los servicios de la Cámara de Madrid al emprendedor abarcan desde el asesoramiento informativo y la formación específica, hasta la asistencia a la hora de buscar y tramitar las ayudas y subvenciones que más se adecuen al perfil de cada uno. Asimismo, a través de la bolsa de empleo de la entidad cameral, también se pueden buscar los empleados que pueda necesitar para el inicial funcionamiento de la empresa.

En Madrid ya se puede crear tu empresa en 24 horas a través de la Ventanilla Única Empresarial

En la Comunidad de Madrid, es ya un hecho la posibilidad de abrir una empresa en menos de 24 horas. Los asesores del servicio de Ventanilla Única Empresarial (VUE), que tiene oficinas en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid y en Getafe, se ocupan de todos los trámites en este plazo si el empresario quiere darse de alta como autónomo, ya sea como empresario individual o como profesional.

De manera que en la VUE se pueden hacer altas exprés, por las que se puede abrir un negocio en el mismo día que se toma la decisión de emprender. Ahora, el Ejecutivo central está ultimando los detalles de un plan para emprendedores que permitirá facilitar y evitar obstáculos para la creación de empresas en toda España, evitando burocracia innecesaria.

Gracias a que todo se realiza telemáticamente, la VUE también tramita la constitución de las sociedades de responsabilidad limitada con estatutos tipo con tanta premura, que en tan sólo tres días pueden estar ya en funcionamiento. Este plazo asciende a seis días si los estatutos de la sociedad limitada que se pretende fundar no se atienen a estatutos tipo.

La aprobación el año pasado de estatutos tipo para la constitución de sociedades limitadas ha permitido la reducción sustancial del coste de los trámites para el emprendedor: 60 euros por el notario y 40 euros para el registro mercantil más IVA.

Desde su puesta en marcha, hace 12 años, el servicio de Ventanilla Única Empresarial (VUE), creado por la Cámara de Comercio de Madrid, la Administración General del Estado, la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos de Madrid y Getafe, ha prestado asesoramiento a 54.000 personas y tramitado la creación de más de 12.000 empresas.

Entre otros motivos, contribuye a este resultado el hecho de que cada vez son más los desempleados que optan por el autoempleo y por poner en marcha sus ideas de negocio, cuya viabilidad y rentabilidad les ayudan a determinar los técnicos de la VUE.

En este sentido es revelador el hecho de que en 2011 una cada cinco personas que acudieron a la Cámara de Comercio de Madrid para asesorarse sobre cómo montar su propia empresa en torno a una idea de negocio se decidieron a hacerlo.

Formación exprés
En algunos casos de personas desempleadas que acuden a la VUE con alguna idea de negocio, los asesores comprueban que, en líneas generales, no la tienen bien perfilada y carecen de un plan de empresa viable.

Para orientar a los emprendedores y ayudarles a determinar la viabilidad y rentabilidad de sus proyectos empresariales, la Cámara de Comercio de Madrid les ofrece la formación necesaria en un tiempo exprés, a través de tres seminarios de dos, tres y cuatro horas respectivamente: «Cómo crear una empresa», «Gestiona tus impuestos» y «Plan de empresa».

La institución convoca estos tres seminarios periódicamente para procurar solventar los principales objetivos del emprendedor. Así, este mismo mes se convoca una nueva ronda, que empieza el próximo jueves, 12 de abril, con el seminario «Cómo crear una empresa», de dos horas de duración (de 12 a 14 horas).

A éste le sigue, el 18 de abril, el seminario «Plan de empresa», que empieza a las 10 de la mañana y es el más extenso de los tres, con cuatro horas de duración. Se dedicará a analizar la oportunidad de mercado, alcance y viabilidad de la idea de negocio, así como planificar los objetivos que con él se pretenden. Un plan de empresa completo y realista es la mejor carta de presentación para el promotor de una idea de negocio ante las entidades financieras, ya que limita el riesgo que asume el empresario. Este seminario está, por tanto, especialmente dirigido a los emprendedores.

Por fin, el 25 de abril está previsto celebrar en la Cámara de Madrid el seminario «Gestiona tus impuestos», que aborda en tres horas todas las cuestiones tributarias que tienen que tener en cuenta los empresarios individuales y profesionales para sacar el máximo beneficio financiero-fiscal a su negocio.

A lo largo del año pasado, el servicio de Ventanilla Única Empresarial en Madrid y Getafe mejoró la gestión de la agenda de citas a las personas que acuden asesorarse sobre creación empresarial en la Comunidad de Madrid, lo que ha redundado en una mayor agilidad y rapidez en la atención.

Si quieres leer más noticias como ¿Montar una empresa? 100 euros y 24 horas, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp