¿Qué es la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera? Puntos principales


El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas, que busca la consolidación fiscal y la reducción del déficit. Estos dos objetivos, ha dicho, son necesarios para lograr la recuperación del crédito y asegurar el estado de bienestar, pues el pago de intereses de la deuda está detrayendo muchos recursos que podrían destinarse a sufragar los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales. A continuación recogemos los principios generales de la futura ley son: estabilidad, plurianualidad, transparencia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos, a los que se añaden los de sostenibilidad financiera, responsabilidad y lealtad constitucional.

 
27 enero / Casacochecurro.com Estos son los elementos fundamentales de la futura Ley:

– Se introduce la deuda pública como criterio de sostenibilidad presupuestaria. La deuda pública no podrá superar el 60% del PIB.

– Todas las Administraciones Públicas deberán presentar equilibrio o superávit y ninguna podrá incurrir en déficit estructural, salvo en situaciones excepcionales.

– Para la fijación de los objetivos de estabilidad y deuda pública se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Unión Europea sobre el Programa de Estabilidad.

– Todas las Administraciones Públicas deberán aprobar un techo de gasto acorde con el objetivo de estabilidad y con la regla de gasto.

– El gasto de las Administraciones Públicas no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento del PIB, de acuerdo con la normativa europea.

– Se establece la prioridad absoluta de atender los intereses y el capital de la deuda pública frente a cualquier otro gasto.

– El incumplimiento de los objetivos exigirá la presentación de un plan económico-financiero a un año.

– En caso de incumplimiento del plan, la Administración responsable deberá aprobar automáticamente una no disponibilidad de créditos que garantice el cumplimiento del objetivo establecido.

– El déficit por circunstancias excepcionales, requerirá un plan de reequilibrio para hacer frente a las consecuencias derivadas de estas situaciones.

– El cumplimiento de los objetivos se tendrá en cuenta para autorizar emisiones de deuda, conceder subvenciones y suscribir convenios con las administraciones.

– Se traslada a la legislación española los correctivos aprobados por la Unión Europea.

– Las sanciones de la UE impuestas a España en materia de estabilidad, si las hubiere, serán asumidas por la administración responsable. La Administración incumplidora deberá constituir un depósito retribuido del 0,2% de su PIB nominal, que a los seis meses podrá convertirse en multa si persiste el incumplimiento. A los nueve meses, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrá enviar una delegación para valorar la situación económico-presupuestaria de la Administración incumplidora.

– La Ley refuerza el principio de transparencia ya que cada Administración Pública deberá establecer la equivalencia entre el presupuesto y la contabilidad nacional.

También se ha precisado que hay un periodo transitorio, hasta 2020, para cumplir los límites de la deuda pública, algo que es novedoso.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado tras el Consejo de Ministros que la deuda pública se reducirá siempre que la economía nacional crezca y cuando alcance una tasa de crecimiento del 2% o se genere empleo se reducirá dos puntos el peso de la deuda sobre el PIB.

También ha señalado que el déficit estructural de las administraciones públicas se deberá reducir un 0,8% del PIB nacional en promedio anual. En 2012 el Congreso de los Diputados valorará si existe recesión económica y en su caso aprobará un plan de reequilibrio. En 2015 y 2018 se revisarán las sendas de déficit y deuda.

Si quieres leer más noticias como ¿Qué es la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera? Puntos principales, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp