¿Qué demonios son los juegos en la nube y el formato Free2Play? Descúbrelo

¿Qué demonios son los juegos en la nube y el formato Free2Play? Descúbrelo
NOTICIA de Javi Navarro
12.09.2011 - 15:52h    Actualizado 23.04.2021 - 16:35h

La evolución de los juegos multijugador está siendo rápida. SI hasta hace poco, títulos como Warcraft parecían el no va más del software de entretenimiento online, el sector dirige ahora sus pasos hacia los dispositivos móviles, o los, cada vez, más populares juegos en la nube y, también, los de formato Free2Play. Te contamos todos sus secretos.

—12 septiembre Casacochecurro.com La empresa Conteneo, ha realizado un estudio en el que analiza la evolución y futuro de los juegos multijugador. Una de las conclusiones que más llama la atención es que, gracias a unas conexiones de Internet cada vez más rápidas y la llegada de los dispositivos móviles como los smartphones, se ha generado nuevos modelos de negocio en el mundo de los juegos online y multijugador: uno de los más importantes en la actualidad, y en el futuro, será el Free2Play.

En este formato, el internauta puede jugar de forma gratuita y los ingresos se obtienen por medio de la publicidad y las llamadas cuentas Premium.

Este modelo ha convertido a los jugadores en el propio producto. Según datos publicados por Global Enterteinment and Media Outlook 2009-2013, el mercado de los videojuegos facturó 45 millones de dólares en 2009. En España, dentro del sector audiovisual, los ingresos derivados de este nuevo mercado, prácticamente igualaron a los obtenidos por el cine.

La llegada del Free2Play y los micropagos ha conseguido por otra parte, acabar con la piratería, lo que hace que la penetración de estos nuevos formatos se prevea rápida y efectiva. Desde el punto de vista técnico, la evolución apunta hacia el lenguaje XML5, un estándar soportado por todos los navegadores y hacia la creación de juegos más sencillos para descargarlos en los múltiples dispositivos móviles que ya existen en el mercado como los smartphones, las tablets o las propias consolas. La apertura a nuevos mercados como los asiáticos, China, Corea o Japón, también conseguirá incrementar en los próximos años, la cifra de negocio de los juegos online.

“La evolución de la percepción del juego online de producto a servicio, lo que ya se empieza a conocer como VaaS, permitirá el acceso a esta modalidad de entretenimiento desde la Nube. Los juegos online, pueden convertirse así, en los próximos años, en los Fórmula1 de las TICs”, explica Asier Quesada fundador y CEO de Delirium Studios y ponente en el encuentro “Juegos multijugador: enemigos y a la vez amigos”.

En los últimos años se ha producido un importante auge de los juegos multijugador online, una nueva forma de entretenimiento que permite a usuarios localizados en diferentes países competir con oponentes individuales o formando equipos. Este nuevo concepto de diversión abre un mundo de posibilidades casi infinitas para sus aficionados que ahora pueden competir con jugadores de cualquier parte del mundo.

Cambio en el perfil de los jugadores

“En los últimos años se ha producido un importante cambio en el perfil de los usuarios de los videojuegos. De hecho, en España la media de edad de los aficionados ha subido hasta los 27 años, muy por debajo aún de la media del Reino Unido que se sitúa en los 35 y de Estados Unidos, donde uno de cada cuatro jugadores supera ya los 50 años”, explica Carlos González Tardón, psicólogo especialista en el impacto psicosocial de los videojuegos y participante en el encuentro organizado por Conteneo y AlhóndigaBilbao que lleva por título “Juegos multijugador: enemigos y a la vez amigos”.

Este cambio en el perfil ha permitido un mayor conocimiento de la herramienta y, por tanto, la evolución a una visión más positiva de este tipo de entretenimiento.

Pero, además de los cambios en los modelos de negocio, en los dispositivos para acceder a los juegos, en el perfil de los jugadores, etc, quizá los cambios más destacados tengan que ver con las diferentes aplicaciones prácticas que se han comenzado a hacer de algo que, hasta ahora era concebido, única y exclusivamente como una diversión.


Gracias al incremento de la capacidad oculomotora, ya que estos juegos exigen mucha habilidad, a la rapidez con la que se resuelven los problemas en los videojuegos y a la facilidad con la que los gamers utilizan y analizan mucha información, estas herramientas han sido utilizadas con éxito en otras disciplinas como la medicina o la educación.

En medicina, ya se han realizado diferentes estudios que han mostrado por ejemplo, cómo entre el 6% y el 12% de los cirujanos aficionados a los videojuegos, cometían menos errores quirúrgicos que aquellos que no eran aficionados a este tipo de entretenimiento.

Uso racional y control para sacar lo positivo de la esencia de los juegos

Según los expertos consultados, ninguna forma de ocio debe ocupar un tercio del tiempo destinado al entretenimiento. Pero además, destacan que es necesario tener varias aficiones para poder ponerlas en práctica durante el tiempo libre. “A diferencia de otros juegos que se practican en solitario, los juegos multijugador permiten la creación de estructuras sociales muy dinámicas”, comenta Felipe Sierra, responsable de la comunidad de juegos multijugador WinJuegos.com, y obligan a una planificación efectiva del tiempo, ya que muchos de estos juegos se desarrollan en tiempo real. No son por tanto, espontáneos.

Estas características, así como las estructuras de castigo y recompensa, sobre las que se sustentan estos juegos multijugador, la posibilidad que ofrecen para poder elegir diferentes opciones y el refuerzo de la pertenencia a un grupo, son algunas de las premisas que ya se están empezando a aplicar con éxito, por ejemplo en el ámbito educativo. En este entorno, permitir al alumno elegir lo que quiere estudiar, en función de lo que puede obtener, es uno de los principales cambios que ha aportado la filosofía de los videojuegos a la enseñanza.

Sin embargo, la utilización de estas herramientas, tanto desde el punto de vista del entretenimiento, como desde el punto de vista de la formación, debe estar controlada. En este sentido, entre los principales aspectos a tener en cuenta destacan la seguridad, tanto de los datos como de las propias interacciones entre jugadores, máxime cuando éstos son menores, y el contenido en sí del propio juego. Aunque los valores que propugnen los juegos multijugador, sean positivos, su interpretación y aplicación puede ser errónea.

Si quieres leer más noticias como ¿Qué demonios son los juegos en la nube y el formato Free2Play? Descúbrelo, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >