José Bogas (Endesa): «Hay que utilizar los dos hemisferios cerebrales para tener éxito»


El director general de Endesa para España y Portugal, José Bogas, ha recomendado a los alumnos graduados en la XXIX Promoción del Executive MBA del IESE Universidad de Navarra que para tener éxito en su carrera profesional tienen que utilizar «los dos hemisferios cerebrales de los que disponemos», y añadió que eso lo aprendió pronto en su trayectoria profesional, al tiempo que les explicó que los conocimientos adquiridos hasta la fecha tendrán que reforzarlos y complementarlos con la práctica real a partir de ahora. En su opinión, deberán aplicar desde ya tanto el hemisferio izquierdo, «el del conocimiento», como el derecho, «el de la ingenuidad», y puntualizó que si el primero aglutina los valores que identifican con un mundo que cambia casi de un día para otro (análisis de decisiones, de la estrategia competitiva, etc.), el segundo «evita la ingenuidad que se comete cuando se piensa que simplemente adoptando un enfoque basado en la razón se resuelven los problemas. 

 
12 junio / Casacochecurro.com Este enfoque es insuficiente». Por ello, les aconsejó utilizar ambos y «aprender a captar los sentimientos y las emociones de las personas, y saber manejarlas correctamente, para alcanzar un éxito ‘sostenible'».

Asimismo, el director general recomendó a estos estudiantes que controlen la inteligencia y que busquen la claridad y la simplicidad, ya que, en su opinión, en los problemas reales «casi nunca existe una solución única», y les invitó «a liderar y dirigir los equipos», aconsejándoles que ellos mismos creen su equipo según sus valores y que se rodeen de «personas con talento». Bogas les recomendó «modelar» el equipo y que el tiempo dedicado a implementar la ejecución puede y ser ser el doble del dedicado a establecer la estrategia. También les pidió que eviten las rigideces organizacionales y culturales que «entorpecen la capacidad de ejecución» y que mantengan «un buen sistema de comunicación continua y cruzada entre los miembros del equipo», así como que escuchen atentamente a sus interlocutores, que no dejen de aprender nunca, que se liberen de los dogmas y que se centren en las cosas que funcionen y que sean proactivos.

Graduación

Esto ha tenido lugar en la ceremonia de graduación de la XXIX promoción del Executive MBA del IESE en el campus de la escuela de Madrid, con la presencia del rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-montoro; el director general del IESE, Jordi Canals; el director del IESE en Madrid, el profesor Francisco Iniesta; el director del Executive MBA, el profesor José Ramón Pin; y el presidente de la Agrupación Territorial del IESE-madrid, Jorge Sendagorta.

Esta nueva promoción que se gradúa está formada por 62 alumnos, con una media de edad al comienzo del curso de 32 años. De ellos, nueve son mujeres y cuatro son extranjeros. Entre los alumnos están representados todos los perfiles académicos. Así, el 50 por ciento de estos graduados poseen un título de Ingeniería, el 28 por ciento son economistas, el 9 por ciento abogados y el 13 por ciento tiene otra licenciatura universitaria.

El Executive MBA del IESE es un programa con un claro acento internacional, con materias impartidas en inglés y castellano y dos formatos que se adecuan a las diferencias circunstanciales, personales y profesionales de los alumnos (semanal y quincenal), y con una duración de 19 meses. Desde 1982 se imparte en Madrid y actualmente se ofrece en formato semanal y quincenal, y desde hace tres años en Barcelona en formato semanal.

Si quieres leer más noticias como José Bogas (Endesa): «Hay que utilizar los dos hemisferios cerebrales para tener éxito», te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp