¿Quieres vender una vivienda? Conoce algunos trucos


En plena crisis de demanda y con el descalabro del sector inmobiliario de fondo, vender una vivienda es una misión prácticamente imposible. Para ello hay que planificar bien los pasos si no se quiere tirar la toalla antes de tiempo. A esto hay que sumar una especial habilidad cuando empieza de verdad la venta. Según el portal AOL Real State, negociar bien las ofertas del mercado es fundamental y no sólo es negociable el precio, sino que también se puede seducir al comprador con los costes de la operación, reparaciones o plazos. Para llevar a cabo el proceso con buen tacto, los agentes inmobiliarios pueden ser de gran ayuda.

 
En general, aquellas personas interesadas en vender un inmueble pueden seguir tres claves básicas para una adecuada negociación y así conseguir un proceso de compraventa más efectivo y en el que salgan ganando ambas partes.

Hacer los deberes

El primer paso del proceso consiste en conocer a la competencia, es decir, las viviendas que se venden en el mercado, sobre todo el más cercano (local, provincial, etc.). Hay que saber qué venden otros vecinos, a qué precios y qué incluyen en sus ofertas. De este modo podremos poner un precio realista y competente a la vivienda. Además, contar con la ayuda de un profesional inmobiliario ahorrará tiempo y dinero al vendedor, ya que conoce en detalle las viviendas de alrededor, muchas de las cuales habrá visitado.

En el mercado hay muchas viviendas en manos de la banca, cuyos precios son cada vez más bajos debido a que las entidades financieras quieren eliminarlas de sus balances. Por tanto, es importante hacer un buen estudio del entorno, que servirá para saber si el precio que se pide es elevado o bajo.

Entender el mercado

Por otro lado, es importante saber si el mercado en el que se mueve el comprador predominan los compradores o los vendedores, si el área de la venta despierta interés o si, por el contrario, es una zona en la que se demoran mucho las ventas. Conocer esto es fundamental, porque permitirá enfocar la negociación en una posición de fuerza o de mayor debilidad. La ayuda de los agentes inmobiliarios en este punto también es crucial, ya que son los que consiguen los mejores precios.

Sumado a esto, hay que ser conscientes de que el comprador de vivienda es actualmente un experto en la zona, ya que habrá visto por internet decenas de viviendas y habrá visitado varias, con lo que el vendedor deberá también conocer bien la zona para negociar un precio mejor.

Negociar, negociar y negociar

El vendedor debe tener en cuenta además que el precio no es la única variable válida para negociar con el comprador. Todo es negociable. Por ejemplo, se pueden negociar otro tipo de variables como los costes de la operación, las mejoras, las reparaciones, el plazo de entrega o la forma de pago.

Tal y como señala idealista.com, el portal inmobiliario líder en España, siempre hay que negociar cualquier oferta. Por ejemplo, si una persona no necesita la casa hasta dentro de seis meses, se puede pactar la entrega de la vivienda en esa fecha, algo que ahorrará al vendedor tener que pagar un alquiler durante ese periodo. Poner un árbirtro en medio en forma de agente inmobiliario puede hacer que este proceso de negociación sea más rápido y desgaste menos a las partes.

Si quieres leer más noticias como ¿Quieres vender una vivienda? Conoce algunos trucos, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp