¿Qué vas a pedir a tu empresa por Navidad?

El 60% de los españoles tiene claro que su empresa no le subirá el sueldo en 2009. La crisis reduce las expectativas de los que podrán negociar su salario: sólo 1 de cada 4 trabajadores pedirá una subida de sueldo al margen de la situación de su empresa, frente al 45% que lo demandará en función de los objetivos de ésta y el 30% que negociará mantener su sueldo hasta que mejore la coyuntura económica. La formación se presenta este año como el regalo más pedido por los trabajadores a sus empresas, ya que un 96% de los encuestados así lo aseguran.


9 diciembre / Casacochecurro.com Llegan las Navidades y es inevitable comenzar a pensar en qué vamos a pedir a los Reyes Magos. También llega el fin de año y con él las negociaciones salariales con los superiores para el nuevo año que comienza. ¿Qué esperan los trabajadores de esta reunión con sus empresas tras un mal ejercicio y otro futuro que puede ser aún peor? ¿Qué es lo que les pedirían a sus compañías si pudieran escribirles su propia carta a los Reyes Magos?

A ello han dado respuesta los 500 empleados entrevistados por Adecco para la segunda edición de la encuesta ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad? Este año, inevitablemente, la carta a los Reyes está marcada por la coyuntura económica actual y aunque a todos nos gustaría disfrutar de un aumento de sueldo, casi el 60% de los encuestados piensa que no lo va a tener.

Adecco, líder en gestión de recursos humanos, ha querido averiguar a través de esta encuesta cómo la actual crisis está afectando a las expectativas laborales y salariales de los trabajadores. Con sólo un año de diferencia, parece que las exigencias de los profesionales se han rebajado, siendo conscientes del momento complicado que atraviesan las empresas. Mientras que las aspiraciones del ejercicio anterior se sustentaban sobre unos excelentes resultados, este año la caída de los beneficios ha provocado que los profesionales reduzcan sus expectativas al conocer de primera mano las políticas de reducción de costes que se están llevando a cabo. De hecho, un 45% de los encuestados, si pudiera negociar su “carta salarial”, pediría un aumento de sueldo en función de los objetivos de su empresa, e incluso un 30% dice que pediría mantener su sueldo hasta que mejorase la situación actual.

Si los trabajadores se muestran comprensivos con su empresa en el caso de los ascensos salariales, por otro lado consideran que sí podrían ser recompensados con otro tipo de beneficios sociales que no impliquen un coste tan elevado, como por ejemplo, cursos de formación y cheques comida. Y es que la formación se presenta este año como el regalo más pedido por los trabajadores a sus empresas, ya que un 96% de los encuestados así lo solicitan.

Por último, y como cada año, una vez hecha la carta a los Reyes Magos, pedimos a los encuestados que indicaran sus propios propósitos para con su empresa en 2009. Toda una declaración de buenas intenciones en la que las prioridades han cambiado mucho de un año para otro. Parece que la incertidumbre provocada por la crisis ha apretado las conciencias de los trabajadores cuyas opiniones sobre la importancia de ser puntuales, involucrarse y mirar más por su empresa han escalado puestos en sus nuevos propósitos del año.

¿Cuál es el mejor regalo que le pedirías a tu empresa por Navidad?

Para casi la mitad de los 500 encuestados por Adecco (46,6%), su mejor regalo sería un aumento de sueldo; sin embargo, sólo un 10,6% de éstos piensa que su empresa se lo concederá este año, frente al 59,3% que cree que no se lo dará y un 30,1% que no sabe o no contesta.

Sin embargo, no para todos los encuestados el mejor regalo está ligado al salario, ya que para un 20% la flexibilidad horaria sería la mejor sorpresa navideña que le podría dar su empresa en el nuevo año. Para el 15,7% el mejor regalo es la formación, para el 10,6% un ascenso y para el 7,2% la mejora de su salario en especie (como cheques comida, guardería, móvil, seguro médico, plan de pensiones, etc.).

Comprometidos con la empresa y su situación actual

Algunos trabajadores saben que este año la reunión de negociación retributiva, a pesar de su nombre, apenas dará opciones para tal negociación. Sin embargo, los que creen que podrán negociar su “carta salarial” tienen diferentes pretensiones. Así, un 45% de los encuestados pedirá una subida de sueldo sólo en función de los objetivos de la empresa. Es decir, casi la mitad de los trabajadores parecen estar comprometidos con los logros de su empresa y apuestan por un aumento de la retribución variable debido a las circunstancias económicas actuales: si la empresa gana, yo gano.; si no, yo tampoco.

Incluso, un 30% de los encuestados negociaría con su superior mantener su salario hasta que mejore la situación, y sólo un 25% pedirá un aumento de sueldo incondicional, al margen de la situación de su empresa.

Por otro lado, para ese 59,6% de personas que no creen que su empresa les subirá el sueldo este año, existen otras posibilidades de mejora de sus condiciones laborales con un coste cero para su compañía y que están directamente relacionadas con el horario y la conciliación de la vida personal y profesional.

Así, para más de la mitad de ellos (51,7%) optaría por reclamar flexibilidad horaria mientras que un 39,6% preferiría la jornada intensiva. El teletrabajo sería la opción ideal para tan sólo el 8,8%.

Sin embargo, pese a apreciarse un cambio con respecto al año pasado en las aspiraciones salariales de los encuestados, mucho más acordes y realistas como consecuencia de la actual situación de crisis, en donde no se aprecian novedades significativas es en lo que a la remuneración en especie se refiere. Así, dentro de las mejoras laborales que no implican una subida de sueldo, pero sí una retribución de estas características, la opción mayoritaria elegida por los trabajadores es la de cursos de formación (19,3%), seguida por los cheques comida (12,1%) y el seguro médico privado (11,4%). A distancia le siguen otro tipo de reivindicaciones como el coche de empresa (10,1%), los planes de pensiones (8,3%) o el móvil de empresa (7,9%).

En consonancia con lo anterior, resulta lógico comprobar que al formularles directamente la pregunta de que si le pedirían formación a su empresa, el 96% de ellos respondan afirmativamente, siendo mayoritaria entre las distintas opciones formativas la de cursos de formación especializada en el área profesional de cada trabajador, con el 51,1%, seguida a más distancia por los cursos de idiomas, prioritarios para el 34,7%, y por un 12% que preferiría diversificar y ampliar sus conocimientos con cursos formativos de un área diferente a aquella en la que ejercen su actividad.

En mala s épocas, mejor no arriesgarse

Una vez más conviene resaltar la preocupación que los trabajadores tienen ante la actual situación económica, lo que se plasma nuevamente a la hora de preguntarles si les pedirían a los Reyes Magos un cambio de trabajo: más de la mitad de los encuestados asegura no les pediría tal cambio, ya que no es el mejor momento para iniciar una nueva andadura profesional, al tiempo que un 18,2% afirma que sí lo solicitaría pero cuando la coyuntura económica sea más favorable.

Y es que casi tres de cada cuatro españoles (71,5%) opinan que el desempleo es su principal preocupación, una cuota histórica que se refleja en la última encuesta del CIS, por lo que sólo un 31,1% de los 500 encuestados sí se arriesgaría y pediría a sus Majestades un nuevo puesto de trabajo sin importarle que las circunstancias sean adversas.

Por último, por segundo año consecutivo, Adecco ha querido saber qué grado de compromiso está dispuesto a alcanzar cada trabajador para con su empresa, obteniendo unos resultados que demuestran que en épocas de crisis el compromiso de los empleados se hace más patente que en situaciones más estables o de bonanza.

Así, llama la atención que a la hora de valorar los principales propósitos de los empleados para el nuevo año con respecto a su empresa sean la puntualidad (76%), mirar más por la empresa (74,2%) e involucrarse más (71,2%). Precisamente, el año pasado estas opciones figuraban como algunas de las menos valoradas por los encuestados, ya que la puntualidad era valorada como muy importante para el 60,7%, mirar más por la empresa para el 62,8% e involucrarse más para el 67,4%.

Después de esos tres compromisos, se encontrarían otros como tener mayor iniciativa (68,9%), reconocer los errores propios (64%) o mejorar la planificación (62,1%). En el lado opuesto, aquellos compromisos menos valorados por los trabajadores resultan ser tener más humildad y fomentar el compañerismo.

Si quieres leer más noticias como ¿Qué vas a pedir a tu empresa por Navidad?, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp