¿Se cumple la nueva Ley Antitabaco?

A juicio de la OCU, la Ley se está cumpliendo en casi el cien por cien de los casos y los escasos problemas detectados son normales y propios de una regulación legal novedosa. Apenas se han recibido una docena de consultas en sus oficinas, algunas de las cuales eran de carácter informativo. A la vez, la OCU, y a pesar de tratarse de un cambio en nuestros hábitos sin precedentes, quiere destacar el respeto que los fumadores están demostrando hacia la norma desde la entrada en vigor de la ley, sin que se estén produciendo apenas conflictos entre los ciudadanos, fumadores y no fumadores.


Son, por desgracia, las conductas poco solidarias y antijurídicas de algunos hosteleros- que no representan al sector- las que han tenido más repercusión en relación al alto nivel de cumplimiento de la norma. La regulación de espacios públicos cerrados sin humo ha sido una conquista social histórica desde el punto de vista de la salud de todos los consumidores, y la ley debe cumplirse por todos y hacerse cumplir por las autoridades competentes. Para que se frenen y persigan esas conductas aisladas, la OCU va a dirigirse a las autoridades de consumo de las Comunidades autónomas.

Finalmente, para la OCU supone una irresponsabilidad crear estados de opinión favorables respecto de los incumplimientos de la hostelería, como ha ocurrido recientemente desde una alta institución del Estado. Según la OCU, algunos hosteleros están aprovechando la entrada en vigor de la ley para justificar un descenso de sus ingresos, que tiene su causa real en la recesión que vive el país. Los espacios sin humo en la hostelería, como se ha demostrado en países con una legislación similar, no tienen por qué conllevar pérdidas económicas al sector, siempre que la ley sea igual para todos los establecimientos, sin excepciones.

Denuncias de FACUA a incumplimientos de la Ley Antitabaco
FACUA-consumidores en Acción completa hoy el primer bloque de denuncias por incumplimientos de la Ley del tabaco en empresas y organismo públicos presentando 238 ante las autoridades sanitarias de Aragón (veintisiete), Castilla y León (veintiséis), Cataluña (107), Galicia (treinta y dos), Islas Canarias (quince) y País Vasco (treinta y una).

Las 614 denuncias presentadas por FACUA hasta la fecha corresponden a las remitidas por los usuarios a través de la web FACUA.

org/leydeltabaco en las primeras 48 horas de su campaña. Entre ellas se incluyen 407 por incumplimientos en establecimientos de hostelería, cincuenta y cuatro en centros sanitarios y veintiocho en otros tantos organismos públicos.

El miércoles, FACUA remitió las primeras 142 denuncias a las autoridades sanitarias de cinco comunidades y el jueves 234 a las de otras seis y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

De momento, Madrid es la comunidad autónoma con más denuncias, 117, seguida de Andalucía, 111, y Cataluña, 107.

Tras ellas, Comunidad Valenciana (cincuenta y dos), Galicia (treinta y dos), País Vasco (treinta y una), Aragón (veintisiete), Castilla y León (veintiséis), Castilla-la Mancha (veintitrés), Extremadura (quince), Islas Canarias (quince), Islas Baleares y Murcia (con catorce cada una), Cantabria (diez), Asturias (nueve), Navarra (seis) y La Rioja (una).

Los usuarios siguen enviando cientos de denuncias

El Departamento de Análisis y Control de Productos y Servicios de FACUA y su Gabinete Jurídico analizan ahora los cientos de denuncias que ha seguido recibiendo en los últimos días.

FACUA espera que las empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados, de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones ya no detecten ninguna irregularidad y no tengan que producirse sanciones.

Las denuncias plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.

FACUA considera que su campaña está sirviendo para fomentar un mayor nivel de cumplimiento de la norma y más inspecciones por parte de las autoridades sanitarias.

Y es que una encuesta realizada por FACUA en 2010 puso de manifiesto que el 84% de los usuarios creía que las autoridades no venían controlando el cumplimiento de la anterior Ley del tabaco para evitar que se fumase en zonas no autorizadas.

Aragón

En Aragón, FACUA ha trasladado al Departamento de Salud y Consumo las denuncias de treinta y dos usuarios contra veintisiete empresas y organismos públicos. Son cuatro empresas y organismos de Huesca, una de Teruel y veintidós de Zaragoza.<
Se trata de veinte establecimientos de hostelería, dos comercios, dos centros de trabajo, un centro sanitario, una estación de transporte de viajeros y una sede de administración pública.

Por provincias, en Huesca son cuatro establecimientos de hostelería (tres bares o restaurantes y un hotel). En Teruel, se trata de un establecimiento hostelero. Y en Zaragoza, quince establecimientos hosteleros, dos comercios, dos centros de trabajo, un centro sanitario, una estación de transporte de viajeros y la sede de un organismo público.

Castilla y León

En Castilla y León, la asociación ha planteado a la Consejería de Sanidad veintiséis denuncias de treinta y tres usuarios. Se trata de once empresas y organismos de la provincia de Burgos, cuatro de León, una de Palencia, tres de Salamanca, una de Segovia, cuatro de Valladolid y dos de Zamora.

Son diecisiete establecimientos de hostelería, tres centros de trabajo, tres dependencias de administraciones públicas, un recinto deportivo, un comercio y un centro sanitario.

Por provincias, en Burgos son siete establecimientos de hostelería, tres centros de trabajo y un comercio. En León, dos establecimientos hosteleros, un organismo público y un centro sanitario. En Palencia, la sede de un organismo público.

En Salamanca, se trata de tres establecimientos de hostelería. En Segovia, un establecimiento hostelero. En Valladolid, tres establecimientos de hostelería y un centro deportivo. Y en Zamora, un establecimiento de hostelería y las dependencias de una administración pública.

Cataluña

En Cataluña, FACUA ha remitido al Departamento de Salud 107 denuncias formuladas por 128 usuarios. Son ochenta empresas y organismos de Barcelona, once de Tarragona, ocho de Lleida y ocho de Girona.

En este caso se trata de setenta establecimientos de hostelería, once estaciones de transporte de viajeros, nueve centros sanitarios, seis centros de trabajo, seis comercios, dos dependencias de administraciones públicas, dos centros educativos y un centro deportivo.

Por provincias, en Barcelona son cincuenta y un establecimientos de hostelería, once estaciones de transporte de viajeros, seis comercios, cinco centros de trabajo, cuatro centros sanitarios, dos centros educativos y un centro deportivo.

En Tarragona, ocho establecimientos hosteleros, dos centros sanitarios y un centro de trabajo. En Lleida, cuatro establecimientos de hostelería, dos organismos públicos y dos centros sanitarios. Y en Girona, siete locales de hostelería y un centro sanitario.

Galicia

En Galicia se han presentado ante la Consejería de Sanidad treinta y dos denuncias planteadas a FACUA por treinta y cinco usuarios. Once en A Coruña, nueve en Lugo, nueve en Pontevedra y tres en Ourense.

Se trata de veintitrés establecimientos de hostelería, cinco centros sanitarios, tres centros de trabajo y la sede de un organismo público.

Por provincias, en A Coruña se ha denunciado el incumplimiento de la Ley del tabaco seis establecimientos de hostelería, dos centros sanitarios, dos centros de trabajo y la sede de un organismo público. En Lugo, siete establecimientos de hostelería, un centro de trabajo y un centro sanitario.

En Pontevedra, se trata de siete establecimientos de hostelería y dos centros sanitarios. Y en Ourense, tres establecimientos hosteleros.

Islas Canarias En Islas Canarias, FACUA ha planteado a la Consejería de Sanidad quince denuncias que le trasladaron diecinueve usuarios durante los dos primeros días de su campaña. Ocho son establecimientos u organismos de Las Palmas de Gran Canaria y siete de Santa Cruz de Tenerife.

Son cinco establecimientos de hostelería, tres comercios, dos centros de trabajo, dos centros sanitarios, dos dependencias de administraciones públicas y una estación de transporte de viajeros.

En Las Palmas de Gran Canaria son cuatro establecimientos de hostelería, dos centros de trabajo, un centro sanitario, una estación de transporte de viajeros. Y en Santa Cruz de Tenerife, tres comercios, dos organismos públicos, un establecimiento de hostelería y un centro sanitario.

País Vasco

En País Vasco, FACUA ha trasladado al Departamento de Sanidad y Consumo las denuncias planteadas por cuarenta y cuatro usuarios por incumplimientos en treinta y un empresas y recintos. Diecisiete de Vizcaya, nueve de Álava, cinco de Guipúzcoa.

Se trata de veintiséis establecimientos de hostelería, dos estaciones de transporte de viajeros, un centro de trabajo, un centro educativo y un centro sanitario.

Por provincias, en Vizcaya son doce establecimientos de hostelería, dos estaciones de transporte de viajeros, un centro de trabajo, un centro educativo y un centro sanitario.

En Álava, nueve establecimientos de hostelería. Y en Guipúzcoa, cinco locales de hostelería.

Más de 1.000 denuncias por incumplir la Ley Antitabaco

A dos días del inicio de su campaña, FACUA-consumidores en Acción ha recibido ya más de 1.000 denuncias a través de la web FACUA.org/leydeltabaco por incumplimientos de la Ley del tabaco por parte de establecimientos y organismos públicos. “En los últimos meses hemos puesto en marcha campañas para denunciar las medidas de Zapatero contra los consumidores, como el tarifazo eléctrico o la de momento fallida ‘Ley Sinde’. Pero esta vez no nos toca criticar al Gobierno, sino apoyarlo, algo que al parecer molesta a algunos”, ha dicho el portavoz de FACUA en rueda de prensa.

A las 17.00 horas de este martes 4 de enero, la cifra ascendía a 1.014 denuncias. 879 de ellas, las recibidas hasta las 14.00 horas, ya han sido clasificadas por FACUA por provincias para su posterior remisión a las autoridades sanitarias autonómicas.

Andalucía (246), Madrid (149) y Cataluña (128) son las comunidades donde se han denunciado más establecimientos u organismos.

Les siguen Comunidad Valenciana (65), País Vasco (44), Galicia (35), Castilla y León (33), Aragón (32), Castilla-la Mancha (29), Murcia (21), Islas Canarias (19), Extremadura (18), Asturias (15), Cantabria (15), Islas Baleares (15), Navarra (7) y La Rioja (3).

Por provincias, Madrid (149), Málaga (142), Barcelona (95), Valencia (39) y Sevilla (37) están a la cabeza de las denuncias. Tras ellas, Zaragoza (27), Vizcaya (23), Murcia (21), Granada (19), Alicante (16), Asturias (15), Cantabria (15), Córdoba (15), Islas Baleares (15), Álava (14), Pontevedra (14), Tarragona (13), Lugo (12), Burgos (11), Cáceres (11), Cádiz (11), Gerona (11), Las Palmas (11), Toledo (11), Castellón (10), Jaén (9), Lérida (9), Almería (8), Ciudad Real (8), Santa Cruz de Tenerife (8), Valladolid (8), Badajoz (7), Guipúzcoa (7), Navarra (7), Albacete (6), A Coruña (6), Huelva (5), León (5), Huesca (4), Salamanca (4), La Rioja (3), Orense (3), Zamora (3), la ciudad autónoma de Ceuta (3), Cuenca (2), Guadalajara (2), Melilla (2), Palencia (1), Segovia (1) y Teruel (1).

FACUA confía en que esta movilización de los ciudadanos para defender su derecho a la salud propicie más controles por parte de las autoridades sanitarias autonómicas y un mayor nivel de cumplimiento de la norma.

Una encuesta realizada por FACUA en 2010 puso de manifiesto que el 84% de los usuarios creía que las autoridades no venían controlando el cumplimiento de la Ley del tabaco anterior para evitar que se fumase en zonas no autorizadas.

Esta tarde, FACUA ha solicitado una reunión a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, con el objeto de darle a conocer su campaña y trasladarle sus reivindicaciones para propiciar una mayor información a los ciudadanos sobre la Ley del tabaco y más controles por parte de las administraciones autonómicas.

FACUA lamenta la campaña contra el control del cumplimiento de la Ley basada en la tergiversación de la realidad que ha sido orquestada por determinados grupos empresariales y colectivos, algunos financiados por la industria del tabaco, y ciertos medios de comunicación.

“Llevamos treinta años denunciando a empresas y organismos por cometer y permitir abusos contra los consumidores y pidiéndoles a estos que se movilicen para defender sus derechos. Éste es un ejemplo más. Porque los tiempos en los que a un ciudadano se le impedía denunciar un atentado contra sus derechos se acabaron hace más de tres décadas”, ha señalado en rueda de prensa el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

“En los últimos meses hemos puesto en marcha campañas para denunciar las medidas del Gobierno de Zapatero contra los consumidores, como el tarifazo eléctrico o la de momento fallida ‘Ley Sinde’. Pero esta vez no nos toca criticar al Gobierno, sino apoyarlo, algo que al parecer molesta a algunos”, ha dicho Sánchez. “Porque si no tenemos complejos para criticar lo que nos parece mal, tampoco los tenemos para apoyar lo que nos parece bien, sea cual sea el color político del Gobierno, ya que somos independientes de todos los partidos”.

FACUA pide a los ciudadanos que no se dejen manipular por ciertos mensajes cargados de demagogia que intentan desviar la atención sobre el objetivo de la Ley. El tabaco es la droga que más mata. Y viene matando indiscriminadamente tanto a quienes la consumen como a los que no quieren hacerlo pero están condenados a respirar el humo del tabaco.

“En España, si se cumple la nueva Ley, las muertes y enfermedades como consecuencia del tabaquismo pasivo pueden reducirse de forma significativa”, ha señalado el portavoz de la asociación.

Sánchez ha indicado que “si un establecimiento u organismo público no quiere asumir el cumplimiento de la Ley del tabaco, los ciudadanos que quieran defender su derecho a la salud tienen la opción de denunciarlo para que las autoridades sanitarias lo inspeccionen y, de verificar la irregularidad, lo sancionen”.

El tabaquismo pasivo es, según un reciente estudio encargado por la OMS, responsable del 1% de las muertes de nivel mundial. De los seis millones de personas que mueren cada año por culpa del tabaco, 600.000 no eran fumadores.

Y es que el tabaquismo pasivo provoca muertes por enfermedades cardíacas (379.000), infecciones respiratorias (165.000), especialmente en niños, asma (36.900) y cáncer de pulmón (21.400).

Primera denuncia por incumplir la Ley Antitabaco

Sevilla ha destacado durante los cinco años de vigencia de la anterior normativa antitabaco por la ausencia de controles sobre su cumplimiento por parte de las administraciones públicas. La capital andaluza es la ciudad donde FACUA-consumidores en Acción ha presentado la primera denuncia por incumplimientos de la nueva Ley del tabaco, un día después de su entrada en vigor. Más de 300 usuarios han denunciado vulneraciones de la norma en las primeras 24 horas.

Tanto la Delegación Provincial de la Consejería de Salud andaluza como la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla se han negado a realizar inspecciones a raiz de las numerosas denuncias presentadas por FACUA contra establecimientos que vulneraban la Ley.

El bar denunciado este lunes es uno de ellos. Su propietario no sólo no ha colocado un cartel en la entrada indicando que está prohibido fumar, sino que sigue teniendo una máquina expendedora de tabaco en el exterior del local, sin ningún tipo de control sobre la venta a menores de edad.

Más de 300 denuncias de usuarios en 24 horas
FACUA ha recibido 311 denuncias por incumplimientos de la normativa en las primeras 24 horas de funcionamiento de la página web FACUA.

org/leydeltabaco. Los consumidores que detecten establecimientos, recintos u organismos públicos que vulneran la norma sólo tienen que rellenar un formulario con sus datos y los de la irregularidad que quieran denunciar para trasladársela a la asociación.

FACUA dará traslado de las denuncias de los usuarios a las autoridades sanitarias competentes solicitando que realicen inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en la norma.

Las comunidades autónomas donde durante el primer día de la campaña de FACUA se han registrado más denuncias son Andalucía (86), Cataluña (45) y Madrid (32). Málaga (61), Madrid (32) y Barcelona (30) son las provincias desde las que más usuarios han trasladado irregularidades a FACUA.

FACUA hace un llamamiento a los responsables de estos locales que asuman y hagan cumplir la norma al tiempo que pide a los fumadores comprensión con las nuevas restricciones establecidas en la Ley ya que su objetivo es proteger los derechos de los no fumadores.

Más inspecciones
Asimismo, reclama a las autoridades sanitarias que intensifiquen las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley y apliquen las sanciones previstas en la misma a las empresas, organismos o particulares que la vulneren.

A través de la web creada por FACUA, los usuarios pueden dar cuenta tanto de los locales donde se siga permitiendo fumar a los clientes como de aquéllos en los que sus propios empleados lo hagan mientras atienden al público, entre otras vulneraciones de la Ley del tabaco.

También pueden informar a la asociación, entre otras cuestiones, de los organismos de las administraciones públicas, como centros de salud, donde no se tomen medidas para evitar que sus empleados o los usuarios fumen, parques infantiles en los que se siga fumando, hoteles que no respeten la restricción de un máximo del 30% de habitaciones para fumadores, que deben estar separadas del resto, así como de cualquier programa de televisión en el que algún presentador o invitado aparezca fumando.

Si quieres leer más noticias como ¿Se cumple la nueva Ley Antitabaco?, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp