¿Motivados? Más de la mitad de los trabajadores españoles no se sienten reconocidos en su trabajo


¿Es usted de los que piensa que debería cobrar más? ¿Qué su empresa no le valora? ¿Qué le considera una mierda? ¿Qué es usted sólo un número? Pues esté tranquilo. No está usted sólo. Como se suele decir, mal de muchos consulo de tontos. Y es que el 53% de los empleados cree que no se reconoce suficientemente su trabajo.

—15 septiembre Casacochecurro.com En los tiempos que corren tener a la plantilla motivada es más importante que nunca para aumentar la productividad de la empresa. A pesar de ello sólo el 47% de los trabajadores españoles piensa que su compañía les reconoce su trabajo, según el último Barómetro de clima laboral Edenred-iESE. Según este mismo estudio, el 53% de los trabajadores con un alto nivel de felicidad y motivación en el trabajo están bastante o muy implicados con su empresa, y además su motivación se mantiene en el tiempo o incluso sigue creciendo. Pese a ello, durante los últimos dos años, la implicación de los trabajadores españoles ha caído mucho, un -8%, especialmente en el caso de los ejecutivos (-11%).

Los expertos aseguran que parte del secreto para incentivar a los empleados y disminuir sus niveles de estrés está en aplicar políticas de conciliación laboral y familiar, mantener un buen clima de trabajo e incentivar a los empleados. En este sentido, los especialistas recomiendan a las compañías que quieran producir más que abandonen los antiguos métodos de aumentar las horas de trabajo y apuesten por los incentivos directos a los trabajadores. Aún así, la mayoría de los empleados no gozan de ayudas, ni en forma de beneficios sociales ni de incentivos puntuales, aunque un 86% de ellos desearían disponer de ellas.

El 51% de los españoles reconoce que su principal motivación laboral es el dinero, seguido de la carrera (39%) y la vocación (11%). Sin embargo casi el 60% de los empleados no está satisfecho con su poder adquisitivo y, en concreto, un 63% declara no estar satisfecho con su remuneración. Durante los últimos años, la satisfacción con la remuneración y las prestaciones ha mostrado una tendencia generalizada a la baja. «Ello es especialmente preocupante porque significa que en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países cercanos, no ha arraigado suficientemente la cultura de la motivación y el incentivo, una de las claves de la productividad de las empresas», explica Iván de Pontevès.

Sin embargo, durante el último año las prioridades han cambiado. A día de hoy, el salario no es lo que más preocupa a los trabajadores, sino la falta de seguridad profesional, especialmente en el caso de empleados de más de 30 años, aunque esto no implica que el trabajador se sienta satisfecho ni con su remuneración ni con su poder adquisitivo, según se desprende de la encuesta. Por ello, los expertos insisten en que es positivo incentivar determinados comportamientos y la obtención de resultados, ya que repercute en una mayor productividad. Según Pontevès, «premiar a los empleados en función de resultados positivos constituye, a corto plazo un factor motivador para el empleado y permite orientar su actuación hacia el logro de objetivos específicos. De hecho, fuera de nuestro país, la productividad es mucho mayor y ello, se debe en gran medida al uso inteligente de los instrumentos de motivación e incentivo».

Si quieres leer más noticias como ¿Motivados? Más de la mitad de los trabajadores españoles no se sienten reconocidos en su trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies