¿Insatisfecho con el banco? Sólo 1 de cada 10 clientes abriría otra cuenta en su entidad


¿Insatisfecho con el banco? Sólo 1 de cada 10 clientes abriría otra cuenta en su entidad

Los ciudadanos europeos están cada vez más abiertos a cambiar de banco o a buscar fuentes alternativas de crédito. Según el último estudio sobre perspectivas de crédito de Efma para FICO, proveedor líder de tecnología en gestión de decisiones y analítica predictiva, realizado entre 80 directores de riesgo de 26 países de las entidades financieras más importantes de Europa, los comportamientos de los clientes demuestran que están claramente insatisfechos con su entidad bancaria. ¿Motivos?

Casacochecurro.com El estudio, que se llevó a cabo en los meses de mayo y junio de 2013, señala cómo el 41% de los profesionales de crédito en Europa afirma que los clientes están cada vez más abiertos a cambiar de banco. Por el contrario, sólo el 14% cree que sus propios clientes abrirían una nueva cuenta en su banco actual. De la misma manera, el 54% de los encuestados cree que los clientes están dispuestos a lanzar reclamaciones directamente a los reguladores y sólo el 18% recomendaría su banco a otros amigos.

Insatisfechos con el banco y exigiendo cambios en las hipotecas
Por otro lado, más de dos tercios de los expertos creen que sus clientes están preparados para solicitar cambios en los contratos de sus hipotecas y más del 50% que están buscando fuentes alternativas de crédito para evitar usar los servicios del banco.

“Los clientes insatisfechos son los más proclives a llevarse el negocio a otros sitios”, asegura Daniel de Melo, director sénior de consultoría para FICO en Europa, Oriente Medio y África. “Esta es la causa principal por la que la mayoría de los bancos europeos se están centrando ahora en tomar medidas para conocer el grado de satisfacción de sus clientes y atajarlo en caso de que sea negativo”.

“Nosotros utilizamos herramientas para medir la lealtad de nuestros clientes desde hace solo unos meses”, asegura John Pears, director de operaciones y riesgos en Shop Direct Group. “Los resultados nos ofrecen una visión perfecta para tomar medidas y mucho más real que una simple encuesta de satisfacción. Existe una gran diferencia entre preguntar si algo es correcto o si realmente recomendarías nuestra compañía a otros amigos o familiares”.

Lo peor, las pymes
El estudio muestra también cómo la brecha de créditos para Pymes se ha abierto desde la última encuesta. El 46% de los expertos cree que los créditos solicitados por Pymes crecerán en los próximos meses pero sólo el 35% piensa que se darán respuestas positivas a esas peticiones. Para el crédito al consumo, la brecha es menor (el 39% cree que la demanda crecerá y el 33% piensa que la oferta crecerá a los mismos niveles).

En lo que se refiere a impagos, aunque los niveles siguen siendo elevados, la tendencia continua a la baja. Más del 40% de los profesionales consultados prevé un incremento en los impagos de hipotecas y en descubiertos, mientras que un 52% considera que los impagos crecerán especialmente en los créditos a Pymes.

“Hasta que no se observe una recuperación completa en la Eurozona estos niveles seguirán siendo altos”, afirma Patrick Desmarès, secretario general de Efma.

Si quieres leer más noticias como ¿Insatisfecho con el banco? Sólo 1 de cada 10 clientes abriría otra cuenta en su entidad, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies