Internet es el medio escogido por el 54% de los españoles para informarse en materia de viajes





Aunque el número de españoles que pretende viajar en 2009 se reduce un 13% frente al año anterior, la planificación y la compra por Internet está aumentado con respecto a 2008, según el «1er Estudio sobre el Hábitos de Turismo e Internet en España» presentado hoy por Easyviajar.com, el segundo portal en infomediación turística en España. El informe concretamente muestra cómo la actual situación económica ha repercutido directamente en los hábitos de los españoles a la hora de planificar un viaje, ya que la gran mayoría va a optar por la Red para encontrar las mejores ofertas y poder organizar su viaje con el menor presupuesto posible. Sin embargo, también se ha visto reflejada en el número de viajes que se realizarán este año: únicamente un 60% de los españoles tiene previsto realizar algún viaje durante 2009, viéndose principalmente afectados los viajes domésticos. Pese a ser los mayoritarios en 2008 (un 67% del total), la cifra de viajeros con destino nacional bajan este año casi 20 puntos. Pero aunque viajemos menos, los españoles sí mantendremos nuestro presupuesto para visitar el extranjero. De hecho, el gasto anual medio por viajero apenas se ve afectado respecto a 2008: tan sólo desciende 46 euros (de 1.365 euros en 2008 a 1.411 euros este año).

 
21 abril / Casacochecurro.com El fundador y Presidente de Easyviajar.com, Jean-pierre Nadir, ha presentado esta mañana el estudio en Madrid junto al director técnico de la empresa colaboradora GFK – EMER, Pablo Torrecillas. El estudio pretende conocer los hábitos de los españoles respecto al turismo doméstico e internacional, detectar la importancia de Internet a la hora de organizar y planificar un viaje y por último pronosticar la intención de viaje para este 2009.


Internet es el medio de gestión turística por excelencia: un 58% de españoles lo utiliza para informarse y un 38% compra sus viajes por esta vía
Más de la mitad de los españoles (54%) utiliza Internet como medio de información turística. Si atendemos exclusivamente a los habitantes que suelen viajar y son usuarios de Internet (un 63% del total de la población), este porcentaje se eleva hasta el 85%. Y es que la actual situación económica está animando a los españoles a buscar en la Red las mejores tarifas en páginas que, como Easyviajar.com, permiten comparar precios de hoteles, vuelos, coches de alquiler y paquetes vacacionales antes de reservar el viaje. Cabe destacar que de los viajeros usuarios de Internet, son un 60% los que finalizan su proceso de compra de viajes en la Web (un 38% de la población total).
Del total de viajeros internautas, un 58% utiliza la Red como medio de información y de compra de viajes y un 27% simplemente se informa sin llegar a comprar. El principal motivo de que esta búsqueda no se traduzca en reserva es la falta de confianza en el medio digital que sigue habiendo en nuestro país. Un 41% no contrata sus viajes online por preferir el trato personal con un agente, mientras que el 33% aduce el miedo a realizar transacciones online. El 64% de los que no contratan su viaje en la Web lo hacen en agencias de viajes tradicionales, un 27% en el lugar de vacaciones y un 10% cuenta con una tercera persona para hacer la reserva.


Entre los servicios adquiridos, el alojamiento (58%) y el transporte (56%) son los que mayor índice de contratación online tienen. En lo que respecta al transporte, la reserva online sale ganando, ya que sólo un 23% de los viajeros compra sus billetes por canales tradicionales, mientras que un 56% lo hace en la Red. Si atendemos a los paquetes de viaje, la tendencia se invierte: sólo el 16% de los internautas los contratan a través de la Web, frente a un 27% que lo hace a través de canales tradicionales.


En lo que respecta a los medios online, los motores de búsqueda son el principal canal, utilizado por el 81% de los viajeros españoles. Le siguen a mucha distancia los portales comerciales, con un 31%, y los comparadores de precios, un 13%. Si se utiliza la Red como vía de compra, los portales comerciales ascienden sustancialmente, al ser utilizados por un 51% de los internautas, lo que los coloca a muy escasa distancia de los motores de búsqueda. Éstos se mantienen en la posición predominante pero ya sólo le separan 6 puntos de los portales comerciales. Los comparadores de precios por su parte, son empleados como medio de compra por el 17% de los viajeros internautas.


Y en lo que respecta al tipo de información consultada, es en alojamiento donde necesitamos mayor asesoramiento ya que cuatro de cada cinco españoles utiliza la Red para informarse sobre este tema. A continuación se sitúan los medios de transporte (53%), y la información sobre las visitas en el destino (50%).


Según Jean-pierre Nadir, Fundador y Presidente de Easyviajar.com «El estudio claramente demuestra que ante una situación económica complicada como la actual, el español busca el precio más ajustado organizando su viaje en la Red. Por ello los comparadores de precios como Easyviajar.com están en alza y cuentan cada vez con más usuarios».


El turismo doméstico es el más afectado por la crisis: un 19% menos de viajeros y estancias más cortas marcan la tónica general
El número de españoles que planea realizar viajes en 2009 dentro de nuestras fronteras desciende hasta el 41%, frente al 60% de viajeros registrados en 2008. Esta cifra es sin duda una consecuencia directa de la coyuntura económica, que también ha afectado al número medio de viajes por turista, el cual se ha reducido de 2 a 1,6 al año. No obstante, en lo que a frecuencia se refiere, el 76% de los viajeros suele hacerlo más de una vez al año, situando la media de viajes anuales en 4,8. El perfil de quienes mantienen la intención de viaje no varía frente a 2008, siendo mayoritariamente jóvenes con poder adquisitivo medio – alto.


Los destinos nacionales preferidos por los españoles siguen siendo las grandes ciudades, entre las que destacan Madrid, Barcelona y Valencia. Sin embargo, todas ellas van a experimentar un retroceso en el número de viajeros durante este año: Madrid pasa de recibir un 16% de turistas españoles a un 13%, Barcelona desciende del 14% al 10%, y Valencia cae del 13% al 8%. A éstas le siguen destinos costeros como Alicante, Cádiz o Málaga.


En cuanto al alojamiento, los hoteles son la opción más elegida por los viajeros españoles. En concreto un 70% suele decantarse por esta modalidad para hospedarse. A mucha distancia se sitúan las casas de amigos y familiares y los apartamentos, escogidos por un 27% y un 20% de los españoles, respectivamente.


Si hacemos referencia a la duración del viaje, predominan las escapadas, pues un 68% de los viajeros españoles permanecen una semana o menos en el lugar de vacaciones. También es destacable la cifra de viajeros, un 27%, que opta por estancias de entre una y dos semanas, mientras que sólo un 5% se queda más de una semana de viaje.


La motivación principal para viajar es el ocio, siendo un 85% de los españoles quienes emprenden viajes en territorio nacional movidos exclusivamente por una dimensión hedonista. Sólo un 5% lo hacen por negocios y el 10% restante combina ambas motivaciones. En este sentido, observamos cómo las mujeres son quienes determinan la tendencia general, pues un 93% de ellas viaja con objetivos lúdicos.


Los españoles seguiremos viajando al extranjero con estancias más largas que en los viajes domésticos
El 27% de españoles tiene la intención de realizar viajes al extranjero este año, lo que representa sólo 2 puntos por debajo de la cifra registrada en 2008. Se trata de un descenso mínimo al compararlo con el declive registrado en los viajes nacionales. Sin embargo, el número de viajes que realizarán los turistas al extranjero sí sufre un recorte, pues de la cifra media de 1,6 viajes anuales registrada en 2008, el número cae hasta 1,3. Si atendemos a la frecuencia, un 32% de los encuestados viaja al extranjero al menos una vez al año. De este 32%, la mayor parte (64%) sólo realiza un viaje internacional por año. Un 20% viaja dos veces al año fuera de España y un 6% lo hace en tres ocasiones. El restante 10% realiza cuatro ó más viajes anuales fuera de nuestras fronteras.


En cuanto a los destinos favoritos de los españoles, los países europeos siguen manteniéndose a la cabeza de la lista, siendo Francia e Italia los líderes. Sin embargo, se prevé una reducción de visitas de españoles: el 18% de los turistas españoles planea visitar Francia este año mientras que en 2008 lo hizo el 24%.  Lo propio ocurre con Italia, que rebaja su porcentaje del 21% al 17%.
Por otro lado, Reino Unido y Estados Unidos han sido los únicos destinos que han registrado subidas  en intención de viaje. Concretamente Reino Unido fue visitado por un 12% de viajeros españoles en 2008, mientras que en 2009 un 15% pretende viajar al país anglosajón. En el caso de Estados Unidos el ascenso es de un 1 punto, del 8% al 9%.
Al igual que en los viajes domésticos, el alojamiento estrella continúa siendo el hotel, que acapara el protagonismo, al ser elegido por el 79% de los turistas en los viajes al extranjero. Le suceden las casas de familiares y apartamentos, con un 18% y un 6%, respectivamente.


La duración de los viajes internacionales suele ser superior a la de los domésticos, ya que el 90% se prolonga al menos una semana. De hecho el 48% tiene más de siete días de duración. Esta cifra contrasta con los viajes en el interior, pues sólo un 5% permanece más de una semana en el destino. En cuanto al objetivo del viaje, de nuevo vuelve a ser el ocio la principal motivación, como confirman un 85% de los turistas españoles que viajan al extranjero. Un 7% lo hace por motivos profesionales y el 8% restante combina ambas motivaciones. También en este caso las mujeres son determinantes, pues un 93% de ellas viajan movidas por el ocio.


El dato curioso: los viajes en pareja de los españoles están en declive
La pareja no ha resultado ser el compañero ideal de viaje para el 95% de los españoles. Sólo un 5% de quienes viajan dentro de España lo hacen acompañados exclusivamente por su compañero sentimental, y la cifra es aún más baja en los viajes internacionales, cayendo hasta el 4%.
Y es que la tendencia de viajar en solitario crece año tras año. En este sentido, los hombres parecen ser más independientes que las mujeres, pues el número de varones que elige estos viajes duplica al de féminas. El 20% de los hombres que viajan al extranjero declaran hacerlo solos, frente al 10% de mujeres. La misma diferencia se aprecia en los viajes domésticos: el 17% de los hombres viaja solo, frente al 8% de mujeres.

Si quieres leer más noticias como Internet es el medio escogido por el 54% de los españoles para informarse en materia de viajes, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp