Innovación, localización y marketing, lo más valorado por los estudiantes a la hora de crear una empresa

Durante varios días del pasado mes de noviembre varias facultades de la Universidad de Málaga recibieron la visita del proyecto “Emprender es Querer”, una serie de dinámicas realizada por animadores que tenía como principal objetivo presentar a los alumnos universitarios los atractivos del autoempleo como opción de futuro y a la vez medir su nivel de conocimientos en esta materia y sus planes de futuro al respecto. Respecto a los aspectos más valorados a la hora de crear una empresa entre los entrevistados se encuentra la innovación y la localización como más importantes. De una lista de 10 indicadores, cada alumno debía elegir sólo los 3 que considerara más importantes en relación con el éxito de una empresa. El más valorado fue la Innovación (aparece en el 18,5% de las respuestas) seguido de la Localización (14,2%) y el Marketing (12,6%). La Forma de Constitución (2,4%) y el Organigrama (1,2%) fueron los menos valorados.

 
15 enero / Casacochecurro.com Este proyecto, organizado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, la Universidad de Málaga y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga contó con la participación de más de 450 universitarios que participaron en las dinámicas y juegos propuestos para después rellenar una encuesta sobre la materia.

Las facultades en las que varios actores de la empresa Recrea han puesto en práctica el proyecto han sido Psicología y Ciencias de la Educación, Medicina, Ingeniería Técnica, Ciencias Económicas y Empresariales o Informática y Telecomunicaciones. Allí han sorprendido a los alumnos con diferentes animaciones en las que los propios alumnos tenían que participar. Estas actuaciones tuvieron varios objetivos claros: difundir el espíritu emprendedor, dar a conocer las potencialidades de la provincia para crear nuevas empresas y presentar los diferentes dispositivos que los emprendedores tienen a su alcance para ayudarles en el camino.

RESULTADOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA

Universo. 467 alumnos universitarios han tomado parte en este proyecto de fomento del autoempleo. El 52% han sido mujeres y el 48% hombres, con una media de edad de unos 21 años. Un tercio de los alumnos participantes cursan sus estudios en las facultades de Psicología o Educación, mientras que están presentes también, con porcentajes muy similares, alumnos de Medicina, Ingeniería Técnica, Económicas, o Informática y Telecomunicaciones. Existen otras disciplinas representadas, como Geografía, Arte o Derecho, pero con porcentajes muy pequeños.

Al 100% le ha gustado la iniciativa. Todos los encuestados han entendido que se trataba de una iniciativa para fomentar el autoempleo, además de declarar que han disfrutado con la actividad.

Los conocimientos de creación de empresa, a examen. Sólo algo más del 16% de los alumnos universitarios encuestados dicen tener conocimientos sobre creación de empresa “buenos” o “muy buenos”, la mitad los considera “aceptables pero mejorables” y 1 de cada 3, “deficientes”. Estos porcentajes cambian en Económicas, donde el 34,6% considera sus conocimientos “buenos” o “muy buenos” o en Medicina e Informática, donde los “deficientes” son mucho más comunes (67,7% en Medicina y 40% en Informática).

Uno de cada 4 alumnos de Económicas tiene en mente crear una empresa. Poner en marcha un negocio está en la mente de un 10,9% de los alumnos encuestados. Las oposiciones (48%) o trabajar por cuenta ajena (29,5%) siguen siendo alternativas más atractivas. El porcentaje de posibles futuros empresarios sube en Económicas, donde 1 de cada 4 alumnos tiene entre sus planes emprender un negocio El 57,7% de los alumnos de Informática quieren trabajar por cuenta ajena. Ese porcentaje que en Económicas es del 24% es bastante más bajo en el resto de facultades. Sólo el 2,6% de los alumnos de Psicología y Educación se plantearían crear una empresa en el futuro, una facultad en la que el 72% tiene como principal plan de futuro las oposiciones. En Medicina ese porcentaje, oposiciones como plan de futuro, sube hasta el 86,4%. Los alumnos que tienen como principal objetivo trabajar por cuenta ajena son los de Informática y Telecomunicaciones, con un 57,7%.

Si quieres leer más noticias como Innovación, localización y marketing, lo más valorado por los estudiantes a la hora de crear una empresa, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp