¿Quién crea empleo? El 85% de los contratatos los hacen las pymes


¿Quién crea empleo? El 85% de los contratatos los hacen las pymes

Las pequeñas empresas crean el 85 % de los empleos nuevos. Entre 2002 y 2010, las pequeñas y medianas empresas (PYME) crearon el 85% de los empleos netos1 nuevos de la UE. Esta cifra es considerablemente superior a la cuota del 67% que tienen las PYME en el empleo total. Durante el período en cuestión, el empleo neto en la economía empresarial de la UE aumentó sustancialmente: una media de 1,1 millones de puestos de trabajo nuevos al año. Estos son los principales resultados de un análisis sobre la gran importancia de la contribución de las PYME a la creación de empleo, presentado hoy por la Comisión Europea.

 
29 enero / Casacochecurro.com El crecimiento del empleo en las PYME (un 1 % anual) fue superior al de las grandes empresas (0,5 %). Una clara excepción es el sector del comercio, en el cual el empleo en las PYME creció anualmente un 0,7 %, frente al 2,2 % en las grandes empresas. Esto es debido al fuerte incremento de las grandes empresas comerciales, en particular en el ámbito de la venta, el mantenimiento y la reparación de vehículos de motor.

Entre las PYME, las microempresas (menos de diez empleados), con un 58 %, son las que arrojan el mayor porcentaje de crecimiento neto total en materia de empleo en la economía empresarial.

Además, las empresas recientes (con menos de cinco años de vida) son las que crean una abrumadora mayoría de los empleos nuevos. Las empresas recientes que operan en el sector de los servicios crean más de un cuarto (el 27 %) de los empleos nuevos, mientras que las empresas recientes del transporte y las comunicaciones contribuyen en menor medida (un 6 %).

El Vicepresidente de la Comisión Antonio Tajani, responsable de Industria y Emprendimiento, ha declarado: «En esta época crítica para la economía europea, vemos cómo las pequeñas empresas cumplen su papel como principales generadoras de nuevos empleos, y se confirman en él. Su significativo porcentaje en la creación de empleo pone de manifiesto la importancia económica que, ahora más que nunca, tienen las PYME, así como la necesidad de apoyarlas a todos los niveles. Las pequeñas empresas y las empresas de creación reciente son sin duda la clave para restablecer el crecimiento económico».

Principales efectos de la crisis: las pequeñas empresas comunican repercusiones negativas más a menudo
Según los resultados de la encuesta, la crisis económica ha hecho mella en las empresas de todos los tamaños, pero las microempresas han resultado especialmente vulnerables. Como consecuencia de la crisis económica de 2009‑2010, el número de empleos en el sector de las PYME ha disminuido una media anual del 2,4 %, frente al 0,95 % en el sector de las grandes empresas. En 2010, el empleo sigue sin crecer, pero las expectativas para 2011 estaban mejorando en el momento en que se realizó la encuesta. El porcentaje de empresas que tenían previstos despidos para 2011 era menor que el de empresas en las que los despidos se hicieron efectivos en 2010.

Además de las consecuencias en el empleo, la consecuencia negativa más importante de la crisis en las empresas es con mucho la disminución global de la demanda total de sus productos y servicios (mencionada por el 62 % de las empresas), seguida del aumento de los plazos de pago de los clientes (mencionado por el 48 % de las empresas) y, por último, la escasez de capital circulante (que afectaba al 31 % de los encuestados).

La innovación es un arma contra la crisis
La innovación parece tener un efecto positivo: las empresas innovadoras, así como las empresas de países más innovadores, hablan más a menudo de crecimiento del empleo y presentan índices de crecimiento del empleo más elevados.

La encuesta destaca que las PYME y las empresas innovadoras que operan en economías más innovadoras padecieron la crisis económica en menor medida. Por ejemplo, mientras la disminución de la demanda global es mencionada por el 70 % de las empresas situadas en países que son considerados innovadores modestos, en los países líderes en innovación, la misma cifra es del 45 %.

Calidad del empleo en las PYME
El análisis distingue entre dos amplias categorías de calidad en el puesto de trabajo: la calidad del empleo y la calidad del trabajo. Es cierto que, en general, los empleos en las pequeñas empresas son menos productivos y están menos remunerados y menos sindicalizados que los empleos en las grandes empresas. Sin embargo, las microempresas afirman que presentan una ventaja competitiva frente a sus rivales en lo que a los aspectos «blandos» de los recursos humanos de una empresa se refiere: ambiente de trabajo, conciliación entre trabajo y vida privada o disposiciones en materia de horarios.

Contexto
El análisis es parte del proyecto de Estudio sobre el rendimiento de las PYME y está basado en una encuesta de empresas realizada a finales de 2010, que engloba a los veintisiete Estados miembros de la UE y a otros diez países que participan en el Programa para la Iniciativa Empresarial y la Innovación, a saber, Albania, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Croacia, Islandia, Israel, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía.

Si quieres leer más noticias como ¿Quién crea empleo? El 85% de los contratatos los hacen las pymes, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp