¿Volverías a aprobar el examen del carné de conducir?


¿Volverías a aprobar el examen del carné de conducir?

¿Volverías a aprobar el examen del carné de conducir?¿Cuáles son las tasas máximas de alcoholemia permitidas por nuestra legislación? Si circula por un carril reversible, ¿qué requisitos debe cumplir? ¿Qué marcha es la más adecuada si se circula con nieve? ¿En qué situaciones está permitido adelantar por la derecha? Estas son sólo algunas de las 30 preguntas -simulando un examen oficial teórico de la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener el permiso de circulación- que la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Zurich Seguros en una investigación junto con la Universidad de Valencia han planteado a 2.034 conductores de toda España. ¿El resultado? Sólo tres de cada cien conductores lo aprobó.

Aprobar el examen del carné de conducir

Según el estudio, el 96,5% de los conductores españoles suspendería el examen teórico de conducir si volviera a realizarlo, aproximadamente la mitad de los conductores españoles han sido incapaces de contestar correctamente a quince de las treinta preguntas de las que se compone la prueba teórica actual de la DGT y a mayor antigüedad en la conducción, aumenta de manera considerable el desconocimiento de la normativa, de la señalización y de la seguridad vial.

La principal conclusión que se desprende del estudio dirigido por el Dr. Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, junto con el catedrático de la Universidad de Granada, Dr. Francisco Martos, es significativa y preocupante: sólo el 3,5% de los conductores españoles que circulan por nuestras carreteras aprobaría el examen de conducir teórico actual.

Aunque para superar esta prueba teórica es necesario una «equivalencia de sobresaliente» -tan sólo se pueden cometer tres errores en la treintena de preguntas que componen el examen-, si se transformaran las puntuaciones medias en una escala de cero a diez, sólo la mitad de los conductores (47%) obtendría una nota superior a cinco (que en todo caso es suspenso).

«El tiempo que hace que se obtuvo el permiso de conducir, unido a los cambios en la normativa, la aparición de nuevas señales o de nuevos elementos de seguridad vial, pueden producir un peligroso olvido o deterioro de los conocimientos de los conductores, que se agrava al no existir un procedimiento que asegure que los que manejan un vehículo con motor puedan acceder a estas modificaciones», afirma Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y presidente de FESVIAL.

Son muchas y de gran interés las conclusiones de la investigación. Entre ellas cabe destacar de manera muy sintética lo siguiente:

A mayor antigüedad, más desconocimiento

La gravedad de las conclusiones obtenidas por este estudio no son solo las enumeradas anteriormente. Los conductores que de manera anónima han participado en la investigación han obtenido puntuaciones más bajas en las preguntas que los expertos en seguridad vial consideran muy importantes y que precisamente por su trascendencia, deberían ser las que estuvieran más presentes en la memoria y conocimiento de estos usuarios de la vía.

Es más, en el caso de la seguridad vial, la experiencia no parece «ser es un grado», según los resultados obtenidos en esta investigación. El desconocimiento de la normativa, de la señalización y de la seguridad vial es directamente proporcional a la antigüedad en la obtención el permiso de conducir. Así, los conductores con una experiencia superior a los 40 años, obtendrían una nota de 3,9 en un baremo de cero a diez. Pero lo más preocupante es que los conductores con menos de diez años de antigüedad de permiso de conducir, aunque con mayores conocimientos, también han sufrido un grave deterioro en sus conocimientos: tan sólo alcanzarían una puntación próxima al 5.55 (para aprobar es necesario el equivalente a un sobresaliente).

Dentro de los distintos colectivos, los conductores que dedican más horas a la conducción, bien sea por necesidad bien por su profesión, han obtenido puntuaciones significativamente más altas, aunque no lo suficiente como para aprobar el examen de conducir.

Mujer al volante

Otro de los aspectos que se han analizado en el estudio han sido las diferencias que existen entre hombres y mujeres. El tópico de que las conductoras tienen menos conocimientos que los conductores no parece cierto. Según los resultados que se desprenden del estudio en función del género de la persona que respondía a las preguntas, no existen diferencias significativas en las puntuaciones entre hombres (4,92) y mujeres (4,82). En ambos casos, la nota media no ha superado el cinco, en una escala de cero a diez.

Si bien, las mujeres tienen un mejor conocimiento en materia de señalización (5,71 frente a 5,59), los hombres han obtenido mejores resultados en las preguntas relacionadas con la seguridad vial (5,28 frente a una puntuación de 4,99 lograda por las mujeres). Sin embargo, la investigación ha permitido descubrir que los hombres han respondido con mayor precisión a las preguntas más importantes (4,65 puntos frente a una media de 4,49 de las mujeres).

Un problema nacional

Entre los objetivos fijados en el estudio también estaba el analizar los resultados por Comunidades Autónomas. Las conclusiones que se han obtenido respecto de los conocimientos de los conductores, han sido preocupantes en todas las Comunidades Autónomas.

En un baremo de cero a diez, los conductores de las autonomías que mejores resultados han logrado, -aunque con suspensos masivos en el examen de conducir teórico actual-, han sido los cántabros, los riojanos y los asturianos, con una puntuación de 6,06. En el extremo opuesto se situarían los madrileños, con una nota de 4,12, los conductores de la Comunidad Valenciana, con un 4,16, y los manchegos y murcianos, con una puntuación de 4,21. Recordemos de nuevo que el aprobado «equivaldría a una nota transformada de sobresaliente».

Si quieres leer más noticias como ¿Volverías a aprobar el examen del carné de conducir?, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp