>
Compartir
WhatsApp

Estrategias del marketing en la nueva era digital

Estrategias del márketing en la nueva era digital
NOTICIA de Javi Navarro
10.11.2011 - 18:11h    Actualizado 17.03.2023 - 13:13h

La nueva era digital obliga a las empresas a buscar fórmulas a buscar nuevas fórmulas para hacer llegar sus productos a los consumidores. Según la conclusión a la que han llegado los profesionales que se han encontrado en la jornada ICM2011 Beyond Internet, dedicada a analizar las nuevas tendencias en la relación de las marcas con sus consumidores en el escenario digital, las profesionales del marketing y la comunicación desempeñan un papel fundamental.

Algunos representantes de Kukuxumusu, Privalia y Sony Ericsson se han congregado en la jornada ICM2011 Beyond Internet, la jornada que iSOCO ha organizado para analizar las últimas tendencias en el entorno del marketing digital. Según han concluido, la movilidad, el entorno social, el posicionamiento y la creación de experiencias de usuario innovadoras, han sido los conceptos más repetidos en las diversas ponencias con el fin de poner al descubierto los pilares de la nueva comunicación empresarial.

“Las marcas están muy acostumbradas a comunicar en una única dirección, pero ahora tendrán que multiplicar sus esfuerzos para captar la atención de los consumidores, localizándolos y relacionándose con ellos en el entorno digital en el que éstos se mueven”, ha explicado el profesor de Marketing Digital de ESADE y socio de Roca&Salvatella, Marc Cortés. Según Cortés, “la movilidad no es futuro, sino presente –en junio de 2011 la conexión diaria a Internet a través de aplicaciones móviles era de 81 minutos en EE. UU. frente a los 74 minutos de acceso desde una web convencional– y los nuevos tiempos requieren nuevas exigencias, basadas fundamentalmente en la gestión de las experiencias”. Cortés indicó que “son las marcas las que tienen que definir cuál será su presencia en las redes sociales”, teniendo en cuenta que la segmentación de públicos “es la clave del éxito” .

Por su parte, la directora de Marketing de Sony Ericsson de España y Portugal, Sandra López, ha afirmado que “la revolución social gira alrededor de la movilidad y al aprovechamiento del contexto que nos ofrece el hecho de conocer la ubicación de nuestros consumidores. Ahora tenemos que seguir a nuestro consumidor desde que se levanta y éste tiene unas pautas de comportamiento diferentes durante el día”, ha indicado López, quien asegura que la compañía ha detectado un nuevo patrón de comportamiento de los usuarios en relación con la movilidad. “Es el llamado Microentretenimiento, breves cápsulas de tiempo en las que, gracias a los smartphones, podemos acceder a nuevas formas de entretenimiento (mientras esperamos el autobús, por ejemplo) y que han abierto a las marcas infinitas posibilidades”.

El bróker y deportista de élite Josef Ajram, relató su experiencia personal en ’¿Cómo construir una Marca a través de Internet?’, en la que explicó cómo su blog personal pasó de las 20 visitas diarias de 2006 al 1,2 millones de visitas actuales. Las redes sociales están detrás del éxito de Ajram. “Me di cuenta de que la gente quería saber dónde estaba, cómo había ido el entrenamiento, la última prueba, etc. Por ello empecé a hacer partícipes de mi preparación para la ultraman a los usuarios y descubrí que la gente buscaba en mí objetividad y prescripción. Sabían que no iba a recomendar una marca de cronómetro si no me parecía la mejor”.

En opinión de Ajram, una parte de su capacidad de movilizar a tantos seguidores, desde su doble vertiente como experto en Economía y deportista, a través de las redes sociales y hasta el punto de convertirse en uno de los grandes ejemplos de la marca personal en la actualidad, se la debe al móvil pero, muy especialmente, a las aplicaciones para smartphones. “Éstas deben facilitar la vida a nuestros consumidores y preferiblemente ser gratuitas”, indicó.