Jubílese a los 65. Será mejor para usted y para el Estado


Retrasar el periodo de jubilación anticipada de los 62 a los 65 años tendría una repercusión a corto plazo más importante que retrasar la jubilación obligatoria a los 67. Eso es la principal conclusión que se desprende de un estudio de ESADE que, además resalta, lo necesario de llevar a término la reforma de las pensiones para solventar el problema de las cuentas públicas a largo plazo.

—24 enero Casacochecurro.com Según destaca un Informe Económico de ESADE, publicado recientemente, la reforma de las pensiones es fundamental para solventar el problema de las cuentas públicas a largo plazo. Este informe destaca que, según la Comisión Europea, se estima que el gasto en pensiones supondrá el 15% del PIB en 2050 (actualmente equivale al 8%), algo que la economía no podrá asumir. El aumento de la presión fiscal que sería necesario para hacerle frente tendría efectos muy negativos sobre el crecimiento y el paro por lo que es de vital importancia llevar a cabo reformas. Sin embargo «sería preocupante que, fruto de las recientes reuniones entre Gobierno y sindicatos en las que no hay consenso, salga una receta confusa», afirma Fernando C. Ballabriga, profesor del Departamento de Economía de ESADE y coautor del informe.

Para hacer del actual sistema de pensiones algo sostenible en el tiempo, existen varios parámetros que se pueden modificar. Los autores del informe, Fernando C. Ballabriga y Josep Comajuncosa, apuntan hacia una ampliación gradual del periodo de cálculo de la base reguladora e, idealmente, incluir toda la vida laboral. Una segunda línea de actuación sería el aumento progresivo de la edad de jubilación, Sin embargo, «existen otros parámetros como el tipo de cotización o la edad voluntaria de jubilación que no se han contemplado», afirma Fernando C. Ballabriga. Por ejemplo, «retrasar el periodo de jubilación anticipada 62 a los 65 años, tendría una repercusión más importante a corto plazo que retrasar la jubilación obligatoria 2 años, como se está proponiendo».

En cualquier caso, el informe apunta que, si bien es importante que se lleve a cabo la reforma de las pensiones, también lo es que no sea un hecho aislado. «Si la reforma del sistema, así como otras reformas estructurales, contribuyeran a aumentar la productividad de la economía, podría darse al mismo tiempo una disminución de la razón entre lo percibido y lo cotizado y un mantenimiento de las pensiones, o incluso un aumento», afirman los autores.

Si quieres leer más noticias como Jubílese a los 65. Será mejor para usted y para el Estado, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies